María Pilar Santos será la nueva gerente del departamento de salud de Torrevieja.
El pasado 8 de septiembre se produjo el enésimo desprecio gratuito del Gobierno de Ximo Puig contra la plataforma “Sanidad Excelente”. La presidenta, Mamen Mateo, pretendía escuchar a la secretaria autonómica de Sanidad, Concha Andrés, en su comparecencia convocada ante los medios de comunicación en el Hotel “Doña Montse”. La primera sorpresa, señaló, fue el lugar de celebración, ya que con las extraordinarias vistas que tiene este establecimiento turístico torrevejense de toda la costa de la Vega Baja y de la laguna salinera de Torrevieja y La Mata, los medios han sido citados en el segundo sótano del hotel, dando la sensación de aislar la presencia de los altos cargos socialistas del Gobierno valenciano.
La segunda y muy desagradable sorpresa se produjo cuando un miembro del equipo de la secretaria autonómica de Sanidad, se dirigió a Mamen Mateo pidiéndole su identificación. Con la máxima educación la presidenta se identificó y solicitó oír a su secretaria autonómica de Sanidad de primera mano, y poder conversar con ella un minuto. La reacción fue inmediata por parte del representante de Concha Andrés: invitó a Mamen Mateo a abandonar el lugar, y le remitió a una posible reunión posterior en otro sitio con ella. Conviene recordar que esta misma estrategia la ha sufrido ya la presidenta Mamen Mateo con diferentes cargos públicos del Gobierno socialista de Ximo Puig sin posibilidad alguna de atención posterior. A la vista del desprecio y del intento de ningunear a esta plataforma como en reiteradas ocasiones anteriores, la presidenta abandonó las instalaciones del Hotel “Doña Montse” y se vio en la obligación de hacer públicas las cuestiones que en privado, tras escuchar su explicación pública en rueda de prensa, quería plantearle a la secretaria autonómica.
La primera cuestión que deseaba plantear Mamen Mateo es la siguiente: Ya conocemos que hay una nueva gerente para el Hospital de Torrevieja. La Plataforma quería conocer cuáles han sido los criterios de selección de esta persona, si ha habido un proceso público para elegir a la nueva gerente del Hospital de Torrevieja y donde se han publicado. En esta materia solicitamos la máxima transparencia, especialmente para legitimar por sus méritos profesionales a quién sea gerente de nuestro hospital por encima de sus méritos políticos.
La segunda cuestión es ¿cómo explica la secretaria autonómica de Sanidad y el Gobierno valenciano que todos los concursos públicos que ha sacado para contratar los servicios externos que deben darse en el Departamento de Torrevieja tras la reversión, estén plagados de irregularidades, de presuntas corrupciones y hayan tenido que ser paralizados por la Justicia? ¿Va a ser esta la tónica habitual de actuación de la Conselleria de Sanidad con la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja?
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “esta mañana he sufrido una humillación gratuita. He dado palabra de guardar riguroso silencio ante la rueda de prensa públicamente convocada por la Secretaria autonómica de Sanidad con la pretensión de saludarla a posteriori de manera educada como siempre. ¿Qué tipo de gestión sanitaria desastrosa viene a instalar el Gobierno de Ximo Puig en Torrevieja que ni quieren testigos de una plataforma que representamos a la ciudadanía y además dan sus explicaciones ocultos en la segunda planta de sótano de un maravilloso Hotel de Torrevieja? Si estuvieran orgullosos de lo que van a hacer con la Sanidad en el Sur de Alicante no se esconderían de esta vergonzosa manera. Deseo recordarle al Gobierno Valenciano que al Sur de Alicante desde Valencia no le humilla quién quiere, sino quien puede”.
“Caos sin precedentes”
Por otro lado, la plataforma “Sanidad Excelente” advierte que “no va a ser ni gratuito ni mejor, el cambio de gestión de la sanidad pública en el Hospital de Torrevieja, incluido todo su departamento”. Según afirma, “la prueba se ha podido ver en la denuncia que ha efectuado el poco sospechoso sindicato CC.OO. en su sección del Hospital de la Vega Baja cuando señala directamente a la gestión del personal sanitario en el departamento de salud”. Para el sindicato CC.OO., “la mala gestión y organización ha provocado una acuciante falta de personal en verano”. La plataforma recuerda que los responsables primeros y últimos de dicha gestión del Hospital de la Vega Baja son el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
“Este es el preámbulo de lo que ocurrirá en el Departamento de Salud 22 y en el Hospital de Torrevieja tras ejecutarse la reversión sanitaria”, indica la plataforma. “La denuncia de CC.OO. al respecto de las carencias que sufre el Hospital de la Vega Baja este verano es demoledora y presagia en los municipios turísticos costeros del Sur de Alicante un caos sin precedentes”, añade.
“Ésta es la gestión sanitaria que viene a sustituir a Ribera Salud en la costa de la Vega Baja por decisión del Presidente socialista Ximo Puig y su consellera de Sanidad Ana Barceló”, lamenta la plataforma. La presidenta de “Sanidad Excelente”, Mamen Mateo, manifiesta que “lo que está ocurriendo en el Hospital de la Vega Baja y que ha denunciado el sindicato CC.OO. es la foto fija de lo que se avecina para el Hospital de Torrevieja. Sin duda la peor decisión política que va a tomar Ximo Puig como Presidente de la Generalitat Valenciana”.
Nueva gerente del hospital
Asimismo, la Conselleria de Sanidad anunció esta semana que la doctora María Pilar Santos Fuster será la nueva gerente del departamento de salud de Torrevieja a partir del 15 de octubre, fecha en la que, tras finalizar el contrato de gestión privada, el departamento sanitario se integrará en la red sanitaria pública de gestión directa. Santos es licenciada en medicina con la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor. Desde diciembre de 2015 y hasta la actualidad, ocupaba el puesto de directora médica del Hospital Vega Baja de Orihuela. Previamente, ejerció como anestesióloga en hospitales como el General Universitario de Elche, donde fue coordinadora de la sección de anestesia obstétrica, o en el hospital de Torrevieja, como jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación entre los años 2006 y 2013.