El programa de información y educación ambiental en las playas de Torrevieja ya está en marcha con 8 talleres que se desarrollarán en las playas de La Mata, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, en las piscinas naturales de Juan Aparicio, Los Náufragos y Cala Piteras según explicó esta semana la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, en rueda de prensa junto con Fran Lucha, gerente de la empresa adjudicataria, y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.
Los talleres se desarrollan por la mañana, de 9 a 15 horas, y con ellos se pretende poner en valor y conservar el patrimonio ambiental del Mar Mediterráneo, promoviendo un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios de las playas; dar a conocer las buenas prácticas ambientales en las playas de Torrevieja y la importancia de su conservación; y fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
El primer taller se realizó este miércoles en la Playa de La Mata, Norte; el próximo día 18 se podrá disfrutar de esta experiencia en La Mata –Sur; el 25 de julio en Cabo Cervera; mientras que en agosto el calendario establecido es el siguiente: el día 1 en Los Locos; el 8 en El Cura, el 15 en los espigones del Paseo Juan Aparicio; el 22 en Los Náufragos y el 29 en Cala Piteras.
Fanny Serrano dijo que estos talleres, que han alcanzado su tercera edición, “son muy importantes a la hora de conseguir que Torrevieja obtenga sus banderas azules, contribuyen eficazmente a su mantenimiento y han colaborado en la recuperación de la bandera de Cabo Cervera, de ahí que hagamos esta apuesta”. La edil también se refirió a la necesidad de que personas con la formación adecuada trasladen a la población información y educación para que vean la playa como un medio natural. Además manifestó que desde la concejalía “seguimos volcados en dar a conocer nuestro patrimonio natural aunque esa verano”.
En su intervención, Fran Lucha señaló que es necesario variar el enfoque y la percepción que tienen los usuarios de la playa. Lucha lamentó que “tengamos interiorizado como algo normal” el hecho de que haya colillas o plásticos y que consideremos que una playa está sucia porque tiene algas. En ese sentido dijo que la franja litoral de Torrevieja está considerada LIC (Lugar de interés comunitario) “en gran medida gracias a la Posidonia que puede ser molesta, pero la suciedad es otra cosa”, dijo.
Por último, Juan Antonio Pujol recordó la importancia de llamar al 112 para activar el protocolo cuando se aviste a una tortuga boba desovando en la playa. El biólogo hizo hincapié en la importancia que tiene dejarla tranquila, no iluminarla y llamar al 112 para seguir las instrucciones que se indiquen.
Talleres
El taller “El viaje de Arca” es un cuentacuentos para niños de entre los 4 y los 14 años donde una tortuga boba nacida en las playas de Torrevieja relata las amenazas a las que se enfrenta su especie desde que nace, tanto naturales como humanas. En este taller también está muy presente el modo en el que se activa del protocolo 112 cuando encontramos una tortuga boba herida o desovando en la playa.
Otro de los talleres que se desarrolla está dirigido a todos los públicos y con él descubren las aves habituales en las playas de Torrevieja durante el estío. Se juega a relacionar las patas y los picos con la silueta de aves asociadas al medio marino o costero local y los participantes aprenden las técnicas básicas de observación de aves con ayuda de fichas y realizan una práctica de observación con prismáticos y telescopio terrestre.
El tercer taller es un juego, un concurso con preguntas y respuestas, para todas las edades, en el que la protagonista es la Posidonia oceánica. Una vez finalizada la competición el monitor muestra distintos restos de Posidonia y ofrece una explicación sobre su biología e importancia ecológica.