‘Punta Margalla’ tiene una extensión que ronda los 400 metros lineales mientras que la ‘Cala del Mal Paso’ cuenta con 500. Las dos áreas semirocosas podrán utilizarse por las mascotas no solo en verano, sino también a lo largo de todo el año. Después de algunos retrasos administrativos y de que el Pleno se pronunciase a favor de la creación de estas áreas caninas, esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto que autoriza el uso de estas dos franjas costeras como zonas de baño para perros. Y ya se puede ver en ambas cómo los perros disfrutan de su espacio conviviendo con otros bañistas.
La creación de estos dos espacios significa también que la ciudad esté a la altura de las expectativas turísticas de cientos de visitantes que vienen acompañados de sus mascotas y que quieren disfrutar de su veraneo y sus vacaciones acompañados de sus perros. Así es como viene ocurriendo ya desde hace un tiempo en muchos otros municipios costeros. Como recuerda el concejal de Playas, Javier Manzanares, “casi todos los partidos que forman parte de la corporación llevaban en su programa electoral la creación de la playa para perros” y reconoce que “es de justicia que las personas puedan llevar a su perro consigo también en la playa”. Con respecto a las dos playas escogidas, señaló que tienen una buena delimitación natural, de forma que no será necesario cortarlas en ningún punto ya que no interfieren con el resto de los espacios de baño
En cuanto a las protestas de rechazo que se han llevado a cabo sobre todo en la zona de Punta Margallo, donde incluso y como parte de una actitud incívica se llegó a derribar, a las pocas horas de ser colocada, la cartelería informativa que señala al lugar como área canina, el concejal Manzanares reconoce que “sabíamos que podría generar cierta polémica porque no a todo el mundo le gusta”, pero al mismo tiempo recordó otros casos como el sucedido en el municipio de El Campello, “donde también hubo un cierto rechazo y luego después al año siguiente ya fue aceptada e incluso creció la actividad económica de la zona con la creación de nuevos negocios de hostelería”.
Este pasado martes era de nuevo colocada la cartelería y de forma oficial quedaban abiertas estas zonas de playa de perros que, lo mismo que ha ocurrido con el resto de playas que lo necesitaban, han sido objeto de reposición de arena, así como se han intensificado los servicios de limpieza, tal y como indicó Javier Manzanares, dentro de otras tantas mejoras.
El edil remarcó que son “muchísimos” los ciudadanos que tienen interés en la creación de éstos espacios. “Me preguntan por la calle con mucha frecuencia” dijo Manzanares, quien se congratuló de que por fin se puedan dar las condiciones necesarias para ponerla en marcha.
‘Pet Friendly’
Con la creación de las dos playas para perros Torrevieja ha dado un paso muy importante a la hora de seguir posicionándose como ciudad “Pet Friendly”, amigable con las mascotas. Son muchos los establecimientos, comercios, hoteles y otros que ya hace un tiempo se integraron en la red, tal y como ha recordado la concejal de Protección Animal, Carmen Morate, quien está convencida de que la puesta en marcha de estas dos playas “ha venido a culminar el ambiente de aceptación de animales que tiene la ciudad”. En este sentido señala que “cada vez son más los turistas que vienen a Torrevieja porque previamente buscan en internet si las mascotas son bienvenidas o no y la creación de estas zonas es algo fundamental para que tomen una decisión”.
La edil ha citado, como una referencia de la importancia que tienen los perros en Torrevieja, que en el registro oficial de animales de la Comunitat Valenciana aparecen 25.942 perros que tienen microchip, “por tanto hay un alto porcentaje de la población que tiene perro y la demanda es muy alta de cara a utilizar las playas”. Morate ha resaltado que “ha sido muy buena idea poner dos playas en vez de una, para dar cabida a la gran demanda existente”. Desde la concejalía de Protección Animal se estará observando el desarrollo de las dos áreas para canes y se tiene previsto fomentar tanto el uso de las mismas, como una mayor concienciación entre toda la sociedad.