Torrevieja se consolida como destino turístico deportivo

Torrevieja ya no es solo sinónimo de playas. A este atractivo que ha sustentado el turismo de la ciudad durante años, se han sumado iniciativas que apuestan por la desestacionalización y que muestran una imagen de Torrevieja mucho más global y ajustada a la realidad de lo que podemos ofrecer. De este modo nuestro paisaje natural, la gastronomía, las tradiciones, la cultura y las fiestas son un reclamo que atrae a muchos visitantes durante todo el año. Pero Torrevieja también se consolida como destino turístico deportivo. Cada vez son más los clubes y deportistas de distintas disciplinas que eligen nuestra ciudad para realizar su puesta a punto de cara a sus competiciones. Factores como la calidad de las instalaciones deportivas municipales, la atención que reciben desde el Departamento de Turismo Deportivo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja y, por supuesto, las condiciones climatológicas de la ciudad, son determinantes para que esta vertiente turística se haya convertido en un potente atractivo.

El número de los deportistas que elige Torrevieja para realizar su preparación va en ascenso desde hace ya unos años. Con el primer semestre del 2018 cumplido, Torrevieja afianza su posición en el sector turístico deportivo y supera las cifras del año pasado en lo referente a los grupos extranjeros que han visitado la ciudad como destino turístico y deportivo, tal y como nos confirma Javier López, quien está al frente de la unidad de Turismo Deportivo de Torrevieja.
Este año las visitas de equipos comenzaron en enero y desde entonces han sido más de dos mil quinientas personas las que han visitado Torrevieja en los denominados ‘Training camp’. Equipos principalmente escandinavos de fútbol, balonmano y baloncesto; deportistas de distintas modalidades de atletismo; equipos de triatlón y de natación han sido quienes se han desplazado a la ciudad durante estos primeros meses del año. Es digno de resaltar el crecimiento que se ha producido entre equipos procedentes de Inglaterra, principalmente de fútbol, rugby y natación y comienza también a experimentarse un crecimiento entre los equipos que proceden de Holanda, con equipos de fútbol. Otro de los países que envían más deportistas es Suecia, su asociación de fútbol ha desplazado este año a cuatro equipos y durante esta semana se ha desarrollado la Escuela de Fútbol Sueca, que ha contado con medio centenar de participantes.
Además, durante la semana pasado se celebró la VI edición de la Escuela de Verano Noruega, en la que se imparten cursos intensivos de balonmano y fútbol a niños y niñas de entre 10 y 16 años que se desplazan desde Noruega con sus familias para pasar una semana de vacaciones deportivas. Este año la escuela ha contado con un total de 220 deportistas y se han contabilizado unos 300 acompañantes. Familiares, padres y madres que aprovechan esta singular experiencia para disfrutar de nuestra ciudad. Su presencia supone un importante impulso a la ocupación hotelera durante estas primeras semanas del verano.
También destaca el flujo de equipos desplazados desde Polonia, Francia y Estonia, así como la incorporación de nuevas procedencias como la de Dinamarca. Un país que ha programado este año cinco escuelas deportivas y también culturales y que ha realizado visitas a centros escolares, como el IES Mare Nostrum, combinando su estancia en Torrevieja con la práctica de actividades náuticas.
Otra nacionalidad que está comenzando a tener presencia en Torrevieja es Finlandia. Desde allí se están promocionando concentraciones para equipos de balonmano y también para realizar pruebas de atletismo.
Pero además de visitantes de países extranjeros, también deportistas de otras comunidades eligen nuestra ciudad. Ha sido el caso de la pasada Semana Santa con la celebración de la Torrevieja Cup de Fútbol que atrajo a decenas de equipos de toda España, logrando una concentración de más de mil doscientas personas.
Los equipos que se desplazan a la ciudad están teniendo una estancia media de seis noches en los que realizan hasta ocho entrenamientos. También aprovechan su visita para jugar partidos amistosos y realizar actividades de aventura y hacer turismo por la ciudad y alrededores. Aquí es donde entra de lleno la Concejalía de Deportes que es quien promueve que estos conjuntos puedan jugar amistosos con equipos de Torrevieja. De esta forma se benefician ambas partes, por un lado los equipos desplazados y por otro los conjuntos locales que pueden disputar encuentros con equipos que en muchas ocasiones son de mayor categoría competitiva.

VÍCTOR FERRÁNDEZ
Concejal de Deportes

Es la Concejalía de Deportes que dirige Víctor Ferrández, quien coordina a través de la Unidad de Turismo Deportivo la estancia de estos deportistas. VISTA ALEGRE ha hablado con el edil, quien nos ha contado que “durante este primer semestre se ha experimentado un crecimiento dentro de la fuerte demanda que se está registrando en los últimos años, todo ello gracias al trabajo conjunto de la Concejalía con las empresas locales relacionadas con el turismo: hoteles, transportes, deportes, comercios, restauración y resto de actividades turísticas que trabajan conjuntamente, para ofrecer alternativas diferenciadoras a otros destinos que representan lo que podría llamarse la competencia en este sector del mercado turístico”.
Tras los resultados que el turismo deportivo ya ha dado en la ciudad y la fuerte proyección que puede producirse en un futuro, “puede afirmarse que se trata de una opción que representa una gran contribución a la desestacionalización del turismo en la ciudad por el flujo de visitas que genera durante todo el año”, nos dice Ferrández, quien matiza que “desde el Departamento de Turismo Deportivo prevén nuevos y buenos tiempos para que Torrevieja siga siendo uno de los destinos preferidos donde la actividad deportiva combinada con turismo, siga siendo tan atractiva e, incluso, pueda llegar a mejorar”.
Contamos con elementos que nos favorecen como son las propias instalaciones, “pero también la cercanía y la amabilidad en la atención que se ofrece desde la Concejalía de Deportes, lo que eleva la calidad para todos aquellos equipos que deciden elegir

Torrevieja. Igualmente otra de las claves del éxito es la colaboración que se encuentra entre los agentes de viajes y promotores en general que canalizan el desplazamiento de equipos”, matiza el edil.
Otro de los factores determinantes también es el del clima, sobre todo para todos aquellos equipos que se desplazan buscando el sol cuando en sus lugares de residencia hay, incluso, grandes acumulaciones de nieve que hacen impracticable los deportes al aire libre.
Las previsiones para el segundo semestre de este año 2018 siguen en la línea emprendida e incluso de cara a un futuro a corto plazo se podría superar, una vez que vayan sumándose las mejoras que están previstas en las instalaciones deportivas municipales. En este sentido, Víctor Ferrández nos comenta que “estas obras podrían provocar por ejemplo una potenciación de las actividades relacionadas con el atletismo, así como otras prácticas deportivas. De esta forma se ampliaría el abanico de posibilidades para que Torrevieja siga estando en el punto de mira de cientos de deportistas de toda Europa”.