“Tenía muy claro que podíamos ser campeones del mundo, pero teníamos que asegurar cada paso que dábamos”
Con tan solo sus 21 años, el remero Ander Martín, del Club de Remo Torrevieja, ha cosechado grandes triunfos deportivos. El último ha sido proclamarse campeón del mundo de remo de mar en la modalidad doble scull mixto junto a su compañera Esther Briz, del Centro de Natación Helios. La pareja de remeros se colgó el oro tras vencer a Francia en la final del Beach Sprint, que se celebró del 24 al 26 de septiembre en Oeiras (Portugal). Dos fines de semana antes se alzaron campeones de España de esta modalidad en La Línea de la Concepción (Cádiz). La pareja competirá este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Remos de Mar de larga distancia (6 km). Después, Ander Martín volverá al Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, donde vive casi todo el año, con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Vista Alegre: ¿Cómo fue el Beach Sprint de Portugal?
Ander Martín: El campeonato se presentaba duro porque había gente bastante buena. Teníamos muchas ganas de competir, cada día que pasaba hacía aumentar nuestras ansias. Hicimos la primera eliminatoria y obtuvimos la primera posición y con ello el pase directo a los cuartos de final sin pasar por la repesca. Teníamos una regata menos que la mayoría de parejas y eso lo agradecimos mucho. Una vez que vi el nivel que había, tenía muy claro que podíamos ser campeones del mundo, pero teníamos que asegurar cada paso que dábamos. Lo pasé mal la noche anterior a la final porque se me metió en la cabeza y me desperté pensando que partíamos un remo. Pero todo salió muy bien, a pedir de boca, y bordamos los cuartos de final, la semifinal y la final. Todos los equipos que hicimos pódium en el Beach Sprint teníamos medallas en mundiales y había mucho nivel. Yo sabía que era muy difícil que hubiera un nivel parecido al de España y que si hacíamos las cosas como las teníamos que hacer, podíamos ganar.
V.A.- Antes de llegar a meta, ¿cómo viviste esos últimos metros?
A.M.- Son regatas muy cortas, no llega a los tres minutos. Vas a tope con el ácido láctico por las nubes, pero también con la euforia y la chispa a tope. Tenía tantas ganas que no sentía nada, simplemente quería salir, competir, dar lo mejor de mí y dejarme la piel para ganar ese oro. Los últimos metros remando ya me vi delante y sabía que ya éramos campeones del mundo. Le decía a Esther que había que asegurar paladas e ir a por el oro. Luego ya corriendo lo viví y lo disfruté al máximo.
V.A.- ¿Qué siente uno al ser campeón?
A.M.- No creo que se pueda describir con palabras esa sensación. Es muy emocionante, es una cosa que llena tanto, el hecho de saber que le has dedicado tantas horas a una cosa y que al final con trabajo, dedicación y esfuerzo se puede conseguir. Es difícil de contestar.
V.A.- ¿Cómo te has preparado para esta competición?
A.M.- Empezamos probando el doble mixto en el Campeonato de España. Salimos el día de antes unos veinte minutos y al día siguiente hicimos la prueba de Beach Sprint y nos clasificamos. Nos compenetramos muy bien y el barco fue genial desde el primer momento. Esther se vino a Torrevieja, estuvimos dos semanas preparándolo en casa y luego aquí entrenábamos juntos todos los días, mañana y tarde. Yo creo que llegamos muy fuertes a este campeonato gracias a todo el proceso que llevamos detrás, además de lo que hemos hecho ambos individualmente. No es mucho, pero creo que fue un trabajo de calidad y bien hecho.
V.A.- Esther Briz es tu compañera, ¿cómo es trabajar con ella?
A.M.- Muy bien. Nos conocemos desde que teníamos 13 años. Siempre hemos estado juntos también en las distintas concentraciones con la selección española, en sub 23 y en absoluto. De hecho, todo esto de hacer el doble mixto siempre lo hablábamos en algunas concentraciones de broma y, mira, al final de la broma ha salido un oro mundial. La verdad que con ella me entiendo muy bien y nos llevamos muy bien, somos muy buenos amigos.
V.A.- ¿Seguirás compitiendo con ella en los próximos campeonatos?
A.M.- Sí, este fin de semana compito con ella en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar de larga distancia. Luego ella se vuelve a estudiar a la Universidad de Stanford en Estados Unidos y yo vuelvo al Centro de Alto Rendimiento de Sevilla para preparar una posible clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Vamos a ir a por ello.
V.A.- ¿Qué citas deportivas tienes para la nueva temporada?
A.M.- A corto plazo no hay ninguna gran cita. A lo mejor hacemos alguna regata suelta de remo de mar, pero de remo olímpico hasta enero o febrero, que serán los campeonatos de España de larga distancia, no hay gran cosa. Uno de los objetivos que me he marcado es exprimir al máximo el día a día, semana a semana y mes a mes porque ese es el objetivo más tangible que uno se puede poner. Y, al fin y al cabo, lo que más funciona de cara al largo plazo, a grandes objetivos, es el trabajar ese día a día de la mejor manera posible para desarrollarte y ponerte a punto para cualquier cita importante. Sobre todo, hacer una pretemporada de mucha acumulación de entrenamientos y muchos minutos, y hacer un buen trabajo es primordial.
V.A.- Llevas una bandera de Torrevieja que te entregó el alcalde…
A.M.- Justo me la dio el día de antes de venir a Portugal. Casualidad que me la ha dado, casualidad que hemos sido medalla de oro y la hemos sacado en lo más alto. Para mí es un honor. Tengo que hacerme una bandera que sea mitad de Torrevieja y mitad de La Mata. Ya lo saben que mi sitio es La Mata, pero también Torrevieja.
V.A.- Tu carrera deportiva ha sido in crescendo, ¿cómo te ves?
A.M.- Soy muy cabezota y ambicioso. Cuando se me mete algo en la cabeza suelo conseguirlo. De hecho, sacrifico lo que haga falta para conseguirlo. Pero me veo que aún me faltan muchas cosas por conseguir, que el proceso no ha hecho más que empezar. Pienso que soy joven y que me queda mucha carrera deportiva por delante. Creo que aún me falta bastante camino por recorrer y estoy contento con lo que he realizado, pero siento que es parte del proceso hasta llegar a un gran objetivo, como pueden ser unas olimpiadas.
V.A. ¿Qué nos puedes decir de Moncho Ferrer?
A.M.- Para mí ha sido como un padre, toda la vida ha estado conmigo, desde los 10 años, junto con su hermano Javi, que fue mi primer entrenador. Siempre ha estado ahí, me ha ayudado mucho, tanto en mi vida deportiva como en mi vida personal. Ha sido muy duro conmigo porque es muy exigente, pero al fin y al cabo en este mundo hay que serlo. Si Moncho no hubiera estado a mi lado, yo no hubiera conseguido ni un cuarto de las cosas que llevo a mis espaldas ni creo que conseguiré. Ha sido una persona clave en todo esto. Ambos nos hemos complementado mucho y hemos ido creciendo juntos, él en su parte profesional como entrenador porque entró como técnico del equipo nacional el año siguiente de entrar yo. Ha conseguido un oro mundial con una embarcación olímpica y varios resultados muy buenos. Siempre ha sido una parte muy importante para mí.
Palmarés
Remo de Mar
Fue 3º del Mundo en Canadá en 2018
Campeón del Mundo en Hong Kong en 2019
Campeón del Mundo de Beach Sprint en Oeiras (Portugal) en 2021
Remo olímpico
Es 10 veces campeón de España y tiene más de 25 medallas
Fue 11º, 10º, 7º de Europa y 8º del Mundo
Ander Martín y Esther Briz, recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento
Días antes de la competición mundial en Portugal, el remero matero Ander Martín y su compañera Esther Briz fueron recibidos en el Ayuntamiento de Torrevieja por el alcalde, Eduardo Dolón, y la concejal de Deportes, Diana Box. Aprovechando su visita,