ADIEM Sentit Fundación conmemora este 10 de Octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2021 con varios eventos en toda la provincia de Alicante, el Lema de este año “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Entre los distintos eventos, el pasado jueves se celebró la IV Mesa de Diálogo Social en el Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con Enfermedad Mental de Torrevieja (CRIS ADIEM) donde se puso en el centro de debate la urgente necesidad de una respuesta coordinada por parte de todas las administraciones públicas y de inversión en recursos específicos en salud mental garantizando un acceso universal y garantizando la prevención a toda la sociedad.
Durante estos años de pandemia las desigualdades atribuidas a factores de género, edad, etnia, ingresos, educación, área geográfica y discapacidad han tenido un impacto directo en nuestra salud mental. Todo ello, junto con la falta de recursos específicos, ha hecho que la brecha sea aún mayor, puesto que se dificulta el acceso a los servicios, dejando en evidencia la urgente necesidad de poner en marcha acciones inmediatas en materia de salud mental, invirtiendo en nuestra sociedad y por tanto, en nuestro futuro.
Sobre dichas cuestiones debatieron Concha Sala, Concejal de Fiestas, Ong’s, Voluntariado y Protección Animal ; Jesus Mesones, Jefe del servicio de Psiquiatría y de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja, Carmen Limorte, Trabajadora Social de la Unidad infanto-juvenil del área 22 de Salud y Paco Canales, Director de ADIEM Sentit.
En el bloque de empleo, la representante del Ayuntamiento destacó la importancia de apostar por la promoción del empleo de las mujeres y de las personas con problemas de salud mental y diversidad funcional, contando para ello con asociaciones y fundaciones como ADIEM para este reto de emprendimiento social y laboral. Concha Sala se comprometió a que desde el Ayuntamiento se siga apoyando a Adiem en proyectos como la creación de un Centro de Día como de una Residencia. Desde ADIEM Sentit, de la mano de su director, Paco Canales, animó a que las administraciones públicas inviertan en estas iniciativas, pues incide “en Sentit Centro Especial Empleo hemos demostrando que es posible crear proyectos laborales sostenibles donde las personas con problemas de salud mental y diversidad funcional pueden trabajar y tener una vida digna, y pueden como cualquiera, aportar valor a la sociedad”.
Carmen Limorte, aseguró que el aumento de la vulnerabilidad de las personas está relacionado con su contexto social y económico lo que requiere de un trabajo coordinado por parte de todos, y lanza un mensaje muy importante “que las personas que necesitan apoyo que no duden en pedir ayuda lo antes posible” para que la situación no se cronifique en el tiempo.
Canales ha afirmó además, que en materia de envejecimiento ADIEM apuesta “por un modelo residencial específico de Salud Mental centrado en la persona, y rompiendo con el modelo tradicional actual, creando centros inclusivos que ofrecen un modelo de hogar y de convivencia normalizada en la comunidad, apostando por la promoción de la autonomía y reduciendo así los estigmas de la sociedad” remarcó Canales. En la misma línea, Jesús Mesones dio valor a la importancia de seguir trabajando por y con el paciente reivindicando la necesidad de plazas de Centro de Dia y psicogeriatría.
En el acto también intervino, Azuzena Bango, dirigente de la Fundación Adiem Sentit.