La Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante (Facpyme) celebró el pasado 15 de octubre con la colaboración de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciante de Torrevieja (APYMECO), el Ayuntamiento de Torrevieja y la Diputación de Alicante de una jornada de formación, bajo el título Motivacción, orientada a las estrategias que deben implementar los comercios para superar la crisis generada por la pandemia y a la motivación afrontar el futuro más próximo con garantías.
La sesión se estructuró en torno a una serie de ponencias a cargo de expertos consultores y formadores de grandes empresas como Emilio Duró, Alfonso Pulido, Joaquín López, César Jiménez, Juana Tormo o Pedro Andrés y emprendedores como Rafa Fergom.
El evento se celebró en el Teatro Municipal de Torrevieja y contó con la participación del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el presidente de Facpyme, Carlos Baño, la concejala de Turismo de Torrevieja, Rosario Martínez, y el presidente de Apymeco, Jorge Almarcha.
Durante la apertura, Carlos Baño destacó que los comercios son “alma, vida y corazón de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Hemos sufrido mucho en esta crisis y nos hemos dado cuenta de que somos muy frágiles, pero lo último que se puede perder es la esperanza”. “No vale rendirse y este sector, empresarios, comerciantes y autónomos, lo llevan marcado en su ADN -continuó-. Debemos ser optimistas porque es el momento de pasar a la acción y estar preparados para ganar el futuro que se abre tras la pandemia”.
Baño hizo hincapié también en la necesidad de fomentar el asociacionismo. “La unidad nos hace más fuertes y nos da músculo para salir reforzados de esta crisis”, señaló. “Unidad que nos dará presencia para ser decisivos en el diseño de las políticas que necesita el sector”. En este sentido, destacó que Facpyme y la patronal autonómica Confecomerç “somos un mismo ‘cuerpo’ en defensa de los intereses del sector y del asociacionismo. Desempeñamos una función vertebradora y transversal, favoreciendo la participación y la unión para potenciar un sector que constituye uno de los principales motores de nuestra economía”.
Baño incidió en que “ofrecemos el respaldo de las organizaciones más representativas del sector, lo que nos otorga un nivel de interlocución con las administraciones fundamental para hacer oír nuestra voz y que se nos escuche. Además, nuestros asociados tienen acceso a un amplio catálogo de servicios orientados a facilitar su gestión y modernización, también en materia de formación, así como asistencia técnica y jurídica”.
El evento contó, entre otros, con la ponencia de Emilio Duró, que lanzó mensajes de positivismo “con los que afrontar ya no solo nuestra vida profesional sino también nuestra vida personal, con nuestra familia, nuestros hijos y nuestro entorno”. “Nuestra actitud frente a la vida nos ayudará a abrirnos puertas o cerrarlas, pero todo depende de uno mismo. El comercio tiene mucho de todo esto y de la actitud del comerciante y de su actitud frente a sus clientes”, afirmó.
Cerrando las ponencias Alfonso Pulido puso la nota de positividad a la vida y a la actitud personal de amor propio.