Justo Ferrer, encargado de la Unidad de Trabajos Forestales del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, presentó los días 10 y 17 de octubre su libro Empezando a conocer las aves en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Justo Ferrer realizó la presentación de una forma muy original, con cortos de vídeo en los que expuso las diferentes facetas de las aves. El acto contó con una posterior ruta por el entorno natural guiada por el propio autor.
El libro, de 214 páginas, se ilustra con más de 100 fotografías del autor, entre ellas una foto a doble cara con la que obtuvo el 5º premio mención especial del Premio Ramsar en 2016. En el fondo aparecen las garberas de sal y en primer plano una línea de gaviotas posadas en el suelo. El libro se puede adquirir en el Centro de Interpretación del Parque Natural.
Por otro lado, cabe destacar que mañana domingo, 24 de octubre, el Parque Natural organiza el taller de iniciación a la fotografía de naturaleza “Más allá de la técnica” de la mano de Justo Ferrer.
Entrevista a Justo Ferrer García, encargado de la Unidad de Trabajos Forestales del Parque Natural
“Quien se aficiona a la fotografía de naturaleza se fija en las aves,
pero quizás es empezar la casa por el tejado”
Justo Ferrer, natural de San Bartolomé, es encargado de la Unidad de Trabajos Forestales del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde empezó a trabajar en el año 2000. Además estudió magisterio. De ahí su pasión por la naturaleza y la educación ambiental. Con los años ha ido desarrollando otra pasión: la fotografía de naturaleza. De hecho, es un amante de las aves y lleva toda una vida dedicada a su estudio y observación. Tras muchos años de esfuerzo, esta pasión se ha visto por fin reflejada en Empezando a conocer las aves, un libro muy didáctico que cuenta con una bella colección de fotografías y explicaciones que darán respuesta a muchas de esas dudas que tenemos sobre estos asombrosos animales.
Vista Alegre: ¿Qué podemos encontrar en este libro?
Justo Ferrer: He pretendido mostrar información sobre las aves en plan sencillo y ameno para que todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las aves o tienen inquietud por este tema puedan encontrar una información muy seleccionada sobre curiosidades y las diferentes facetas de la vida de las aves, desde la anidación hasta la formación de parejas, la reproducción, la realización de nidos, la cría de los polluelos e incluso la relación que han tenido con el hombre de antaño. Todo eso de una forma sencilla para que pueda acceder cualquier persona, tanto niños como mayores, que quieran iniciarse en este mundo.
V.A.- ¿A qué se debe el título?
J.F.- El libro se titula Empezando a conocer las aves. Empezando porque es una iniciación, porque hay muchos libros escritos sobre aves, pero quizás más profundos y más técnicos. Éste se presenta con preguntas y respuestas. Contiene más de 100 fotografías que hacen como una pequeña guía de identificación de aves para que la gente pueda a empezar a llamarlas por su nombre.
V.A.- El Parque Natural hizo un catálogo de 153 plantas, que se ilustró con fotografías tuyas. ¿Qué diferencia hay entre fotografiar aves y plantas?
J.F.- Este libro me ha costado mucho tiempo hacerlo. He tardado más de diez años porque empecé leyendo mucho sobre aves, seleccionando la información, resumiéndola para poder comprimirlo todo en una página, cada pregunta resolverla ahí y poner las curiosidades. Durante ese periodo he tenido tiempo de aficionarme a la fotografía. Cuando empecé no tenía esta afición, pero se me ha ido creando poco a poco y gracias a eso empecé a hacer fotografía tanto de aves, como de plantas e insectos. El libro no hubiera podido salir porque si no hubiera tenido las fotografías, si hubiera tenido que comprarlas, hubiera sido un libro costosísimo. Todas las fotografías que salen son mías. La diferencia entre fotografiar aves y otras cosas es que las aves es más complicado. Quien se aficiona a la fotografía de naturaleza se fija en las aves, pero quizás es empezar la casa por el tejado y habría que empezar por la fotografía de plantas. Las fotografías de flores hechas con macro y con una buena resolución quedan impresionantes para ponerlas en cualquier sitio. También cuando capturas una fotografía de una flor con un insecto es espectacular. En esas fotografías, la planta y el insecto están esperando que te acerques a fotografiarlas, mientras que las aves tienes que ir a buscarlas y cuando te divisen se van a marchar. Es, como si dijéramos, otro nivel en la fotografía. Tienes que conocer mucho el mundo de las aves y cada animal que vas siguiendo para hacer la fotografía. Puede llegar a ser un poco frustrante en un principio si no te has preparado.
V.A.- ¿Cuánto tiempo puedes emplear en fotografiar un ave que vas siguiendo?
J.F.- Siempre tienes que llevar la cámara encima. Me ha ocurrido muchas veces que cuando no llevaba cámara se me ha presentado una ocasión. Puedes hacer un recorrido y puedes divisar algunas aves, pero evidentemente las vas a tener lejos y cuando te intentes acercar, se van a ir. Con lo cual el animal no llega a llenar todo el espacio de la fotografía, queda pequeñito y no distingues bien los detalles. O bien tener una buena máquina fotográfica, con un potente objetivo que tenga mucho zoom y pueda acercarte bastante cerca, que es un material bastante costoso. Si la máquina es mejor, más posibilidades, pero si no es tan buena, si te informas bien sobre cómo llegar al animal puedes llegar a conseguir una buena fotografía.
V.A.- ¿Se podría decir que eres autodidacta?
J.F.- El trabajo me ha puesto el medio fácil, en el sentido de que estoy aquí todos los días y lo tengo a mano. Evidentemente, he sido autodidacta. De hecho la cámara que tengo es semiprofesional, pero sabiendo cómo llegar al animal puedes paliar todas las posibilidades que te da una cámara profesional. Quizás yo casi le doy más importancia a que conozcas al animal y sepas cómo llegar hasta él.
V.A.- ¿Qué distingue este libro del resto?
J.F.- Este libro tiene un gran valor pedagógico. También es una herramienta para los docentes que quieran utilizarlo para difundir el amor por las aves y llegar a los niños de una forma amena. El libro, aparte de las impresionantes fotografías que lleva, también resume muchas cosas de la vida de las aves. Todo, al alcance de la mano.