La Junta de Gobierno inicia la adquisición de la antigua Fábrica del Hielo frente a las Eras de la Sal

El Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el expediente para la adquisición directa del edificio protegido de la Fábrica de Hielo de Torrevieja por 800.000 euros. Así lo anunció el concejal – secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, señalando que el acuerdo se adoptó en la citada junta celebrada el pasado viernes día 22 de octubre. El edificio, situado en la Avenida de Faleria, frente al intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal, se trata de una propiedad catalogada y protegida por tanto por el Plan General de Ordenación Urbana. Al parecer el edificio está en venta desde hace alrededor de 20 años y el valor que alcanzaría en el mercado real sería superior a la cantidad propuesta en la Junta de Gobierno ya que se trata de una finca con más de 300 metros de suelo en el centro de la ciudad. Desde el gobierno municipal del Partido Popular se ha expresado la intención de que este edificio que va a pasar a propiedad municipal, forme parte del proyecto de rehabilitación y reforma del conjunto de las Eras de la Sal. Y en el mismo se proyecta que albergue la futura Oficina Principal de Información Turística, dado que el antiguo Miramar podría ser derribado.
Las primeras acciones con respecto de lo que será la actuación en el conjunto del recinto de las Eras de la Sal, ya comenzaron la pasada semana. Se han iniciado una serie de excavaciones de corte arqueológico, a través de las cuales se pretende cerciorar del valor que puede encerrar dichos terrenos, muy cercanos a los que antaño se levantó la Torre Vigía que da nombre a la ciudad.

Aprobada la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses municipal
Por otro lado Federico Alarcón dio cuenta de la aprobación expediente de contratación y pliegos para la redacción del proyecto, licencia ambiental y dirección de obra para la construcción de una nueva estación de autobuses en Torrevieja, por un importe de 208.000 euros. Se trata de un procedimiento abierto que conllevará una tramitación que podría alcanzar como máximo un año en todos sus supuestos. Como ya se informó en su momento para la construcción de la futura Estación de Autobuses se utilizará un solar de 40.000 metros cuadrados situado junto a las dependencias de Protección Civil en la CV-905.

El Ayuntamiento comienza a adecuar los terrenos para el colegio provisional “Inmaculada Concepción”
De otra parte salió adelante un contrato menor valorado en 5.365 euros para ejecutar las obras de adaptación del solar en la calle Nenúfares para la instalación provisional del CEIP Inmaculada Concepción. Se ha establecido un plazo de un mes y medio para desarrollar los trabajos. La empresa adjudicataria es Explanaciones del Mediterráneo S.L. Alarcón matizó que la Conselleria tiene que adjudicar las aulas prefabricadas en principio antes de final del presente año y señaló que “de esta forma el Ayuntamiento ya cumple con su compromiso”.

Ampliación de la limpieza Covid de los edificios municipales y rehabilitación de la “charamita”
Luz verde vio también la segunda modificación de los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección de las instalaciones municipales con motivo de la Covid-19. La prorroga aprobada por la Junta de Gobierno es por un año de tiempo y en la misma el Ayuntamiento invertirá 762.881 euros.
También fue aprobada la rehabilitación de los gigantes y cabezudos que conforman la arraigada y popular “charamita” de las fiestas patronales de La Purísima. Igualmente se confeccionará el vestuario nuevo para todos los integrantes de la querida comparsa. En total el coste alcanza los 13.946 euros y las empresas adjudicatarias son A.M. Termoconformados y La Jaima.
Se aprobaron igualmente dos contratos menores para la redacción del programa de prevención sobre acoso escolar en primaria y secundaria, por un importe de 14.000 euros, y para un programa de prevención de absentismo escolar e inserción de jóvenes en el medio socio laboral en los centros educativos, por 12.000 euros. Igualmente salió adelante el proyecto presentado por la mercantil adjudicataria de la instalación de cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Los puntos de recarga se ubicarán en la calle Caballero de Rodas, calle Ucrania (Hospital), calle Mayor de La Mata y avenida Monge y Bielsa (junto al Palacio de los Deportes).