Minuto de silencio de la corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento de Torrevieja para condenar el asesinato de una mujer finlandesa de 68 años en Torrevieja a manos de su pareja. El acto de repulsa, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, estuvo encabezado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la subdelegada del Gobierno de Alicante, María Araceli Poblador, que leyó un manifiesto en el que lamentaba el cruel asesinato de esta mujer. «No existe ninguna justificación para causar este inmenso dolor, para arrebatarle la vida a nadie», aseguró. En el manifiesto también se brindó apoyo a los hijos y familia de la víctima, así como a la comunidad finlandesa residente en Torrevieja. María Araceli Poblador también tuvo palabras para los cuerpos y fuerzas de seguridad por la rápida detención del presunto homicida. «Combatir las desigualdades es el camino hacia una sociedad libre de violencia machista. Negar la violencia machista también es violencia”, concluyó la subdelegada.
Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, manifestó que «estamos consternados y sorprendidos» por este crimen, al tiempo que señaló que «el comportamiento habitual de los escandinavos en la ciudad es ejemplar». El primer edil apuntó que «hay mucho todavía por conocer» y emplazó a «seguir siendo prudentes».
Los hechos
El presunto autor del homicidio, un hombre finlandés de 70 años, fue detenido por la Guardia Civil de Alicante tras localizar los restos del cadáver descuartizado de una mujer en el interior de un contenedor.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre cuando un indigente dio aviso de que había hallado en el interior de un contenedor de basura, ubicado en la parte trasera de un supermercado, partes de lo que podían ser restos humanos. El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja se personó en el lugar y confirmó el hallazgo de tres extremidades de una mujer. Los agentes accedieron a las imágenes de una cámara de video vigilancia, pudiendo identificar al posible autor, que poco después fue localizado en la calle. En el interior de su domicilio hallaron otros restos del cuerpo sin vida, que correspondería al de su pareja sentimental con la que convivía, al parecer, desde febrero. No existían denuncias previas entre ellos.
Finalmente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja, en funciones de guardia, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido como presunto autor del homicidio. El magistrado acordó también en otro auto interrumpir el procesamiento de los residuos procedentes de Torrevieja de los últimos días en la planta de tratamiento de basuras adonde se llevan, en Xixona.
Concentración feminista
Casi medio centenar de mujeres de varias asociaciones feministas se concentraron el pasado 1 de noviembre en la Plaza de la Constitución para mostrar su repulsa por el asesinato machista. Susana Fernández, del Colectivo Feminista de Torrevieja, leyó un manifiesto en el que pidió a las instituciones más prevención.
Días atrás, CC.OO. Vinalopó-Vega Baja manifestó su repulsa y mostró su solidaridad con la familia. «Agresiones y asesinatos que jamás se tendrían que producir pero que año tras año, semana tras semana y día tras día vemos como forma parte de nuestras vidas». CC.OO exigió redoblar los esfuerzos en la prevención y detección de la violencia de género. Por su parte, el Colegio de Enfermería de Alicante expresó su condena y rechazo, al tiempo que pidió una mayor implicación de las instituciones y la aplicación de las leyes vigentes para combatir esta lacra.