Domingo Soler: “En Torrevieja se juega el Mundial del Canto Coral”

Vista Alegre.- Mañana comienza la 64ª edición del Certamen de Habaneras, ¿todo preparado?
Domingo Soler.- Por supuesto. Cada edición se prepara con un margen de dos años. Lo que veremos esta próxima semana sobre el tornavoz de las Eras de la Sal obedece a un trabajo muy intenso de todo el personal del Patronato Municipal de Habaneras y también de su Comisión Técnica. Ellos seleccionan entre más de un centenar de solicitudes las corales que deben participar en la fase de concurso, valorando sus actuaciones y sus CV. Trabajan para que la habanera obligada pueda ser interpretada por todos y para traer lo mejor el día de exhibición. Antes se ha hecho una labor intensa de difusión en las embajadas, a través del Instituto Cervantes, conservatorios… Y además está todo el trabajo de coordinación de viajes, estancia y la asistencia a los coros durante el tiempo que están aquí. Todo eso está listo y estamos deseando que lleguen para mostrarles nuestro Certamen y nuestra ciudad.
V.A.- Comentaba el otro día en rueda de prensa cuando presentaba las corales participantes que en Torrevieja se juega el mundial del canto coral estos días…
D.S.- Sí, hacía un símil. El mundo del fútbol ha tenido la mirada puesta en Rusia durante estos días porque allí estaban las mejores selecciones. Y aquí del 22 al 28 van a estar las mejores corales del mundo. No hay que tener miedo a ser los mejores y a decirlo porque lo somos. Hemos conseguido que nuestro Certamen sea reconocido como tal en todo el mundo y las 12 corales en concurso proceden de 10 países distintos, lo que demuestra la importancia y el interés que despertamos. Y lo hemos hecho después de que Torrevieja durante años se haya equivocado intentando importar fiestas que no eran nuestras olvidando y obviando que contamos con algo tan arraigado y tan propio como son las habaneras. Si hay algo fundamental en Torrevieja son sus gentes, su cultura y sus habaneras, que es lo más significativo que tenemos.
V.A.- ¿Cuáles son las principales novedades del Certamen de este año?
D.S.- Hemos intentado hacerlo más global. Vienen corales de todo el mundo y queremos aprovecharlo también para dar a conocer Torrevieja y por eso lo vamos a retransmitir para todo el mundo en directo. Además se ha hecho una aplicación, una nueva web y una campaña muy fuerte en las redes sociales y en los medios de comunicación. Por ejemplo en la estación del AVE de Alicante hay una pancarta de 7 metros y los autobuses de la ciudad llevan la imagen del Certamen. Además están los actos paralelos que se han organizado: el V Congreso Internacional de la Habanera y el VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja, que van a enriquecer el Certamen y van a hacer disfrutar a los amantes del género y a todos aquellos que nos visitan.
V.A.- ¿Qué representa para la ciudad el Certamen?
D.S.- El alcalde decía el otro día en la presentación que las habaneras son un producto típico que identifica a nuestra ciudad con la cultura y que nos hace internacionales. Y es verdad que Torrevieja es muchas cosas: playas, medio ambiente, fiestas, gastronomía… pero sobre todo es sus habaneras, que es lo más diferenciador que tenemos. Y gracias a este Certamen exportamos una imagen real de lo que es nuestra ciudad. La gente de las corales nos vive durante una semana y luego vuelve a sus países de origen hablando de cómo les hemos acogido y de todo lo bueno que tenemos. Y esa alegría con la que viven estos días, se suma a la calidad que ya traen y se convierte en un espectáculo único donde el idioma español une a países como Ucrania, China, Serbia, Rumanía o Bielorrusia y que nos hace disfrutar a todos los amantes del canto coral, que tan arraigado está en nuestra ciudad y que atrae a muchísimas personas de fuera.
V.A.- ¿Qué nos recomienda del Certamen de este año?
D.S.- Por supuesto que todo. La gala inaugural con los coros locales el domingo, la actuación fuera de concurso el lunes del Coro de la Universidad de Santo Tomas de Manila, que es una de las mejores del mundo y que en los últimos 25 años han ganado todos los premios allá donde han ido y, por supuesto, todos los días de concurso porque siempre nos sorprenden, que se remata el sábado con la entrega de premios y la gran gala. Todo es recomendable porque los coros se suben al escenario a dar lo mejor de sí mismos.