Torrevieja forma parte de la Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se está encargando de estudiar, analizar y proponer un Estatuto de municipio turístico en desarrollo de la recientemente aprobada Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. En una reunión realizada esta semana en Cullera que estuvo presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la comisión decidió crear un bloque unido de los municipios turísticos valencianos para reclamar una mejor financiación.
En concreto se decidió solicitar a la Generalitat Valenciana que el hecho diferencial de ser municipio turístico se refleje como un elemento corrector que permita a estos municipios turísticos recibir mayor financiación del ya creado Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.
El Alcalde de Cullera, Jordi Mayor, recogió el sentir de todos los asistentes al indicar que “los municipios turísticos realizamos un esfuerzo extra para prestar servicios a toda la gente que recibimos: policía, limpieza, mantenimiento, etcétera; y eso se ha de ver reflejado en el dinero que recibimos de las Administraciones superiores, que han de reconocer este sobresfuerzo. Es una reivindicación justa y beneficiosa para todos, residentes y visitantes, porque se podrán mejorar los servicios que ofrecemos como Ayuntamientos”.
Por su parte, la representante torrevejense, la edil de turismo Fanny Serrano, solicitó en el debate sobre el proyecto de Estatuto “que se tengan en consideración las situaciones peculiares, como la de Torrevieja, en las que contamos con un elevado número de viviendas de segunda residencia, potencialmente turísticas, pero nos resulta muy complicado contar con estadísticas oficiales que permitan la integración en los criterios técnicos que se barajan a la hora de ser reconocidos como municipios turísticos. Es evidente que nadie puede negar que Torrevieja es un municipio turístico pero es necesario que los distintos criterios técnicos que se plantean sean adecuados para evaluar correctamente a todos los municipios turísticos a la hora de reconocerles dicha condición”, dijo la edil.
Otro aspecto del borrador que interesa especialmente a Torrevieja es el de la necesidad de contar con un instrumento de planificación como una obligación de cualquier municipio turístico, dado que Torrevieja se encuentra actualmente en trámite de generación del Plan estratégico de Turismo, “una necesidad que como hemos dicho reiteradamente es inexplicable que no se gestionara por los anteriores gobernantes pero que constituye una prioridad para esta concejalía, y que ahora con el Estatuto en ciernes se convierte en imperiosa” declaró Serrano.