“El estar preseleccionado ya es un exitazo porque es muy difícil”
El cortometraje de animación ‘Oddity’, dirigido por el torrevejense Germán Chazarra y Anna Juesas García, es uno de los 35 cortos preseleccionados para los 36º Premios Goya. En las próximas semanas la Academia del Cine decidirá los cuatro cortos de animación que acudirán como nominados a los Premios Goya, cuya gala se celebrará el 12 de febrero de 2022 en Valencia. ‘Oddity’, realizado por los estudiantes del ciclo formativo superior en animación de Barreira Arte + Diseño, ya se ha hecho con seis premios y es un divertido homenaje a la diversidad y al amor. Germán Chazarra vive en Torrevieja y trabaja desde hace cinco años en Barreira A+D.
Vista Alegre: ¿De qué va ‘Oddity’ y a qué debe su nombre?
Germán Chazarra: En Oddity, un extravagante y destartalado circo, Tom se presenta al casting de su vida. Está decidido a ser el próximo pianista, pero Irene e Irina no se lo pondrán fácil. El corto ha sufrido algunos cambios, incluso el nombre, que al final se decidió cambiar a ‘Oddity’ porque es más pegadizo y diferente. Oddity es una traducción del inglés que significa rareza. Elegimos el nombre en función de que va a viajar internacionalmente. El inglés es el idioma que maneja todo el mundo para entenderse y eso determina la selección de los títulos.
V.A.- ¿Quién ha realizado el cortometraje de animación?
G.C.- Es un corto desarrollado íntegramente por los alumnos del ciclo formativo superior en animación de Barreira A+D, que son supervisados por los profesores. Este proyecto les sirve como baremo de nota de su trabajo de fin de grado. Lo interesante es que son los propios alumnos los que desarrollan el corto y una vez que lo han terminado se presenta a concursos. Y por suerte nos han preseleccionado para los Goya. El equipo responsable del corto está constituido por Nando Fibla, Daniel Guirao, Julia Marcos, Marina Martín, David Sebastià, Mario López Mayordomo, Rubén Bellvís, Fox Burton, Adolfo Aliaga, Víctor del Río, Daniel F. R. Gordillo, Mª Ángeles Crespo, Yamaha Music School Valencia y Roli Alonso Martín.
V.A.- Has dirigido el corto junto con Ana Juesas…
G.C.- Sí, ella es docente y coordinadora del equipo de animación en Barreira A+D. Ella ha estudiado cine. Los profesores vamos rotando la dirección, cada año dirige una persona del equipo docente junto con Anna Juesas como coordinadora.
V.A.- Cuéntanos más sobre el curso de animación.
G.C.- Barreira es una escuela que lleva muchos años abierta. El curso de animación solo lleva cinco o seis años. Todas las promociones realizan un corto de animación. Desde que empezó hemos ido desarrollando todos los años un corto. Es un título oficial que equivale a dos años de curso. Los alumnos empiezan con clases convencionales y el segundo año van a un aula que tienen la disposición de un estudio de animación real y tienen que desarrollar el proyecto de fin de grado, que es un corto. Lo mejor es que aparte de que los alumnos están aprendiendo a través de estos proyectos que son integradores y conllevan muchas disciplinas, al integrarlo todo en un proyecto acercamos a los alumnos al mercado laboral. De esta manera, los alumnos salen de aquí con muy buena preparación. Además, como los cortos se presentan a concursos nacionales e internacionales, eso hace que el currículum de los alumnos se enriquezca.
V.A.- Ni más ni menos que candidato a los Goya ¿cómo te sentiste al saberlo?
G.C.- Es una gran emoción. Es la segunda vez que nos preseleccionan para los Goya; ya fue candidato el corto ‘Vs. Santa’. Ahora lo hemos vuelto a conseguir con ‘Oddity’. Esperamos pasar esa preselección, sería maravilloso porque la gala de los Goya este año es en Valencia y jugamos en casa. Estaría fenomenal asistir a la gala con esa categoría y con esos profesionales del mundillo.
V.A.- ¿Te ves ya en la alfombra roja?
G.C.- No me quiero ver por aquello de no nombrar a la mala suerte. Estamos un poquito nerviosos porque es un evento muy importante tanto para la escuela como para los propios alumnos que están muy emocionados de que su corto va a tener esa visibilidad y ese reconocimiento. Sería increíble, ojalá que sí. Confiamos en nuestras posibilidades, aunque siendo conscientes de que somos una escuela y que los realizadores del corto son alumnos que acaban de empezar a trabajar en el mundillo y que se enfrentan a profesionales con una calidad altísima. El hecho de que los alumnos estén codeándose con profesionales ya es mucho. No olvidemos el contexto en el que se ha desarrollado, que ha sido un año muy duro de pandemia en el que parte del curso los alumnos han trabajado desde casa y a distancia. Eso es un hándicap, y es más meritorio por su parte porque han hecho un esfuerzo importante.
V.A.- ‘Oddity’ participó en el VI Festival “Torrevieja Audiovisual”. ¿Cómo fue tu experiencia?
G.C.- Fue muy emocionante porque era la primera vez que yo participaba en un festival en Torrevieja, que es mi casa, y con mi familia delante. Me costó un poco salir a hablar en público en el Teatro porque no estoy acostumbrado a hablar en un lugar tan grande y ante tanta gente. Hablar en clase sí porque ya llevo unos cuentos años de experiencia…
V.A.- El corto ya se ha hecho con seis premios.
G.C.- Sí, se ha presentado a multitud de festivales y le está yendo bastante bien. Hemos recibido seis premios en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales. En concreto, Mejor Animación y Mejor Diseño de Sonido en Malta Short Film Festival, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine en FECICAM, Mejor Cortometraje de Animación en Arouca Film Festival, Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada y Accésit Especial en Apoyo a la Cultura Audiovisual en el 26 Certamen Audiovisual de Cabra. En realidad hay multitud de festivales dedicados a la animación y esto hay que moverlo para que sea un mercado de crecimiento.
V.A.- ¿Qué supondría ser nominado para los Goya?
G.C.- El estar preseleccionado ya es un exitazo porque es muy difícil; se presentan muchos cortos de gran calidad. Son diez cortos preseleccionados de todos los recibidos. Más allá de esto, si acabáramos entre los cuatro cortos seleccionados para la nominación sería increíble porque es un corto realizado por alumnos que han aprendido desde cero a trabajar en animación, que es una disciplina muy difícil porque requiere mucho sacrificio y esfuerzo. Una de las cosas que más me sorprende de los alumnos es la madurez que alcanzan porque entran siendo chavales y salen auténticos profesionales.
V.A.- ¿Cómo es la animación 3D?
G.C.- Es una disciplina que no tiene mucho tiempo. Empezaron estudios como Pixar y se ha ido desarrollando y extendiendo por los grandes resultados que se van obteniendo. Los ordenadores van avanzando, los programas van evolucionando, y esto hace que el desarrollo de la animación se haya democratizado. Coger un ordenador y realizar una animación está al alcance de todo aquel que quiera hacerlo y se esfuerce, por supuesto. Evidentemente es más fácil cuando te guía gente con experiencia en la producción de animación 3D.