El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mantuvo el pasado jueves, 2 de diciembre, una reunión con los representantes del Comité de Empresa del departamento de salud de Torrevieja, encabezados por su presidenta, Ana Linares, en la que le trasladaron los problemas asistenciales que está sufriendo el Hospital, especialmente el área de Urgencias, que, aseguran, está totalmente saturada por falta de personal médico.
Tras la reunión, el alcalde mostró su indignación por la extrema gravedad de los hechos que denuncian y, especialmente, en la situación en que se encuentra el servicio de urgencias del Hospital, en donde algún día en concreto ha sido atendido por un solo médico para todos los usuarios que se encuentran diariamente en él. Asimismo, le llamó especialmente la atención que uno de los médicos del centro recomiende, públicamente, que los usuarios que pertenecen a esta área de salud no acudan al servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja y que se desplacen a otros hospitales de la zona.
Para Eduardo Dolón, esta situación que se denuncia por parte del Comité es insostenible porque hemos pasado de tener un hospital de referencia nacional y de gran calidad asistencial a convertirse en un centro en el que la falta de asistencia a sus usuarios se ha convertido en su seña de identidad.
Debido a esta situación, Dolón convocó, a petición del Comité de Empresa del Hospital, el pasado viernes, 3 de diciembre, en el ayuntamiento torrevejense a los alcaldes de los municipios del departamento de salud de Torrevieja (Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar de Segura, Benijófar, Formentera de Segura, San Fulgencio, Los Montesinos y San Miguel de Salinas) para ir todos de la mano y aunar esfuerzos para revertir esta situación y que el Hospital de Torrevieja vuelva a ser un centro de referencia a nivel nacional. “Esto no va de colores, ni va de política, esto va de representar a los ciudadanos”, señaló el primer edil. “Aquí llegaron con unas promesas de que esto iba a ser al menos lo mismo o mejor, a todos nos gustó lo de mejor, pero lo que nunca pensábamos es que íbamos a ir a peor”, manifestó Dolón refiriéndose a la Conselleria. “Aquí hay que tomar una decisión prioritaria, Torrevieja no puede seguir así. La situación cada día está peor”, concluyó.
La presidenta del comité de empresa, Ana Linares, y el representante de CCOO en el comité, Fran García, pusieron de relieve que muchas especialidades están “bajo mínimos” de personal, como radiología o Urgencias. También apuntaron que el servicio de urgencias del centro de salud de La Loma también “está colapsando” y subrayaron que el centro de salud del Acequión está sufriendo una “fuga de médicos”.
Batería de carencias
Esta misma semana tuvo lugar una nueva concentración a las puertas de Urgencias convocada por el Comité de Empresa ante la “insostenible” situación a la que se ha llegado desde que la Conselleria de Sanidad asumió el área de salud de Torrevieja el pasado 16 de octubre. El comité explicó que ha trasladado multitud de problemas que se están ocasionando, pero decidió convocar la protesta ante la falta de respuesta de la Conselleria y de la gerencia.
Desde el comité enumeraron una batería de carencias, como la falta de organización y de gestión eficaz; y la incorrecta dimensión de la plantilla, ya que no se están cubriendo todas bajas ni las reducciones de jornada. También advirtieron que las decisiones de Conselleria está provocando “la fuga de facultativos”. En este sentido, el comité explicó que “a raíz de la problemática de los médicos sin MIR a día de hoy más de una decena de facultativos han renunciado a su contrato”. Otros problemas pasan por no tener protocolos definidos y ni circuitos bien establecidos para trabajar correctamente, ni tener el almacén montado al completo. También señalaron que los días 7, 24 y 31 de diciembre “no sabemos cómo se va a organizar la apertura del área de salud, ya que para Conselleria estos días son festivos especiales y dependemos al 100% de ella”.
Con todo, el comité de empresa exigió una solución urgente a todos los problemas que se presentan en el departamento.
Vacaciones
En otro orden de cosas, el comité de empresa denunció que la gerencia ha pedido a la dirección de Recursos Humanos de la Conselleria que autorice la ampliación del plazo para disfrutar del permiso de vacaciones hasta el 15 de febrero de 2022 para «garantizar la asistencia sanitaria». El comité de empresa señaló que el convenio colectivo contempla que las vacaciones se deben disfrutar dentro del año en curso, es decir, hasta el 31 de diciembre. Para el comité, la solicitud de la gerencia se ha hecho «de forma unilateral» y «no está justificada», ya que, a su juicio, sería posible sustituir a los profesionales con las bolsas de trabajo.
‘Sanidad Excelente’ denuncia el “colapso total” en las Urgencias del Hospital de Torrevieja
La Plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado la situación dramática que está viviendo el área de Urgencias del Hospital de Torrevieja. “Es público y notorio que la situación se le ha ido de las manos a la Conselleria de Sanidad del Gobierno Valenciano. El colapso está poniendo en peligro la salud de las personas a pesar del heroico esfuerzo de los profesionales que todavía quedan prestando sus servicios en esta institución sanitaria”, señala.
“No hay nada que justifique lo que está ocurriendo en estos mismos instantes. Ya no caben excusas”, indica la plataforma, que ruega a los dirigentes políticos de la Conselleria y del Gobierno Valenciano que “no pierdan más el tiempo buscando falsos culpables de lo que está pasando en las urgencias”. Según la plataforma, “deben tomar decisiones inmediatas. Los ciudadanos que contribuimos con nuestros impuestos a sostener los servicios públicos no nos merecemos esta devaluación total de la asistencia sanitaria en el sur de la provincia de Alicante”.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, pide a los Alcaldes del departamento de Salud 22 y muy especialmente a los que son del PSOE que “soliciten de inmediato a la consellera Ana Barceló y al Presidente Ximo Puig una solución al problema que ellos han creado en el servicio público sanitario del Hospital de Torrevieja. Los acontecimientos que están ocurriendo en las urgencias son propios de un país tercermundista. Incluso próximo a un guion de una película de terror”. “¿Esta es la maravilla de Sanidad Pública que nos prometió la consellera de Sanidad? No merecemos un gobierno que nos mienta. Y menos que juegue con nuestra salud”, concluye.
Queja de la superviviente María Nubia Salazar
Por otro lado, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ expresó su total apoyo y absoluta solidaridad con la superviviente Covid María Nubia Salazar, que ha decidido elevar una queja al defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por la dramática situación que le tocó vivir en las Urgencias del Hospital de Torrevieja. En un detallado y demoledor escrito documentado, María Nubia explica que sufrió y se recuperó de cuatro paradas cardiorrespiratorias en el Hospital de Torrevieja en los meses de marzo y abril del año 2020, siendo una paciente que logró vencer al COVID gracias al extraordinario equipo que le atendió. También describe la triste realidad que vive hoy la sanidad pública en el sur de Alicante.
Nada reprocha María Nubia a los profesionales que le atendieron tras acudir a Urgencias con un fuerte dolor en el pecho y víctima de un episodio de taquicardia, mientras convivía allí con doscientas personas, la muerte y la presencia de la Guardia Civil para intentar mantener el alteradísimo por indignado orden público, con una mínima asistencia médica y sanitaria que no podía, ante su escasez ínfima de medios, atender a casi nadie.
Desde la plataforma ponen en valor la decisión de esta luchadora mujer en su queja ante el defensor del Pueblo por los acontecimientos gravísimos que atentaron contra la integridad física de los pacientes que acudieron a las Urgencias del Hospital ese día. Si los pocos médicos del Hospital de Torrevieja nos dicen que nos vayamos a otros hospitales para que nos atiendan incluso para salvarnos la vida, porque en Torrevieja la podemos perder esperando, tenemos la obligación como plataforma de sumarnos a la petición efectuada por los sindicatos médicos que piden la renuncia de la gerente del departamento 22 de salud de Torrevieja.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “lo que María Nubia ha puesto negro sobre blanco en su queja ante el Defensor del Pueblo lo que estamos padeciendo y denunciando desde hace demasiado tiempo. Y cada semana que pasa perdemos a varios médicos que dimiten de las urgencias o directamente abandonan el Departamento 22 de Salud de Torrevieja sin ser reemplazados. La gerente socialista del Hospital de Torrevieja Pilar Santos debe dimitir de inmediato”.