Los alcaldes del departamento de salud de Torrevieja se muestran preocupados por la situación del Hospital

Los regidores se reunieron con el comité de empresa y después con la gerencia.

Los alcaldes de los municipios que conforman el departamento de salud de Torrevieja -entre ellos el primer edil torrevejense Eduardo Dolón- mantuvieron dos reuniones el pasado 3 de diciembre en el Hospital de Torrevieja. La primera fue con el comité de empresa para conocer de primera mano la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento de salud de Torrevieja, especialmente el servicio de Urgencias. En este sentido, pacientes denunciaron públicamente la semana pasada que sufrieron esperas de hasta 16 horas para ser atendidos en Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. También se quejaron los propios facultativos y trabajadores ante la falta de personal médico para poder atender el servicio.

El comité de empresa invitó a asistir a la gerencia para dar las oportunas explicaciones o, en su caso, rebatir las palabras de los representantes de los trabajadores; invitación que declinó. En la reunión, los alcaldes trasladaron su preocupación por la situación de “extrema gravedad” que sufre el departamento de salud debido a la falta de facultativos y las consecuencias directas a la población.

La segunda reunión congregó a los alcaldes y al personal directivo y gerencia del departamento de salud de Torrevieja. Tanto dirección como gerencia acusaron a Ribera Salud -empresa que gestionaba el área de salud antes de la reversión- de haber dejado una mala situación en el departamento. En cuanto a lo ocurrido en el servicio de Urgencias, señalaron que es una “situación puntual” y que el servicio ya se ha “normalizado”.

Sanidad refuerza Urgencias

La Conselleria de Sanidad informó ese mismo día en nota de prensa que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado a cuatro nuevos médicos/as especialistas desde el pasado 15 de octubre, ha ampliado el número de consultas dentro de los circuitos asistenciales, reforzando las interconsultas con los especialistas de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general, cardiología, pediatría y oftalmología.

Además, se ha mejorado la cartera de servicios en general, con una mayor dotación tanto del servicio de pediatría, como también por parte del servicio de Laboratorio, con la dotación de un nuevo aparato para la realización de PCR rápida.

Por otro lado, el servicio cuenta con Santiago Diéguez como nuevo jefe de Urgencias en el Hospital. Diéguez, con más de 16 años de experiencia en servicios de urgencias y emergencias, aseguró que «vamos a trabajar de manera coordinada para recuperar la confianza y motivar al equipo de cara a los cambios que se están produciendo, estamos trabajando en la atracción de nuevos facultativos que deseen incorporase a este proyecto».

En cuanto a la dotación de profesionales de enfermería, la gerencia señala que se encontró con un “servicio deficitario en estructura de profesionales de enfermería, contando únicamente con 21 enfermeros/as y un gran número de bajas sin cubrir”. “En este momento, la estructura de profesionales dependientes de la dirección de enfermería se ha incrementado notablemente, pasando de 36 a 49 enfermeras y de 22 a 30 técnicos auxiliares en cuidados de enfermería”, explica.

El servicio de Urgencias se ha reforzado con facultativos de medicina interna para “aliviar la presión asistencial”, según indicó..

La gerencia lanzó un mensaje de “calma” a la población del departamento. En este sentido, explicó que en la reunión con los alcaldes del departamento les trasladó la situación del servicio, garantizando que “la seguridad de pacientes y profesionales en ningún caso ha quedado comprometida como consecuencia de esta circunstancia temporal que quedará solventada en el menor espacio de tiempo posible”, en palabras de la gerente, Pilar Santos.

Régimen retributivo

Por otro lado, el Pleno del Consell acordó la publicación del régimen retributivo del personal subrogado del Departamento de Salud de Torrevieja tras la reversión. El importe derivado del pago de las nóminas del personal asciende a 75.838.190 euros anuales, con efectos desde el 16 de octubre, fecha en la que pasó a ser de gestión pública.