La Corporación Municipal celebró esta semana la sesión plenaria ordinaria del mes de julio en la que el último punto, el examen de informe definitivo del Plan de Control Financiero Permanente, centró el grueso del debate. Se trata de un documento en el que la interventora recoge los trabajos realizados por una empresa externa que ha colaborado con la Intervención, siguiendo los preceptos legales. En este documento propone una serie de actuaciones y recomendaciones en función de las conclusiones de la misma para subsanar las debilidades detectadas.
La prórroga del arrendamiento municipal al Parque Acuático de la localidad fue el aspecto más controvertido ya que en el citado informe, entre otras valoraciones jurídicas, se dice que el contrato es público y que el trámite lo extrajo de la esfera pública y que la valoración del suelo municipal para fijar el canon era inferior al que declara la propia empresa en sus cuentas. El concejal de Hacienda y portavoz de Los Verdes recordó que todos los trámites relativos a este bien patrimonial se aprobaron en Junta de Gobierno Local, con todos los informes técnicos y jurídicos favorables y que la empresa arrendataria ha pasado de pagar un canon de 54.355 euros a uno de 248.621,69 euros.
La edil portavoz del PSOE, Fanny Serrano, desmintió una por una las afirmaciones del PP, aclaró que el informe de la interventora no pide que se adopten medidas acciones correctoras inmediatas sobre este punto y negó que tal y como afirmó el PP se hayan producido alegaciones por parte de los concejales del equipo de Gobierno al mismo. Detalló que las alegaciones las han presentado los técnicos reafirmando la legalidad de la prorroga suscrita. También desmintió que se hubieran saltado ningún plazo por no haber presentado un Plan de Acción para atender las recomendaciones de la auditoría. La edil defendió que se está actuando siguiendo estrictamente el RD 424/17 que marca que el primer paso es llevar a Pleno el examen, tal y como se ha hecho y ahora se abre el plazo para elaborar el plan con las correcciones que consideren los técnicos municipales. Plan que deberá ser informado por Intervención y darse cuenta al Pleno.
Además, incidió en que no consta que Intervención haya estimado que de las irregularidades que refleja el informe se deriven responsabilidades penales ni contables, ni propone recomendaciones inmediatas como sí ha hecho con las subvenciones a distintas asociaciones y entidades que ha pedido que se reintegren a las arcas municipales. Entre las subvenciones nominativas que se han de devolver por irregularidades se encuentra la de 270.000 euros de la Federación de Asociaciones de Padres Gabriel Miró, cuestión que confirma la necesidad del nuevo planteamiento del transporte escolar que inició la Concejalía de Educación.
El alcalde, José Manuel Dolón, reiteró en diversas ocasiones que el equipo de Gobierno está “muy tranquilo y muy a gusto con esta auditoria” un elemento de control que se ha instaurado después de muchos años de “saqueo” en España que ha obligado al Estado a hacer una norma más restrictiva.
Por otra parte, con los votos favorables del Equipo de Gobierno –Los Verdes, PSOE, Izquierda Unida y APTCe,- y Sueña Torrevieja y con las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, se aprobó el expediente de modificación de créditos número 1 de 2018 del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. La modificación permitirá al Ayuntamiento disponer de 83.000 euros para poder afrontar las subvenciones nominativas de 2017. El equipo de Gobierno mantiene su postura favorable a que las subvenciones se concedan por concurrencia pública e igualdad, tal y como señala la ley, aunque mantiene el acuerdo plenario al respecto.
En la misma sesión plenaria salió adelante por unanimidad la Moción presentada por Los Verdes para modificar un artículo del Reglamento Orgánico Municipal para que las asociaciones o entidades con un interés concreto puedan recibir información específica si fuera necesario en las Comisiones Informativas, de acuerdo con el marco legal vigente.
El Equipo de Gobierno dio cuenta de los decretos de alcaldía y resoluciones de los órganos unipersonales correspondientes al pasado mes de junio, así como de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local durante el mismo periodo de tiempo.
Retirada del título de Hijo Adoptivo a Camps
La Corporación Municipal, con la abstención del Partido Popular, acordó retirar al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja que le fue concedido en 2010. Esta moción ya había pasado por pleno en 2015, presentada por Los Verdes, pero la aritmética de la Corporación no permitió que saliera adelante, por la mayoría absoluta del PP.
En esta ocasión sí prosperó la moción presentada por el Grupo Municipal Sueña Torrevieja. En su argumentación esgrime que las imputaciones de Camps en varias causas judiciales, sus presuntas implicaciones en la trama Gürtel y otros casos aún pendientes que podrían vincularlo a la financiación ilegal del PP suman más de diez años de noticias negativas. El edil de IU, Víctor Ferrández, incidió en que si alguien merece el título debe ser porque sus actos así lo merecen y abogó porque también se produzca la retirada de este título a Federico Trillo.