La presencia de autocaravanas aparcadas en cualquier rincón del municipio se ha convertido en algo habitual que preocupa a ciudadanos y políticos. De hecho, en el Pleno del mes de mayo hubo un intenso y extenso debate de los Grupos Municipales sobre la regulación de las autocaravanas en el término municipal torrevejense. La clave es encontrar el equilibrio entre el ejercicio libre de las personas que emplean este medio de transporte y que este sea compatible con la ocupación de un espacio público y con el disfrute del resto de los ciudadanos.
El Decreto 6/2015 del Consell regulador de los campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la Comunitat Valenciana aborda este asunto y el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, ha incidido en la necesidad de aplicarlo. Se trata de una norma aprobada por el anterior Gobierno de la Generalitat del Partido Popular, con el que queda claro que este tipo de vehículos “no pueden quedarse en un punto sin moverse. Eso lo recoge perfectamente la norma que yo comparto totalmente, no pueden estar más de 48 horas en los sitios habilitados para ello por lo que entiendo que en puntos no habilitados y sin servicios adecuados su permanencia aún tendría que ser menor” en contra de lo que está ocurriendo en diversas calas y otros puntos del término municipal, dijo el primer edil en rueda de prensa.
Por ello, el alcalde informó esta semana de que ha solicitado informes a diversos departamentos municipales en los que se tenga en cuenta este Decreto. Tampoco en el debate del Pleno en el que la moción de la oposición fue tomada en consideración se llegó a abordar el fondo de la cuestión al no haber tenido en cuenta el Decreto 6/2015. A pesar de que la simple lectura razonada de este Decreto resuelve muchas dudas “de las que se produjeron en la sesión plenaria” y que están directamente relacionadas con la presencia de autocaravanas en distintos puntos del término municipal.
Dolón anunció que ha hecho “una petición de información muy amplia a la Policía Local, a Vía Pública, a Aseo Urbano y a Turismo ya que hay muchas áreas afectadas por la presencia de esos vehículos y sería importante tomar alguna iniciativa para regular este tipo de turismo que permanentemente va creciendo”. La solicitud también la ha dirigido a la Federación Española y a la Valenciana de Municipios y Provincias para que “nos informen sobre la regulación que se ha hecho en municipios de similares características a Torrevieja y si disponen de una ordenanza tipo que nos pueda servir como orientación” o para reproducirla en aquello que sea aplicable.
El alcalde dijo que también quiere contar con las asociaciones de hostelería y comercio, con los agentes turísticos y con las empresas del sector del camping y áreas de pernocta que se pueden ver afectados por este fenómeno que está en auge y que “cada vez tiene un mayor número de matriculaciones, un sector importante que es necesario regular en primera instancia con lo que ya está legislado, una norma que nadie ha tenido en cuenta a la hora de abordar esta cuestión, ni el Gobierno Municipal, ni la oposición, ni los técnicos municipales”, salvo y a excepción de los técnicos de Urbanismo que han informado una solicitud para determinar la compatibilidad urbanística para un camping exclusivo de autocaravanas y campers.
Solicitud de crear un espacio para autocaravanas
En su comparecencia se refirió tangencialmente al citado informe de compatibilidad solicitado a Urbanismo por un particular que pretende crear el citado camping en una parcela de la zona sur de Torrevieja. Dolón dijo que los vecinos de la zona ya tienen conocimiento de esta pretensión “y parece que no quieren que prospere”, una situación que comparó con la habilitación de las playas caninas y los desencuentros entre sus partidarios y detractores.
Por ese motivo, abogó por regularizar este sector siguiendo el Decreto del Consell. “Las normas están para cumplirse –dijo- y Torrevieja también está obligada a su cumplimiento”, al margen de otras consideraciones como que con este tipo de ocupación se esté dañando el entorno, el paisaje y en algunas ocasiones hasta la imagen de la ciudad –como en Punta Salaret o en la Torre del Moro- o que se ocupe y privatice algunos espacios que son de todos, concluyó.