Las III Jornadas Hispanocubanas “De Ida y Vuelta” llegaron a su fin el pasado sábado, justo un día antes de que arrancara la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Lo hizo con música junto al mar, en las piscinas naturales del Paseo Juan Aparicio, y dejando un gran sabor de boca. En esta tercera edición se ha podido disfrutar de grandes conferencias con apasionantes historias, de cine de verano hispanocubano con películas premiadas internacionalmente, de una intervención de arte urbano y de una exposición de arte colectiva con artistas españoles, cubanos y africanos en un viaje en busca de las Américas, y que estará abierta hasta septiembre en la sala de exposiciones Vista Alegre.
De Ida y Vuelta es una iniciativa organizada por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, la Sede de la Universidad de Alicante, la Asociación Cultural de Ida y Vuelta y la Embajada de Cuba en España donde muchas disciplinas forman “un sabroso potaje hispanocubano y que, junto al Certamen de Habaneras, sitúa a Torrevieja como el puerto de referencia donde España y Cuba se encuentran cada año, y lo hacen superando expectativas y enamorando a más y más gente”. Son palabras de los organizadores que suscribimos totalmente desde estas páginas de VISTA ALEGRE.
El parque de Doña Sinforosa sirvió de escenario para una verbena con el sabor de antaño en la que el público disfrutó de talleres de percusión africana, de la sorprendente actuación del grupo African Djembe, de clases y de baile flamenco con la Escuela de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco.
Ya por la noche la gente bailó al son del septeto Miguelito Quesada. El cierre de la noche corrió a cargo del dj sevillano Ion Din Anina quien envolvió al púiblico en formato Boiler Room con una sesión afrolatina con mezclas de ritmos electrónicos.
El artista sevillano Zësar Bahamonte dejó su huella en el muro exterior de la Sala de Exposiciones Vista Alegre. Para ello contó con la colaboración del torrevejense Sean. Una obra que muestra la comunión entre Cuba y España.
El encuentro de ida y vuelta con el arte contemporáneo puede visitarse hasta el 2 de septiembre en la Sala Vista Alegre. Allí obras de artistas africanos, españoles y cubanos nos invitan a ser parte del viaje ‘¿Hacer las américas?’
Las Jornadas concluyeron en las piscinas naturales con la actuación del sevillano Raúl Rodríguez rodeado de siete de los mejores músicos de flamenco fusión de España. Antes de ellos, los alicantinos Arará abrieron la velada con un repertorio de jazz latino y cubano.