Ya ha comenzado el proceso de vacunación infantil contra la Covid-19 en toda España. El pasado miércoles, 15 de diciembre, lo hizo en Torrevieja. Hasta el próximo 22 de diciembre los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de los 12 colegios torrevejenses y los del centro de educación especial Alpe y aulas de educación especial recibirán la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. Según el concejal de Educación, Ricardo Recuero, en torno a un 60% de las madres y padres de los menores han autorizado la vacunación. La segunda dosis se administrará dentro de ocho semanas, según marca la Estrategia Nacional de Vacunación, para incrementar la respuesta inmune. Más adelante se continuará con los alumnos de 8, 7, 6 y 5 años, según indicó la Conselleria de Sanidad.
La familia debe haber entregado en el centro escolar una autorización firmada por madre, padre, tutor o representante legal. Este proceso, señaló el concejal de Educación, ha creado “caos” e “incertidumbre”, ya que la Conselleria de Educación transmitió las instrucciones y autorizaciones para los padres el lunes día 13 a las ocho de la mañana. “El martes, en 24 horas, teníamos que tener recogidas todas las autorizaciones de los niños que se iban a vacunar en este primer tramo”.
Asimismo, Ricardo Recuero señala que “hay una respuesta muy desigual dependiendo de los centros con respecto a la vacunación, y muchas inquietudes por parte de los padres sobre las vacunas con respecto a por qué hacerlo en los centros educativos y no en los centros de salud o si la vacuna es adecuada o no”.
Los menores podrán estar acompañados
Cabe destacar que durante la vacunación cada menor podrá estar acompañado por un progenitor o familiar. Recuero apuntó que en un principio no se permitía, pero las consellerias de Educación y de Sanidad cambiaron de criterio doce horas después de dar la instrucción. “Es una decisión adecuada porque tanto a los padres como a los niños les da tranquilidad”, subrayó.