“La gente tiene que tropezarse con la cultura en la calle”

Entrevista con Domingo Pérez, concejal de Cultura

Asumió la concejalía de Cultura hace poco menos de dos años y desde que Domingo Pérez está al frente de ella, es fácil encontrarse con unos zancudos a orillas del mar, un grupo de jazz tocando en una esquina o todo un grupo haciendo disfrutar del baile urbano en un paseo. Fue un objetivo para él, que no hubiera que buscar la cultura sino que esta saliera a nuestro encuentro. Hoy, a punto de comenzar el mes de agosto, le pedimos que nos hable de la programación cultural veraniega que se ha diseñado desde su concejalía y trae a Torrevieja nombres muy significativos del panorama musical español.
Vista Alegre.- El Verano Cultural llega a su punto álgido durante este mes de agosto con conciertos de artistas con importantes carreras a sus espaldas, ¿satisfecho con la programación?
Domingo Pérez.- La verdad es que creo que es intensa y espectacular. Contar con Serrat, Luz Casal, Beret, Los Secretos, Kiko Veneno o La Unión durante el mes de agosto en Torrevieja es un escaparate fabuloso para la ciudad. Si a esto le añades otro tipo de eventos además de los conciertos como es el caso del Festival de Humor Área 51, un Festival de Carnaval, uno de música latina o el Eras Music Festival donde se da cabida a los artistas locales, e inmediatamente a continuación Eras de Cine, podemos decir que hemos hecho una programación completísima, para todos los públicos este mes de agosto.
V.A.- Está claro lo que aporta este cartel para Torrevieja en verano, ¿pero qué se llevan los artistas de aquí?
D.P.- Tenemos muchas cosas pero hay algo muy especial que nos diferencia: el entorno en el que se celebran los conciertos. Las Eras de la Sal es un lugar con magia. Y hemos sabido aprovecharlo más allá del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que era para lo que estaba limitado hasta ahora. Además, creo que el público de Torrevieja es muy agradecido en general. Hay mucha gente, sobre todo en verano, y también es muy cosmopolita y responde bien a cualquier evento que organizamos. El ejemplo es el Festival de Cine Ruso o los festivales que hemos sacado a la calle.
V.A.- De eso quería hablarle ahora, precisamente. La apuesta por sacar la cultura a la calle es clara por parte del gobierno municipal…
D.P.- Es una prioridad. Y el resultado está siendo sorprendente y maravilloso. La gente va paseando y se encuentra música, danza o una actuación circense en cualquier rincón de la ciudad. Les encanta. No solo tienen la opción de sentarse en un patio de butacas para disfrutar de un concierto o de una obra de teatro sino que son parte activa de los diferentes espectáculos que se desarrollan con el mar de fondo, en un paseo o en una plaza. Es una de las cosas que más claro he tenido desde que asumí la Concejalía de Cultura: que la gente tenía que tropezarse con la cultura en la calle.
V.A.- Esta semana se está celebrando el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, parece que Torrevieja ha tenido muy clara su seña de identidad cultural en este sentido. ¿Interfiere su programación con la del Patronato?
D.P.- En absoluto. Nos complementamos. Quizá este haya sido uno de los mayores logros que hemos conseguido: todos trabajamos en la misma dirección y la coordinación y la colaboración son imprescindibles. Las habaneras son incuestionablemente parte de nuestras raíces, nuestro Certamen está reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo y llevamos 64 años celebrándolo y, sobre todo, es un reclamo internacional que identifica a Torrevieja con la cultura. Y el Patronato lo hace perfectamente. Pero podemos ayudar a que crezca y en este sentido desde el Instituto Municipal de Cultura se han realizado, por ejemplo, las Jornadas de Ida y Vuelta que es la suma de muchas actividades con Cuba y España como hilo conductor que sirven de prolegómeno al Certamen. En Cultura también trabajamos codo a codo con otras concejalías, sobre todo con Fiestas y con Juventud, bien directamente o bien a través de la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad que está aquí a través de un convenio firmado con el Instituto. Somos un todo.
V.A.- La sede de la Universidad de Alicante está jugando un papel fundamental en la programación cultural.
D.P.- Efectivamente hemos dado un salto cualitativo muy importante de su mano. Gracias a ellos hemos podido tener autores y artistas de primer nivel con nosotros y colaboramos estrechamente en la organización de todo tipo de actividades. Si a cualquier concejalía le surge una idea, lo mismo que al tejido asociativo, inmediatamente tenemos a la sede respaldándonos y haciendo que eso que habíamos pensado inicialmente mejore sustancialmente. Su apoyo es inestimable y a su amparo estamos creciendo muchísimo culturalmente como ciudad.
V.A.- Volvamos al Verano Cultural de Torrevieja para concluir esta entrevista. De todo lo programado, ¿qué nos recomienda el concejal de Cultura? ¿tiene un acto o un concierto que espere con especial interés?
D.P.- Con la cartelera con la que contamos y los gustos tan particulares que tenemos cada uno, es difícil recomendar algo y acertar con todo el mundo. Como he comentado, hay actuaciones para todos los públicos y en ese sentido entiendo que quien quiera disfrutar de la cultura este verano, se lo hemos puesto fácil. No obstante, para mí, y aunque varios de los artistas que vienen me gustan especialmente, mi estrella de la programación es, sin duda, Eras de Cine. Es fantástico ver cómo gracias a esta iniciativa se mantiene el ritual del cine de verano que tanto echamos de menos muchos torrevejenses: el cojín, el bocata con tortilla y una sesión de cine. Allí se puede ver gente de todas las edades y a los mayores contando a los más jóvenes que antes las películas se veían así: en pantallas al aire libre y que en Torrevieja había varias y que fue para muchos de nosotros el primer acercamiento a la cultura.