Ana Meléndez impartió una conferencia sobre la historia de la artesanía salinera

Los alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Artesanía Salinera tuvieron la oportunidad de complementar su formación práctica con una charla impartida el pasado 16 de diciembre por la profesora Ana Meléndez Zomeño, que habló sobre el origen de la artesanía salinera y su evolución hasta el día de hoy, según recoge la página de Facebook Lagunas de Torrevieja y La Mata.Patrimonio cultural y biodiversidad.

La ponente comenzó por explicar las singularidades de nuestras lagunas, que están explotadas como una de las mayores salinas de Europa, al tiempo que están protegidas como Parque Natural por la presencia de una importante avifauna, pudiendo además identificar especies con una gran capacidad de adaptación a condicionantes adversos como son la fuerte radiación solar, la escasez de lluvias, la alta salinidad y sus suelos arenosos.

Al curioso sistema de extracción de la sal en húmedo, se une el valor del patrimonio industrial, (está diseñado específicamente para las condiciones de la laguna rosa), siguiendo con las necesarias referencias al patrimonio arqueológico, a la importancia de sus viñedos históricos y del vino de La Mata, así como a las relevantes investigaciones científicas que se están llevando a cabo desde varias universidades de los microorganismos que se encuentran en la laguna de Torrevieja. Sin olvidar que el nacimiento de la población está ligado a la explotación salinera, la belleza paisajística que nos ofrecen las dos lagunas o las joyas que se elaboran con la artesanía salinera.

En definitiva, los asistentes pudieron conocer qué circunstancias se dieron en la Torrevieja de la segunda mitad del siglo XIX y qué caracteriza a la laguna de Torrevieja para que sea posible la original elaboración artesanal en sal y, más en concreto, la de una de las señas de identidad de la ciudad: el barco de sal.

Ana Meléndez agradeció la presencia de todos y, especialmente, la del maestro artesano Miguel Pérez Muñoz.

En marcha la Escuela Municipal de Artesanía Salinera

Hace una semana comenzaron las clases de la nueva Escuela Municipal de Artesanía Salinera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrevieja con el objetivo de asegurar su continuidad en el futuro entre nuevas generaciones.

En las primeras clases los alumnos aprendieron la parte del proceso correspondiente a la elaboración de las maquetas de los barcos con piezas madera y cañas ensambladas y previamente forradas con tiras de algodón blanco gastado.