La Unión Musical Torrevejense impresionó en el maravilloso Concierto Navideño

Antoni Jakubowski – Crítico musical

Con la sala del Teatro Municipal casi repleta, la Unión Musical Torrevejense bajo la dirección del maestro Carlos Ramón Pérez, con la celebración del Concerto Navideńo puso punto final a los conciertos de este año, eligiendo un programa festivo y de ánimo celebratorio.

 Ya en el comienzo la Unión Musical saludó al público con un plato fuerte cómo lo es la pieza del americano Janes Curnow (*1943) titulada “Overture to a Winter Festival”, destacando en forma natural el carácter navideño y picaresco de la composición. En una buena comunicación, la banda UMT replicó claramente todas las indicaciones de la expresión auténtica del dirigente, logrando obtener y ofrecer la sonoridad de un calor apasionado y cálido.

Impresiones similares tuve cuando escuchaba la siguiente obra, famosa composición de Edward Grieg (1843-1907) en forma de una suite. En las seis partes de la obra “Peer Gynt”, los músicos de la banda dieron lo mejor de sí, ofreciendo una sonoridad hermosa y noble. La verdadera sorpresa fue la actuación de Eliseo Pérez Gracia, quien en bella forma y con una dicción maravillosa presentó el contenido de la historia de Peer Gynt de H. Ibsen.

Con la propiedad de alguien quien sabe que nació para dirigir las orquestas, el maestro Carlos Ramón con la composición del compositor belga Bert Appermont (*1973) presentó una versión musical del popular y sumamente conocido cuento para niños “Rapunzel”, ofreciendo una lectura de perfiles bien delineados, subrayando su rica inventiva melódica y admirable instrumentación.Marisol Cos Delgado participó en el éxito de la ejecución, prestando su voz llena de expresión y dinamismo.

Concierto de la banda juvenil

Por otro lado, el pasado 16 de diciembre tuvo lugar el tradicional concierto de Navidad de la banda juvenil de la Unión Musical Torrevejense, que tuvo como escenario el centro cultural Virgen del Carmen.

La banda, dirigida por Adrián Vallejos, comenzó con las obras ‘New Forest March’, de Johnnie Vinson, y ‘The Tempest’, de Robert W. Smith. Acto seguido, los integrantes sacaron sus gorros navideños para ofrecer una serie de villancicos, como la famosa ‘Let it snow! Let it snow! Let it snow!’, ‘Feliz Navidad’, ‘Campana sobre campana’, ‘Do You hear what I hear’, el popurrí ‘Jazzy Holidays’ y para terminar el set de villancicos ‘All I want for Christmas’, de Mariah Carey.

El concierto finalizó con la obra ‘Qué tiempos aquellos’, de Armando Bernabéu, que conforma un popurrí de canciones populares como ‘El señor don gato’, ‘Vamos a contar mentiras’ y ‘El cochecito leré’, acabando con las conocidas canciones de la charamita ‘Serafina’ y ‘Garbansos torraos’.