El eclipse de Luna más largo del siglo (6 horas de duración y 2 de eclipse total) se dejó ver perfectamente en Torrevieja el pasado viernes. Una luna roja espectacular tiñó el cielo y congregó a cientos de personas en el embarcadero de La Mata deseosos de ver este acontecimiento que gracias a la concejalía de Turismo, la sede de la UA en Torrevieja y la Asociación Astroingeo, tuvo un valor añadido: un taller de astronomía en familia.
Desde el 28 de septiembre de 2015 no podíamos contemplar en Torrevieja un eclipse total de Luna y el próximo será el 21 de enero de 2019 -aunque tendrá lugar a altas horas de la madrugada-. Para disfrutar el último -que ha sucedido en pleno verano y a una hora apta para casi todo el público, que las nubes no amenazaban con cubrirlo y que era largo-, más de un centenar de niños y niñas se reunieron en torno a Astropeques, una actividad en la que elaboraron una pequeña maqueta que simulaba el mecanismo celeste de un eclipse lunar, con el que aprendieron lo que más tarde observaron con telescopios: cómo nuestro satélite pasa por el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio. La Luna deja de recibir luz directa del Sol, pero le llega algo de luz refractada en la atmósfera terrestre, adquiriendo un color rojizo durante el momento del eclipse total.
Enrique Aparicio, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de Astroingeo de Alicante y Rubén Torregrosa, también de Astroingeo y Proyecto Mastral, dirigieron las actividades que convirtieron el evento en un atractivo turístico. Además el eclipse fue retransmitido en directo a través de Internet desde Torrevieja a todo el mundo.