Cira Gualdo, coronada nueva Reina de la Sal

La joven Cira Gualdo Prades cumplió esta semana el sueño que tenía desde que era muy pequeña, al convertirse en la nueva Reina de la Sal 2018/2019, acompañada por Carmen Maciá Gómez como primera dama y Alba García Carrasco como segunda.
El recinto de las Eras de la Sal se vistió de gala para acoger la ceremonia de coronación que fue conducida por Gema Vera, dama de la Reina de la Sal en 2004, y en la que el numeroso público asistente disfrutó de la actuación del grupo musical compuesto por Cristina Cámara, José Vicente Fernández, Conchita Pérez y Helena García.
Los momentos de mayor expectación fueron cuando se desveló el resultado del jurado que ha sido celosamente guardado desde hace varias semanas. En ese momento fue cuando accedió al escenario, Cira Gualdo, acompañada por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. El jurado estuvo formado este año por el concejal de Cultura, Domingo Pérez (sin voto), la periodista Melania Sala, el presidente de la Asociación del Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana, y el director de la academia de baile Soul Dance, Óscar Torregrosa.
La velada resultó especialmente emotiva para la Reina de la Sal saliente, Tania Ñíguez Andréu, y sus damas, María Rozados Madrid y Rosi Ros Muñoz, quienes cedieron el testigo a las integrantes de la nueva corte salinera. En su despedida, Tania Ñíguez pronunció unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han estado cerca de ella durante este año, apoyándola a lo largo del reinado, a sus damas y a su familia.
Testigos de excepción fueron las jóvenes representantes de distintas entidades locales: la reina de las Sevillanas, la bellea de la hoguera Molinos del Calvario, las reinas infantil y mayor del Carnaval, la sirena del Real Club Náutico y la reina del Sagrado Corazón de Jesús.

Vista Alegre.- ¿Cómo te sientes a las pocas horas de comenzar tu reinado?
Cira Gualdo.- Estoy en una nube. Hasta que no estábamos cantando el himno en el acto no era consciente de que era yo la Reina de la Sal. Para mí esto era un sueño como he venido diciendo. Solamente pertenecer a la corte salinera ya lo era y mucho más siendo la Reina.
V. A.- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes queriendo ser Reina de la Sal?
C. G.- La primera vez que vi una coronación fue con mi abuela y mis padres y la verdad es que me encantó ver aquellas mujeres súper guapas vestidas de blanco. Me acuerdo de los brillos de la corona… Me encantó y es un recuerdo que me marcó. A partir de ahí creo que se empezó a forjar ese sueño de… “yo de mayor quiero ser Reina de la Sal”.
V. A.- ¿Con qué momento te quedas de la coronación?
C. G.- Yo creo que en el momento en que eligieron a mis dos damas y claro al llamar al segundo nombre que fue el de Carmen ya sabía que yo era la Reina de la Sal y entonces lo primero que hice fue abrazar a mi padre y él estaba súper emocionado, igual que yo. Fue el instante más emotivo de la noche.
V. A.- ¿Cómo han sido las primeras horas?
C. G.- No he parado, porque además la noche fue larga con las fotos, la familia, los amigos… también vino mi familia de Murcia. Me ha dado tiempo a dormir escasamente 4 horas. Enseguida he comenzado a recibir llamadas para hacer entrevistas, para entrar en la cadena Ser en directo. Muchas cosas.
V. A.- ¿Qué esperas de este año de reinado?
C. G.- Tanto mis compañeras como yo creemos que va a ser un año muy bonito. Las tres hemos hecho piña desde el primer momento y creo que lo que nos falta a una lo complementa la otra. Creo que entre las tres vamos a representar a Torrevieja como mejor sepamos y creo que va a ser un año muy especial para nosotras.
V. A.- ¿Ha habido algún consejo de la corte salinera saliente?
C. G.- El consejo más grande fue el de Tania cuando hizo su discurso de despedida y dijo bien claro que tenemos que disfrutar el año y estar ahí al pie del cañón. También como decía el concejal no solamente tenemos que aportar la imagen, sino muchas otras cosas, lo que sepamos, las ideas que tengamos… Con todo será un año mágico.
V. A.- ¿Qué es lo que más ilusión te hace de todo este año?
C. G.- En primer lugar la verdad es que estoy deseando que sea diciembre para que lleguen nuestras fiestas patronales. Me hace mucha ilusión participar en la ofrenda floral y también después en la Semana Santa que, como todo el mundo sabe, salgo desde muy pequeña. Todo eso junto con las celebraciones de la Virgen del Carmen son las que quiero disfrutar mucho.
V. A.- ¿Cómo es la relación con las compañeras?
C. G.- Nosotras desde el principio ya dijimos que seremos una para todas y las tres vamos a ser reinas aunque una sea la que lleve la corona. Pero las tres aportamos nuestro granito de arena a esta corte salinera. Carmen y yo prácticamente nos hemos criado juntas y nos llevamos muy bien. Y de Alba, que en este último año hemos compartido la comparsa “Desafío” en el carnaval, puedo decir que es una gran persona. Entre las tres creo que lo vamos a hacer muy bien.
V. A.- ¿Qué resaltarías de Carmen y Alba?
C. G.- Carmen es una persona muy risueña, siempre te transmite alegría y felicidad, esté nerviosa o no siempre tiene una sonrisa en la cara. Y Alba tiene más tranquilidad y aporta serenidad. Ya lo hizo en la noche de la coronación.
V. A.- ¿Qué recomendarías de Torrevieja a un visitante?
C. G.- Bueno esta pregunta ya la he contestado varias veces, entre ellas al jurado, pero creo que es bonito que una persona conozca la zona de las Eras de la Sal que creo que es de las más importantes de Torrevieja porque es la raíz desde donde se expande la ciudad. Que conozca el Certamen de Habaneras y Polifonía porque para mí es lo más importante de todo el año y en cuanto a la cultura resaltar el Museo del Mar y la Sal porque aunque sea un centro pequeño creo que se recoge muy bien lo que son nuestras raíces pescadoras y salineras con sus fotos, sus maquetas como la del velero “Pascual Flores”. También creo que sería importante que conociera el Casino, para mí otro de los edificios bonitos de Torrevieja. Que recorra la costa, la Torre del Moro, La Mata… Creo que Torrevieja es todo belleza y ahora tenemos las nuevas rutas de visita a las salinas, que creo que es un buen proyecto porque la gente que viene de fuera lo primero que pide es ver esa laguna rosa, como dicen los ingleses “lagoon pink”.
V. A.- ¿A quién le dedicas este año de reinado?
Por supuesto a mi familia, a mis padres, a mi novio, pero el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando me presenté fue mi abuela, que por desgracia ya no está, y también mi tío Miguel Ángel porque si tengo que decir de dónde vienen mis tradiciones es sobre todo de ellos.

Test a la Reina de la Sal

Un color: Rojo
Dulce o salado: Salado
Una flor: Amapola
Una ciudad que no sea Torrevieja: Granada
Una canción: “Me haces falta” de Antonio José
Un libro: El Código da Vinci de Dan Brown
Una habanera: La dulce habanera
Un rincón de Torrevieja: La zona de Mar Azul y La Veleta
Un sueño: Conseguir aprobar la oposición de psicóloga penitenciaria