‘Sanidad Excelente’ asegura que nadie quiere asumir la jefatura de celadores de Urgencias ante el “caos general” del Hospital

Según la plataforma, el “deterioro continuado” en los servicios sanitarios del departamento de salud está provocando un “gran malestar” entre los enfermos y familiares que acuden a Urgencias.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha desvelado una nueva renuncia a asumir una jefatura de uno de los servicios esenciales en el Hospital de Torrevieja, algo que, asegura, “se viene repitiendo desde octubre del 2021 hasta la fecha”. Se trata de la jefatura de celadores de la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja.

Según la plataforma, “los episodios de intervención de la Guardia Civil en las Urgencias son reiterados y frecuentes ante la desesperación de los enfermos a ser atendidos ante el desprecio que los familiares acompañantes perciben por la ausencia de un ágil servicio sanitario”. “La labor de los celadores en esos momentos es esencial, pero se ven absolutamente desbordados, corriendo peligro incluso su propia integridad física”, añade. “Al reclamar con justicia un aumento de personal para mejorar la atención a quienes llegan a las Urgencias del Hospital, la respuesta del Gobierno valenciano es siempre negativa. Por tal motivo nadie asume el reto de ser el jefe del servicio de celadores del Hospital de Torrevieja”, explica la plataforma.

“La función de los celadores en un Hospital es imprescindible y especialmente en la puerta de Urgencias. Entre otros sus cometidos son vigilar las entradas al centro Hospitalario, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello. Tienen a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias. Deben vigilar el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando  toda acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la institución. Deben ayudar a los/las enfermeras/os y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles las camas. Y específicamente, los celadores de puerta son el primer contacto del paciente con el Hospital, y esta función es de suma importancia”, relata la plataforma.

“Estamos viendo y percibiendo numerosos síntomas de descomposición del servicio público sanitario del Hospital de Torrevieja y, de los municipios que engloban el Departamento 22 de Salud. Pero uno de los más significativos es que nadie quiere ser jefe de un servicio de celadores, en las Urgencias del Hospital de Torrevieja, por el desprecio que estos profesionales sienten hacia su trabajo, tanto por la dirección médica como por parte de la Consellera de Sanidad Ana Barceló”, afirma ‘Sanidad Excelente’. “Queremos expresar todo nuestro apoyo a los excelentes profesionales que son los Celadores del Hospital de Torrevieja. Y pedimos que se escuchen sus justas reivindicaciones. Parece que al Presidente socialista Ximo Puig y a su consellera le agrada que se produzcan permanentes espectáculos dantescos en las Urgencias de Torrevieja y, por ello, no aceptan las peticiones de más personal por parte de los celadores. Por eso nadie quiere ser jefe de un servicio que está padeciendo el caos de la sanidad pública valenciana en el sur de Alicante. Gracias por nada Presidente Puig”, manifestó la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo.

CCOO y UGT se reúnen con AFECÁNCER

Por otro lado, las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT en el Departamento de Salud de Torrevieja se reunieron la semana pasada con la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer de Torrevieja (AFECÁNCER) para un intercambio de información tras la denuncia pública de ambos sindicatos sobre la demora de 6 meses en las mamografías urgentes.

La presidenta de la entidad, Victoria Meneses, reconoció que “más mujeres están recurriendo al acuerdo que tiene la asociación con el Hospital del Quirón para la realización de estudios mamográficos y otras especialidades ante la demora para la realización de la primera mamografía”.

Desde CCOO y UGT trasladaron que su intención “no es generar una alarma social”, sino que “se agilice la detección precoz tan importante en el cáncer de mama”.