Rafa Sánchez, vocalista de La Unión: “Hay vida después de los 50”

Inspirados en un cuento de Boris Vian escribieron el inicio de la historia del pop nacional, y en sus 34 años de trayectoria han seguido haciendo honor a lo que son: los promotores de una ‘movida’ que muchos anhelan. La Unión vuelve a Torrevieja esta noche diez años después de visitarnos, cuando ya llevan más de tres décadas de carrera, más de 3 millones de discos vendidos y habiendo sido doble disco de diamante y disco multiplatino. Pero lo cierto es que a ellos tampoco les hace falta mucha presentación… Creadores del mítico ‘Hombre lobo en París,’ su carrera ha estado llena de éxitos. El último, ‘Tiempo’, cuenta que la juventud ya no acaba donde nos dijeron, y demuestra que con 50 años también se puede mirar al futuro. Vista Alegre ha hablado con Rafa Sánchez, su vocalista.

Vista Alegre.- Vinisteis a Torrevieja hace 10 años, en unas fiestas locales, ¿cómo era la Unión de hace diez años y cómo es la de ahora?
Rafa Sánchez.- Ha cambiado drásticamente, fundamentalmente porque hace unos cinco años Mario dejó la banda por razones de salud. En este tiempo también hemos abandonado las discográficas y nos manejamos nosotros solos en internet, que también tiene un punto de libertad bastante interesante. Todo ha cambiado muchísimo. Además por medio ha habido una crisis, aunque parece que estamos remontando y se ve más alegría en la gente. Diez años han dado para muchos cambios.
V.A.- Hace un par de meses sacasteis el nuevo single, ‘Tiempo’, en el que está todo vuestro sello de identidad, pero con un aire renovado. Después de 34 años y 150 canciones -que aproximadamente habéis editado-, ¿cuál es la fórmula para seguir haciendo temas tan buenos?
R.S.- Muchas gracias, la verdad es que esperamos que le guste a la gente. Yo creo que estamos reflejando el momento actual de la banda. Somos gente que rondamos la cincuentena y tenemos un espíritu muy joven dentro del cuerpo. De repente llegas a los 50 y piensas que eres un crío todavía. Lo que quiere transmitir el disco y la canción es que hay vida después de los 50.
V.A.- ¿Y ahora en qué estáis trabajando?
R.S.- Tal vez vayamos goteando canción a canción con un vídeo de la misma manera e igual de cuidado que el de ‘Tiempo’. No sé, ahora casi vale más un like que vender un disco o una canción a través de iTunes. Creo que es más relevante el like que la venta.
V.A.- Cómo ha cambiado el mercado…
R.S.- Desde luego, ha cambiado totalmente. No puedes dar nada por hecho, todo está cambiando de una manera exponencial. Cada día las tecnologías te van llevando a nuevos sitios. Es un auténtico aprendizaje día a día.
V.A.- Vosotros habéis sido muy activos en la lucha contra la piratería, ¿qué soluciones encontráis a esta situación actualmente?
R.S.- Yo creo que es una batalla perdida, porque realmente sigue existiendo el mismo problema de fondo. ¿Qué pasa con los derechos de las canciones que ahora mismo todo el mundo oye en los portales? La venta de discos físicos o la compra de canciones ha caído radicalmente porque con Spotify, por una cuota, puedes tener acceso a todos los discos que se han hecho y que se están haciendo. Creo que donde tiene que haber claridad ahora es ahí. La piratería hasta suena como a recuerdo romántico.
V.A.- Pero vosotros habéis sido pioneros dando dos discos por la venta de uno con ‘El mar de la fertilidad’, ¿qué tal fue esta iniciativa?
R.S.- Bien, intentamos reivindicar que lo que estás comprando son ideas musicales, no plásticos. Regalar música es casi un acto de amor. Todos hemos grabado una cinta a alguien querido, eso es un acto de amor. Todos esos recuerdos los provoca la música y como tal tiene que estar defendida. No por su inmaterialidad vale todo…
V.A.- Habéis hecho algunas colaboraciones con artistas mexicanos, ¿forman parte de algún nuevo proyecto que vamos a ver?
R.S.- Llevamos haciéndolo un montón de tiempo, pero el placer de todo esto ha sido la pura convivencia con las bandas de allí. Digamos que desde que ya no estamos en las multinacionales, el éxito ya no es la única finalidad que hay en esto. En nuestro caso se ha transformado en una forma de vida. Cambias de continente, de país, y de repente te encuentras que la gente funciona de otra manera, quizá más suave. Allí la gente es muy melómana, tiene mucho cariño por los artistas, y los artistas de repente ves que se brindan a hacer jornadas improvisadas simplemente con un tequila. Lo más importante de estas grabaciones que hemos hecho con Rubén de ‘Café Tacuba’, con Aleks Syntek, con Juan Solo, Con María Barracuda, con ‘Los hijos de Frida’ -que hemos grabado ‘Manos vacías’, un vídeo súper bonito en Ciudad de México- ha sido la convivencia, mucho más bonito y excitante que el éxito, que todavía no hemos sacado nada. Tenemos hasta siete colaboraciones grabadas, pero ahora vamos a nuestro tiempo, a nuestra velocidad.
V.A.- Quizá por eso, por ser vosotros los que ahora decidís vuestros pasos, podéis hacer proyectos tan personales. ¿Qué fue lo que desencadenó el romper con las discográficas y marcar paso a paso vuestro camino?
R.S.- Lo cierto es que no tengo nada que objetar de las discográficas, creo que han sido las que han puesto a La Unión en su sitio. En nuestro caso a Warner Music le debemos estar aquí, sobre todo porque antes grabar era carísimo. Ahora se podrían grabar diez o quince discos con el presupuesto de uno de La Unión de esa época. Es verdad que participamos de un momento muy feliz, no existía internet y había dos canales, la 1 y la 2, y lanzabas una canción y te veía todo el país. Ahora hay muchos más nichos, todo es muy cambiante, pero a mí de alguna manera me parece muy excitante. El futuro ya está aquí.
V.A.- ¿Este concierto en Torrevieja forma parte de una gira?
R.S.- Estamos en La Unión Mundo Tour, pero eso más bien es un estado de vida. Estamos en La Unión Mundo Tour perpetuamente, no paramos ni en invierno ni en verano.