Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia: “Torrevieja liderará un encuentro para definir la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Social”

Manuel Alcaraz, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Alicante y actual conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, veranea en Torrevieja y como cada año, por estas fechas, se ha reunido con el alcalde para abordar algunos temas que afectan a la ciudad. Lidera una conselleria que ha logrado posicionarse como un referente en la gestión de políticas de transparencia y de cooperación al desarrollo, y en Vista Alegre hablamos con él.

Vista Alegre.- Tu visita es habitual cada verano, ¿en qué estáis trabajando ahora mano a mano el Ayuntamiento de Torrevieja y el Botànic?
Manuel Alcaraz.- Tenemos temas de infraestructuras, medio ambiente, colegios, equipamientos culturales que el PP dejó a medio hacer… Respecto a mi conselleria, concretamente en esta visita, he hecho una propuesta al alcalde y Torrevieja liderará un encuentro para definir la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Social. Buscamos que haya una especie de acuerdo entre las principales empresas de la zona, ayuntamientos, entidades académicas, expertos, para definir qué puede aportar cada uno en materias como la mejora medioambiental, el empleo, la eliminación de acciones laborales o profesionales que impliquen desigualdad de género… En septiembre tendremos los primeros contactos.
V.A.- ¿Qué supone la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social para la ciudadanía?, ¿Significaesto un cambio en el modelo productivo de la Comunitat Valenciana?
M.A.- Hemos trabajado estrechamente con varias consellerias, pero especialmente con la de Economía. Hemos estado casi dos años negociando esta ley con todo tipo de asociaciones empresariales, sindicatos, ONG, y tiene mucho que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Es una manera de llevar al ámbito de las relaciones económicas y laborales algunos de estos aspectos. En general, las grandes empresas que operan en la Comunitat Valenciana y las grandes asociaciones empresariales apuestan por la responsabilidad social, porque eso significa que funcionan bien las relaciones laborales, que se mejora la imagen y la proyección de futuro o la posibilidad de hacer alianzas con nuevos sectores. Tiene muchas implicaciones y hasta ahora se ha desarrollado por la actividad voluntaria de la gente, pero hay que dar un paso más, esto no es caridad. Hablamos de incorporar a la estrategia de las empresas este tipo de acciones, y los primeros que tenemos que dar ejemplo somos la Generalitat y los ayuntamientos. Seráun revulsivo para la economía. Tiene mucho que ver con la propia definición constitucional de Estado como Estado social.
V.A.- Han pasado poco más de tres años desde que entrasteis en el Gobierno y no llegaste a un área fácil. Asumiste Transparencia, que muchos han cuestionado su utilidad, y en ella está la Dirección General de Cooperación. ¿Cómo empezasteis la hoja de ruta y cuáles fueron las principales prioridades?
M.A.- Para mí un momento bonito fue hace dos veranos cuando me invitaron en Zaragoza a dar una conferencia sobre prevención de la corrupción y transparencia, y un profesor dijo que si hace dos años les hubieran dicho que un conseller valenciano iba a contar cómo se hacen esas cosas, no se lo hubieran creído. Se nos está reconociendo en toda España y en algunas materias estamos liderando procesos; estamos contribuyendo a nocaer en la complacencia de decir que nosotros somos buenos y los otros no porque eran corruptos; estamos logrando que la ciudadanía sepa lo que están haciendo sus gobernantes; estamos modernizando la Administración, para que sea algo próximo y cercano… Solo así la ciudadanía volverá a tener confianza en la política. También estamos generando medidas de autocontrol. Tenemos en Cortes una Ley de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la Prevención de Malas Prácticas en la Administración, que es un órgano de la Generalitat que había reducido el PP y lo vamos a hacer crecer, lo vamos a regular por ley y vamos a garantizar su independencia. Nuestro gran orgullo también ha sido remontar la gran crisis provocada en cooperación por la corrupción de Blasco. Al menos el 51% de nuestro presupuesto siempre ha sido para cooperación, y al mismo tiempo hemos aprobado una ley y hemos alineado las políticas de la Generalitat con los ODS.
V.A.- Vuestro trabajo con los ODS está siendo un referente para muchas comunidades autónomas (CC.AA.)
M.A.- Sí, sin vanagloriarnos en exceso, creo que somos el referente para todas las CCAA. Incluso con el Gobierno del PP mantuvimos una buena relación en esta materia porque nos reconocieron que estábamos desarrollando políticas muy activas. Hemos implicado a ayuntamientos,universidades públicas, cooperativas, docentes, organizaciones empresariales… hemos ido sector a sector.
V.A.- Aterrizando un poco más en nuestra zona, la Vega Baja probablemente sea un reto para el Botànic y para todos los gobiernos que haya en la Generalitat. ¿Qué ha pasado para que exista esa ‘desconexión’ entre Valencia y la Vega Baja?
M.A.- Yo creo que el problema no es solamente la Vega Baja. El problema es que en la Comunitat Valenciana por cuestiones históricas y acumuladas durante siglos, siendo una comunidad dual donde tenemos dos lenguas, varias tradiciones históricas y matices culturales, no hemos sido capaces de vivir esto como una gran suerte. Lo vivimos como un conflicto y estamos en la Vega Baja, pero en Villena quizá te pregunten lo mismo, o en el Racód’Ademús o en Alicante capital. También es verdad que en Valencia, por simplificar, no se entiende a la Vega Baja. Siempre digo que la Vega Baja es de las comarcas a las que yo le encuentro una personalidad y una identidad valenciana más acusadas, solamente que de una manera muy distinta a como se vive en València, en La Ribera, en La Safor, en Morella o en Castellón. Creo que tenemos que reflexionar entre todos, no sirve imponer un modelo cultural único o un modelo económico único, pero tampoco sirve instalarse en la queja permanente. Hay que hablar, buscar puntos de encuentro y puedo asegurar que el Botànic tiene plena conciencia de los problemas que han existido y que existen, y tenemos el firme compromiso de que la vertebración de la comunidad sea un tema central en la agenda, aunque siempre lo ha estado. Tiene mucho que ver, por ejemplo, con el rediseño del territorio. No puede ser que un rediseño se base exclusivamente en la depredación del suelo. Hay que atar muchas cosas y a veces nos quedamos en lo más obvio, en lo cultural, lo identitario, las banderitas…

Las administraciones se reunirán en la ciudad para desbloquear proyectos importantes
Torrevieja convocará un encuentro al que se invitará a responsables y técnicos de distintas administraciones para desbloquear las situaciones que están enquistadas en la ciudad “y que necesitan una solución”, dijo el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, tras mantener una reunión esta semana con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quien aprovechó el encuentro para hacer balance de los asuntos más relevantes de la Conselleria que dirige y que afectan a Torrevieja y a la Vega Baja.
Alcaraz comentó cómo hace 20 años, cuando él era diputado y el alcalde concejal, ya trabajaban juntos haciendo preguntas y enmiendas a los presupuestos y se planteaban necesidades que hoy siguen vigentes como el desdoblamiento de la N-332 o la conexión ferroviaria. Además de estos asuntos, en el encuentro se abordará la necesidad de concluir los compromisos adquiridos por Acuamed, el paseo peatonal de La Mata, las iniciativas en el puerto y el litoral y el tramo de 723 metros que hay que desdoblar de la CV95 a su paso por el hospital con el entronque con la N-332, “que es una cuestión de seguridad”. También la reforma del CEIP Inmaculada y la construcción del CEIP Amanecer son cuestiones que preocupan al alcalde y que quiere resolver. “Hemos intercambiado encuentros y cartas con distintas administraciones responsables, nos hemos desplazado a Alicante, a Valencia y a Madrid, según el caso, es el momento de que los responsables, los técnicos, las personas que tengan competencia sobre el asunto y puedan dar soluciones, visiten la ciudad y den el impulso necesario para desbloquearlos”, afirmó José Manuel Dolón, quien se vio refrendado por el conseller que calificó de “territorio Frankestein” a la Comunitat Valenciana “porque el PP hacía anuncios y ponía la primera piedra de los proyectos, pero luego no se sabía nada de ellos. Se movían por intereses electorales y de sus amigos. Es más difícil rehacer lo que existe que empezar de nuevo”, aseguró Alcaraz.
Dolón y Alcaraz también hablaron de la administración electrónica, que por ley tiene que estar vigente en octubre. El alcalde dijo que hay un compromiso para ponerla en marcha y recordó que Torrevieja ha estado tres años con presupuestos prorrogados y que en los de 2015 no había ninguna previsión para este asunto. “No obstante estamos haciendo todo lo posible por adelantar y por eso se ha solicitado un préstamo de 2.500.000 euros, de los que 2.033.333 euros será para la administración electrónica, en vez de esperar a tener disponible el remanente de tesorería y abordarlo por ese medio”, dijo el alcalde. Por este hecho, el conseller felicitó al alcalde. “Nos consta la preocupación que existe sobre la administración electrónica, pero hay que adaptarse y es menos grave de lo que a priori puede parecer”, dijo Alcaraz.
Otro asunto que ocupó la reunión fue la Ley de Responsabilidad Social de la Comunidad Valenciana para la que se hará una cumbre en Torrevieja para conseguir un territorio socialmente responsable. Alcaraz comentó que la ley es novedosa “que mejora la vida de las personas” y trabaja para acabar con la desigualdad de género y salarial, así como para garantizar los derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente.