La Junta de Gobierno Local inició un nuevo expediente para contratar el servicio de telefonía móvil y datos en movilidad para el Ayuntamiento de Torrevieja, “que fue el lote que quedó desierto dentro del contrato de servicios de telefonía puesto que las dos empresas que se presentaron empataron en sus puntuaciones y el pliego no contemplaba criterios técnicos objetivos para desempatar. La Mesa de Contratación decidió que tenía que quedar desierto y había que iniciar un nuevo contrato que incluyera estos criterios por si vuelve a darse el mismo caso”, según aclaró la edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, quien matizó que se había nombrado al técnico del expediente y aprobado la memoria justificativa del mismo.
También entre los asuntos de contratación, la Junta de Gobierno abordó el expediente de ‘Contratación de la difusión y publicidad de la información generada por las concejalías’ del Ayuntamiento en dos de sus cinco lotes. En el caso del lote 1, que hace referencia a la creatividad, se aprobó el certificado del acta de la mesa de contratación que ha establecido excluir a una de las empresas concurrentes y seguir el procedimiento con las otras cuatro. Mientras que en el lote 5, referido al material promocional, le fue requerida documentación a la mercantil propuesta como adjudicataria y dándosele un plazo de diez días para su presentación.
Además se inició el expediente y aprobado el nombramiento de técnico y la memoria del expediente de contratación del ‘Suministro de uniformidad, distintivos y carnés para Protección Civil’, que tiene un coste estimado de 50.000 euros al año y está previsto para cinco.
Otro de los temas que ocuparon parte del orden del día fueron las mociones presentadas por distintos miembros de la Corporación y cuya competencia de tomar en consideración está delegada a la Junta de Gobierno. En este caso se desestimó la relativa a la creación de una pista de patinaje de uso público que presentó un edil del Partido Popular puesto que no hay consignación presupuestaria para ello y este grupo municipal tampoco hizo una alegación en este sentido a los presupuestos para incluirla. También se desestimaron las mociones del PP que solicitaban por un lado la adecuación definitiva de los paseos y mercadillos contra los ataques terroristas, en la que ya está trabajando alcaldía y que se resolverá con las propuestas realizadas por los técnicos, y por otro en la ejecución del ajardinamiento de la zona verde municipal situada en la Avenida de Las Cortes Valencianas, “que curiosamente estaba contemplado en los presupuestos aprobados en mayo de 2015 por el anterior Gobierno pero que lo hacía a través de un préstamo con un banco. Es decir que en la consignación presupuestaria no había dinero sino la previsión de firmar un préstamo. La prórroga de los presupuestos de 2015 hizo que inmediatamente desapareciera el capítulo de inversiones y además el endeudamiento de los ayuntamientos está limitado. Por lo que lo hemos descartado”, explicó Fanny Serrano.
También el portavoz de IU presentó dos mociones que fueron tomadas en consideración, una fue remitida a la Concejalía de Igualdad para que la incluyera en su programación de violencia sexual contra la mujer y otra, que asumirá la Concejalía de Participación Ciudadana para realizar una campaña contra el fascismo, el racismo y la xenofobia.
En cuanto a los temas judiciales, la Junta aprobó emprender acciones para la defensa en tres procedimientos, dos de ellos en asuntos referidos a la plusvalía y uno en el que se solicita el reconocimiento jurídico de un pase de segunda actividad de un Policía Local “que de facto ya está realizando este trabajo pero que jurídicamente no lo tiene reconocido”, matizó Serrano. Además se acató una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un asunto de urbanismo de 2009 en el que se estima parcialmente la pretensión del interesado y se mantendrá una ducha exterior pero todo lo demás considera que es ilegal e ilegalizable. En lo referido a expedientes de disciplina urbanística, se trataron cuatro y todas ellas supusieron órdenes de demolición.
La Junta retomó un asunto que quedó sobre la mesa la semana anterior para que se aportara un informe técnico que resolviera la forma de actuar de acuerdo a la legalidad en lo referido a las solicitudes de intercambio de titularidad y de transmisión de esa titularidad de puestos de los mercadillos semanales de Torrevieja y La Mata y el Paseo de la Libertad. El informe determina que se hace en función de la ordenanza municipal y por tanto la Junta aprobó las solicitudes pero instando a la modificación de esa ordenanza en diversos puntos, “entre ellos la valoración para los candidatos que en estos momentos distingue entre la procedencia de los mismos y otorga más o menos puntos dependiendo de si son o no comunitarios y también para establecer mecanismos para que no exista ningún tipo de contraprestación económica en los cambios y transmisiones de titularidad al margen de lo establecido en la ordenanza”, indicó la edil.
En los asuntos que entraron por urgencia se resolvió el pago de deuda en concepto de reclamaciones de deudas por derivación de responsabilidad solidaria de la mercantil Parrilla de Beas, SL. Este asunto fue explicado por la secretaria de la Junta ya que esta empresa era la encargada de la explotación de la cafetería del Centro Municipal de Ocio desde el Gobierno anterior y había contraído deudas con la Seguridad Social por no hacer frente al pago de las cargas sociales de sus trabajadores que el Ayuntamiento tuvo que asumir como responsable solidario tal y como establece la norma. Ya lo hizo con una cantidad de unos 100.000 euros y ahora se asume 33.879,59 euros por el mismo concepto. “La Junta de Gobierno aprobó el pago urgente de esta cantidad porque si no el Ayuntamiento aparecería como deudor de la Seguridad Social y es requisito imprescindible para solicitar subvenciones a cualquier administración, tal y como establece la Ley General de Subvenciones, estar al corriente de pago tanto con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la administración a la que se solicita la subvención. Además, se estimó iniciar las acciones que correspondan para que la empresa devuelva a las arcas municipales ese pago cuya deuda ha contraído ella”, señaló Serrano, quien no se mostró muy optimista en que se consiga puesto que “ya lo intentamos con la cantidad inicial y la empresa está casi disuelta, tanto que notificamos a través de boletín”, matizó.
Además, la Junta autorizó el uso de bienes patrimoniales para la instalación de un circo sin animales y la ampliación de la estancia de un espectáculo de motor.