El colegio Salvador Ruso acoge a más de 250 alumnos ucranianos que reciben sus estudios reglados los sábados

Alrededor de 400 niños y jóvenes ucranianos imparten sus estudios en dos centros educativos habilitados para ellos como son el centro de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y, ahora, el colegio público Salvador Ruso, que ha sido abierto para atender la gran cantidad de niños que han llegado desde el comienzo de la invasión rusa.

De estos 400 alumnos, más de 250 han llegado en las últimas semanas desde diferentes ciudades de Ucrania, según informó la secretaria de la asociación ucraniana, Natalia Zhezhnyauska, los cuales reciben en Torrevieja la educación reglada del sistema educativo ucraniano con sus libros y materias oficiales.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, acompañados por Natalia Zhezhnyauska, visitaron el colegio público Salvador Ruso, que ha sido habilitado para dar clases a unos 250 alumnos desde 1º de Primaria hasta Bachiller, es decir, alumnos de 6 a 18 años. En este centro imparten sus clases todos los sábados y, además de residentes en Torrevieja, también asisten alumnos procedentes de localidades limítrofes como Guardamar, Rojales y Los Montesinos.

En total son 12 profesores ucranianos, muchos de ellos voluntarios, los que imparten las clases entre las que se encuentran: cultura, literatura ucraniana y mundial, lengua ucraniana, historia de ucrania, historia mundial, geografía de ucrania y matemáticas.

Se prevé que a lo largo de las próximas semanas siga aumentando el número de alumnos ucranianos al colegio público Salvador Ruso, que cuenta ahora mismo con aulas de unos 20 alumnos por ratio que imparten sus estudios todos los sábados.

Por último, el alcalde, Eduardo Dolón, reiteró el apoyo total y absoluto a los ciudadanos ucranianos que residen en Torrevieja y a todos aquellos que desde el comienzo de la invasión están llegando a nuestra ciudad y que están siendo acogidos como unos torrevejenses más.

Tras la comunicación recibida por parte de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la que se indica que no se hará más acopio de material humanitario para Ucrania, dado que los almacenes dispuestos por la Generalitat están al máximo de su capacidad, la Concejalía de Ong´s y Voluntariado del Ayuntamiento de Torrevieja comunica que el local municipal dispuesto para recibir el citado material, en la calle Clemente Gosálvez, nº 24, pasa a tener un nuevo horario. Será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Las personas que deseen hacer donaciones fuera del horario podrán llamar al teléfono 617 18 11 58.

La Concejalía de Ong´s y Voluntariado señala que seguirá recibiendo el material de ayuda humanitaria, el cual irá destinado a las personas de Ucrania que lo necesitan bien a través de los conductos institucionales, de las asociaciones locales de ucranianos y para los refugiados que ya se encuentran en viviendas de nuestra ciudad.

Gala benéfica

El Teatro Municipal acogió una gala benéfica para los refugiados de Ucrania que están llegando a la ciudad huyendo de la guerra. El acto contó con la presencia del alcalde, Eduardo Dolón, y de una amplia representación de concejales de la corporación.

El público pudo poner su granito de arena y a la vez disfrutar de las actuaciones de grandes artistas locales y de otras nacionalidades, como Lucía España, Nuria Maddaloni, María Ortigosa y la Escuela Municipal de Danza, Eugenia Scarleett, Vitalii Synchuck, la Escuela de Baile “Like dance”, Jesús García junto con Cristian Martínez, Zhinoviy Harvat, Quique Montes, la Academia de Música & Harmony, Andriy Golovnyuk Volosovich, Javier Nava, Yulia Medvedeva y Sette Voci. El grupo “Cantus Colorus” cerró la velada interpretando el himno de Ucrania con el público puesto en pie.