Un centenar de músicos pusieron el broche final al FIJO

El pasado lunes finalizó la sexta edición Festival Internacional de Jóvenes Orquestas –FIJO- que la Concejalía de Cultura ha traído a Torrevieja y que también ha tenido como sedes los auditorios de Teulada – Moraira y el ADDA de Alicante. En el concierto de clausura, más de cien músicos pertenecientes a las distintas orquestas que tomaron parte en los diferentes conciertos que han conformado el festival, interpretaron la famosa Sinfonía “Titán” de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Francisco Maestre, director titular de la Orquesta Juvenil de Alicante y también del Festival FIJO. El resultado fue excepcional consiguiendo una gran sonoridad que emocionó a los espectadores que se dieron cita.
En el arranque de la gala musical se interpretó el único concierto para violín compuesto por P. Tchaikovsky, una obra, que a pesar de sus extremas dificultades técnicas e interpretativas, goza de una enorme popularidad entre los violinistas virtuosos y los melómanos. La sorpresa de la interpretación de esta obra fue la magnífica solista Laura Leurs. La joven violinista holandesa, quien ofreció una muy buena ejecución, no defraudó las expectativas que se pusieron sobre ella. Todos los aficionados que acudieron disfrutaron de este gran concierto que puso el broche final a un festival que reúne a los que serán parte de los mejores músicos del mundo en un futuro cercano.

Gran concierto de la Joven Orquesta de Torrevieja
En la jornada anterior el público tuvo la oportunidad de presenciar un concierto extraordinario ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja, que de forma simbólica se unió al festival aunque solamente para el público local. Bajo la dirección de Adolfo Arronis. Para esta ocasión escogieron un programa formado por la Obertura “Egmont” de L. Van Beethoven; la “Suite Sencilla” de Santiago Quinto Serna, quien se encontraba entre el público que llenó el auditorio; también sonó “Homenaje a John Williams”, una obra en la que se intercalaron famosas bandas sonoras de películas como “El señor de los anillos”, “E.T.” o “La guerra de las galaxias”, entre otras. Para la ocasión fueron saliendo anónimos actores que recrearon algunos de los más conocidos personajes de cada uno de los largometrajes. El público se entregó con fuertes aplausos a los jóvenes músicos de Torrevieja.
En la jornada del viernes 3 de agosto fue el turno para la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que, bajo la dirección de Francisco Maestro, se presentó después de haber obtenido por tercer año consecutivo el primer premio del del concurso “Summa Cum Laude” de Viena, también con la participación entre sus miembros del tuba torrevejense, Samuel Hernández. La orquesta provincial triunfó ante el público de Torrevieja que obligó a ofrecer tres propinas en agradecimiento a sus prolongadas ovaciones.
Puede decirse que el festival FIJO ha conseguido abrirse un hueco en la programación veraniega de la ciudad y cada vez despierta más interés como ha quedado demostrado en la presente edición.