Torrevieja recibe la visita de un camión de la Once que ayuda a la inserción laboral de jóvenes discapacitados

El camión (roadshow) ‘No te rindas nunca’ que ha puesto en marcha Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, visitó la semana pasada Torrevieja. Bajo el lema ‘Esta oportunidad no pasa todos los días’ llegó a la ciudad con talleres en los que se trabajaban distintos aspectos para favorecer la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad.
Las personas con al menos un grado de discapacidad del 33 % pudieron participar en las actividades que la unidad móvil realizó en el Paseo de la Libertad.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, acompañado de los ediles de Empleo, Víctor Ferrández; Bienestar Social, Fabiana Ibarra; y Educación, José Hurtado, visitaron el roadshow. Dolón manifestó su satisfacción por poder contar en Torrevieja con un recurso que dota de herramientas para facilitar a este colectivo la inclusión en el trabajo. “En cuanto conocimos el proyecto nos pusimos a su disposición para que las asociaciones lo conocieran y también los empresarios, que deben saber las ventajas que existen en la contratación de personas con discapacidad. Para eso hicimos una reunión previa con todos que sirvió como una primera toma de contacto”, dijo el primer edil, quien añadió que “el compromiso es mantener este contacto y que se haga un seguimiento”.
Vicente Micó, responsable de Inserta Empleo, comentó que “el Ayuntamiento ha sido un colaborador imprescindible para poder realizar el proyecto en la ciudad”, que viaja por 78 localidades españolas durante 3 meses, y afirmó que “el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades”. “Eso es lo que se pretende: potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”, añadió. Micó recalcó que “los empresarios son imprescindibles en este proyecto porque sin empresarios no hay ofertas de empleo”.
Oficina itinerante
Las cuatro oficinas de información itinerantes cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes, que deben acreditar una discapacidad de al menos el 33 %, participan en cuatro talleres en los que se trabajan la actitud, las motivaciones, el talento, la identificación de intereses o la redacción de un CV.

Datos
En la Comunidad Valenciana se registran en la actualidad 23.200 personas desempleadas con discapacidad de un total de 43.000, lo que representa el 53.95 %. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 hasta junio de 2018, es de 1.940.