‘Sanidad Excelente’ denuncia que Ximo Puig elimina el refuerzo de personal de Semana Santa en el Hospital de Torrevieja

También critica que se están dando solicitudes de citas con especialistas para dentro de un año.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ solicitaba públicamente el pasado 15 de marzo al Gobierno valenciano de Ximo Puig que pusiera en marcha el habitual y necesario refuerzo de personal del Departamento 22 de Salud para Semana Santa y así garantizar el derecho a una sanidad pública y de calidad de los pacientes de los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar.

Dos semanas después de la petición, la plataforma asegura que “tenemos constancia que se deniega por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, efectuar la contratación  del habitual refuerzo de personal, al no iniciar acción alguna en este sentido en la costa de la Vega Baja. La irresponsabilidad del presidente socialista es antológica. Sabiendo que esta Semana Santa se producirá una enorme afluencia de residentes y visitantes en sus vacaciones, a los municipios turísticos del Sur de Alicante y que como siempre se producirá un aumento de visitas a las dependencias sanitarias, del siempre abarrotado Departamento 22 de Salud de Torrevieja, contaremos con la novedad este año de no tener  el imprescindible refuerzo de personal sanitario en estos días. La garantía del caos es total en la sanidad pública en el entorno geográfica ante la decisión caprichosa, dañina e inexplicable del socialista Ximo Puig”.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “es indignante que  Ximo Puig adopte esta decisión. ¿Qué sentido tiene no incorporar el refuerzo de personal que siempre se ha efectuado en Semana Santa ante la enorme afluencia de personas a nuestros municipios? La explicación es que ha tomado la decisión de abandonarnos a nuestra suerte. No les importamos para nada, excepto, para cobrarnos impuestos y no darnos los servicios sanitarios públicos que nos merecemos. Es una indecencia. Un insulto a la inteligencia. Cuando en los días de máxima afluencia de gente en esta Semana Santa veamos el colapso asistencial en la Sanidad Pública del Sur de Alicante que nadie dude: el responsable es el Presidente socialista Ximo Puig que rechazó reforzar la contratación de personal sanitario por primera vez en la historia en esta tierra”.

Retrasos en las solicitudes de citas con especialistas

Por otro lado, ‘Sanidad Excelente’  informó que a los pacientes se les está dando solicitudes de citas para tratar sus dolencias en especialidades gravosas para dentro de un año sin tener la preceptiva de confirmación de la cita en el año 2023.

“La situación sanitaria que se está dibujando en la costa de la Vega Baja es absolutamente dantesca. Es un clamor generalizado de indignación el que recorre este territorio, no solo de los enfermos a los que se les da una solicitud de cita, sino también de sus familiares al apreciar que pruebas médicas y solicitudes de citas con especialistas se están dando en marzo del año 2022 para abril y mayo del año 2023”, afirma la plataforma. “Esperamos que ese clamor llegue a los oídos de nuestros representantes políticos tanto locales, autonómicos y nacionales. Es increíble que especialidades médicas importantísimas para la viabilidad vital de los pacientes hayan aumentado su demora en más de un 500 % en poco más de seis meses de gestión directa de la sanidad pública por el Gobierno de Ximo Puig”, añade.

“Permitir que se den solicitudes de cita a los enfermos para ser atendidos por los especialistas para el segundo trimestre del año 2023 en el mes de marzo del año 2022 es condenar a la muerte a demasiadas personas”, manifestó la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo. “Sin duda es un escándalo; es intolerable; no hay comparativa posible con ningún otro centro sanitario de España el deterioro y demolición absoluto de la Sanidad Pública como está ocurriendo en el Departamento de Salud 22. Y el responsable primero y último de todo este desastre es el Presidente de la Generalitat Ximo Puig”, concluyó.

Se renueva la acreditación ACERCA del Hospital

En otro orden de cosas, la Sociedad Española de Nefrología ha renovado la acreditación ACERCA del Hospital Universitario de Torrevieja, que garantiza la calidad en las unidades ERCA (Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada) en las que se atiende a las personas en los estadios 4 y 5 de esta patología. La Unidad ERCA del Hospital Universitario de Torrevieja obtuvo la acreditación de nivel «I-Básico» en el año 2020. «Renovar y mejorar esta acreditación supone consolidar la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes. Nos animamos a participar en el proyecto para revisar nuestro trabajo, intentar mejorar, y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes», explicó Beatriz Diez Ojea, Coordinadora del Servicio de Nefrología.

Unidad del Dolor Crónico

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Torrevieja atiende cerca de 2.000 pacientes anuales por diferentes patologías, agravadas en muchos casos por el estrés que supone la pandemia para muchas personas. La situación de confinamiento y la disminución de la movilidad diaria de muchos pacientes ha agravado el dolor que padecen muchos de ellos. El Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con una Unidad del Dolor Crónico, adscrita al Servicio de Anestesiología, que ofrece un abordaje integral de cada paciente con dolor, tratando no solo la parte física del dolor, sino también la emocional y social.