Amigos del Teatro de Castellón ganó el premio a la mejor obra con “Un mes tú, un mes yo”.
El pasado domingo, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso Nacional de Teatro Aficionado “Raúl Ferrández” en el Teatro Municipal, convocado por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.
Durante la semana se representaron en el centro cultural Virgen del Carmen las obras a cargo de las cinco compañías seleccionadas: Teatro en Construcción de Elche, The Crown de Valencia, Atrote Teatro de Elche, Acontracorriente Teatro de Sevilla y Amigos del Teatro de Castellón.
El acto de entrega de premios fue presentado por Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro, que dio lectura al acta del jurado que decidió otorgar el premio a la mejor obra, dotado con 2.000 euros y trofeo, a “Un mes tú, un mes yo”, de la compañía Amigos del Teatro de Castellón. El galardón fue entregado por el alcalde, Eduardo Dolón.
Además, el premio especial del público “Maribel Vallejos”, dotado con 500 euros y trofeo, fue a parar a la obra “Don Quijote en los infiernos”, de la compañía ilicitana Atrote Teatro. El premio fue entregado por el concejal de Cultura, Antonio Quesada.
También se reconoció al mejor actor, título que se llevó Vicente Rodrigo Tena por su personaje de Mariano en la obra “Un mes tú, un mes yo”, y a la mejor actriz, que recayó en Nuria Fernández Jaén por su papel de Asun en la obra “Don Quijote en los infiernos”.
El jurado estuvo formado por Antonio Ballester Martínez, Matías Antón Mena, María José Arias Lago, Eliseo Pérez Gracia, Pedro Albaladejo Aniorte y Antonio Ortuño Martínez.
El acto se cerró con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2022 por parte de César Bernard, antiguo maestro de Raúl Ferrández, y con unas palabras del alcalde, Eduardo Dolón, que abogó por que Torrevieja siga siendo foro cultural y teatral, al tiempo que recordó a Raúl Ferrández.
“La mama” cautivó a Torrevieja
Como broche de oro, la velada se cerró con la representación de “La mama”, una obra escrita y dirigida por el torrevejense Jesús García Gallera. La obra, protagonizada por las actrices Inés León y María Cobos que encarnan a Sor Agustina y Sor María, se centra en un golpe de Estado en el Vaticano justo en el momento en que se celebra el cónclave para la elección del nuevo Papa.
Las dos monjas de clausura tienen secretos que esconder y una historia divertida, aunque algo dramática por momentos. El director torrevejense corta por lo sano con todo, desde los estereotipos rancios hasta con la religión, para montar un espectáculo cómico y a veces dramático. De esta forma, consigue una peliaguda historia de extravagante mezcla, entre reflexiones existenciales, confabulaciones y milagros.