Por otro lado, CCOO denuncia la falta de personal celador y administrativo en urgencias de Torrevieja.
Más de un centenar de profesionales sanitarios se concentraron el pasado martes, 5 de abril, a las puertas del área de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. La protesta se centró en reclamar al Gobierno valenciano que resuelva las constantes incidencias que ha sufrido la plantilla en el cobro de las nóminas desde que la Conselleria de Sanidad asumió la gestión directa del departamento de salud tras la reversión en octubre de 2021. El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja solicitó, asimismo, la dimisión de la gerente del área, Pilar Santos, y su equipo directivo.
En un comunicado, el comité denunció que los profesionales “llevan cinco meses cobrando mal”. “El primer mes unos 200 profesionales se quedaron sin recibir su nómina y ha habido profesionales que han estado esperando dos o incluso tres meses para recibir el primer pago de Conselleria, debido a los numerosos reparos que realiza la intervención de Hacienda en Alicante”, afirmó, algo que tildó de “inadmisible”.
El comité señaló que está «profundamente preocupado» por la situación que se está viviendo en el Hospital Universitario y sus centros de salud. Para los sindicatos, tras la reversión a la gestión directa «se ha venido viviendo una situación muy complicada» y, a su juicio, la gerencia y sus directores «no han sido capaces de atajar las múltiples problemáticas que han ido surgiendo».
También apuntó el comité que la gerencia «está alejada de la realidad», ya que «nos habla de datos estadísticos, pero desconoce el descontento de profesionales y usuarios».
Para el comité, el servicio de Urgencias «vive sus peores momentos en 15 años», añadió, «con una falta de facultativos que ha aumentado los tiempos de espera y de fuga de pacientes». La situación es similar en atención primaria, “cuya situación se ha agravado con la llegada de refugiados ucranianos sin refuerzo para su atención”, explicó. Con todo, consideró que la situación es «insostenible».
Carencia de celadores
Por otro lado, la sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Torrevieja ha denunciado la falta de personal celador y administrativo en el servicio de urgencias en el turno de noche, además del escaso número de celadores/as y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el área quirúrgica.
Recientemente se han ampliado las plantillas de otras categorías en el servicio de urgencias, como el personal de enfermería y TCAE, pero no la de los celadores/as. “La situación se agrava en el turno de noche, cuando es necesario como mínimo un celador/a más”, afirma.09
CCOO solicita a la Dirección del Departamento de Torrevieja que dote estos servicios del personal adecuado, también en el turno de noche puesto que un hospital trabaja 24 horas al día los 365 días del año, la actividad asistencial no entiende de horarios. Para mejorar el trabajo y la coordinación, este sindicato también reclama celeridad en el nombramiento de la figura de jefe/a de celadores/as.
Refuerzos PAC
Por otro lado, el Departamento de Salud de Torrevieja informa que ha realizado un importante esfuerzo organizativo y de contratación de personal para reforzar la Atención Primaria del Departamento. La gerencia ha habilitado módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria de cara a la llegada de pacientes vacacionales durante la Semana Santa. La estrategia asistencial se centra en potenciar las urgencias de todo el Departamento con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC) y también con la incorporación de nuevos módulos que permitan atender las demandas de los pacientes que, en algunos municipios del Departamento, incluso llegan a triplicarse. En el PAC La Loma, del jueves 14 al domingo 17, el centro contará con dos médicos de guardia más un pediatra. Se incorporará un médico adicional en turno de 09.00 a 16.00 horas. Además, el centro reforzará con un profesional de enfermería adicional en turno de 12 horas del 14 al 18 de abril, lunes 25 y día 1 de mayo. Los mostradores de información tendrán un recurso extra los días 14, 15, 18 y 25 de abril.
Asimismo, el departamento ha puesto en marcha una nueva unidad de salud mental perinatal para el manejo multidisciplinar de la salud mental, tanto materna como del recién nacido. Los especialistas se ocupan de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales maternos desde el periodo preconcepcional, embarazo, lactancia y puerperio, así como también de la salud mental del recién nacido y la calidad del vínculo madre-hijo.