La administración autonómica inicia la planificación de un nuevo colegio y un nuevo instituto, con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, comparecieron en rueda de prensa el pasado jueves, 31 de marzo, junto al secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante, David Vento, para informar de la ampliación de la oferta educativa de Torrevieja y la mejora y construcción de centros educativos.
El alcalde agradeció tanto al conseller de Educación como al secretario autonómico que hayan aceptado la solicitud del Ayuntamiento y su predisposición para solucionar los problemas de la comunidad educativa de la localidad ante la escolarización sobrevenida de alumnos procedentes de Ucrania. Asimismo, Eduardo Dolón destacó el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat van a realizar a corto y medio plazo para que Torrevieja cuente con las infraestructuras necesarias para atender toda la demanda de alumnado. Para Eduardo Dolón, el trabajo conjunto y el entendimiento entre ambas administraciones ha sido totalmente fructífero y espera que en los plazos previstos comiencen la construcción de los dos nuevos centros escolares (un IES y un CEIP), además de los colegios ya programados del Amanecer y del Inmaculada.
El secretario autonómico de Educación destacó el compromiso de la Generalitat y del Ayuntamiento por continuar ampliando la oferta educativa de la ciudad para continuar atendiendo estas necesidades educativas. A los 25,7 millones de euros de inversión para la mejora y ampliación de los centros educativos de Torrevieja a través del Plan Edificant, ahora se van a sumar otros 17,5 millones de euros para construir un nuevo colegio y otro instituto. Cabe destacar que a día de hoy son ya casi 400 los alumnos matriculados en los centros escolares de Torrevieja procedentes de Ucrania.
Previsiones
La previsión es que el nuevo colegio se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrevieja en la zona de Villa Amalia, de línea 3, con una capacidad de 729 puestos escolares y con todas las instalaciones necesarias, entre ellas gimnasio y comedor con cocina propia con capacidad para 600 comensales en dos turnos. Además estará diseñado siguiendo parámetros que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Para ello, el Ayuntamiento cede una parcela municipal de 12.000 m2 junto a la CV-905 para el futuro instituto, el sexto centro público de Secundaria con el que contará la ciudad. El perfil educativo del centro, con capacidad para más de 800 alumnos, se prevé que sea de 16 aulas de ESO, 8 de Bachillerato y también con espacio para albergar grados de Formación Profesional, gimnasio y cafetería.
La inversión planificada para construir el sexto instituto de Torrevieja, que se ubicará en la zona de La Hoya (cerca del Auditorio Internacional de Torrevieja), es de aproximadamente 10 millones de euros; y en el nuevo CEIP, el duodécimo centro de Infantil y Primaria de la ciudad, se invertirán aproximadamente 7,5 millones. Ambas actuaciones se ejecutarán a través del Plan Edificant en el que la Conselleria aporta la inversión y las obras las gestiona el Ayuntamiento.
El alcalde de Torrevieja espera que a finales de este año puedan comenzar estas dos infraestructuras, necesarias y urgentes, para paliar la escolarización sobrevenida incluso antes de la llegada masiva de alumnado ucraniano.
Ambas cantidades se sumarán a los 25,7 millones en infraestructuras educativas que tiene reservados la Conselleria para Torrevieja, elevando por tanto hasta los 43,2 millones de euros la inversión en infraestructuras escolares en la ciudad.
Tres colegios y un instituto de nueva construcción
En estos momentos se está construyendo directamente el nuevo CEIP Amanecer, cuyas obras comenzaron a finales de febrero y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. En esta actuación se invierte un total de 8 millones de euros.
El secretario autonómico de Educación destacó que la otra gran obra que ejecutará directamente la Conselleria, basada en la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, saldrá a licitación durante la primavera por 7,1 millones de euros y se prevé que a finales de este año 2022 comiencen las obras de ejecución.
Paralelamente, Ayuntamiento y Conselleria siguen avanzando en la tramitación de 4 actuaciones mediante el plan Edificant, con una inversión total de unos 10,7 millones de euros. Se trata de la reforma y ampliación de los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como del colegio Virgen del Carmen.
La más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 6,3 millones de euros. En la reparación estructural y ampliación del IES Libertas se invertirán más de 2,2 millones de euros y las instalaciones del IES Torrevigía también se ampliarán, en este caso con la construcción de un nuevo aulario, con una inversión superior al millón de euros. Las obras de rehabilitación del CEIP Virgen del Carmen contarán con una inversión por encima del millón de euros.
El alcalde y el conseller de Educación visitan el CEIP Nuestra Señora del Rosario, que acoge a alumnos procedentes de Ucrania
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero y la edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund, visitaron el pasado martes junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria de Educación, David Vento, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja para conocer de primera mano la atención educativa que se está llevando a cabo en uno de los centros educativos con más volumen de escolarización de alumnado refugiado ucraniano de toda la Comunidad Valenciana.
En este colegio se han habilitado 4 aulas para dar cabida no solamente a los más de 30 alumnos procedentes del Ucrania en las últimas semanas, sino también para atender la llegada de alumnos procedentes de otros países. En total, en Torrevieja se han habilitado hasta el momento 11 aulas en distintos centros educativos, en el que imparten sus clases más de 200 niños y jóvenes ucranianos, que además de contar con el profesorado de los colegios cuentan con el apoyo de voluntarios de este país residentes en Torrevieja.
Eduardo Dolón destacó el excelente trabajo de integración que está realizando el centro, al igual que toda la comunidad educativa de Torrevieja, acogiendo a niños ucranianos, y donde pudieron comprobar la gran profesionalidad de sus educadores.
El alcalde pidió al conseller Marzà la necesidad urgente de contar con más profesores de refuerzo y la construcción de emergencia de un colegio y un IES más, aparte del Amanecer (que ya se encuentra en ejecución) y el Inmaculada. Desde el inicio del presente curso escolar 2021/2022, han sido 900 los alumnos que han sido matriculados fuera de plazo, de los cuales una gran mayoría proceden de Ucrania.