Estefanía Alonso transmite su pasión por los chorlitejos patinegros

Antonio Sala Buades

La Asociación Cultural Ars Creatio presentó el número 66 de su revista digital, correspondiente a la primavera de 2022, en un acto celebrado el sábado, 2 de abril, en el Palacio de la Música. La portada, alusiva a la estación recién comenzada, es obra de la artista pontevedresa Ana María Calvo Riveiro y se trata de una manualidad, trabajo sobre lienzo, realizada con su madre.

María Luisa Molina, directiva de Ars Creatio, presentó las colaboraciones de esta edición con las palabras exactas para cada trabajo. Se incluyen las segundas partes de tres series que empezaron en el número anterior —y que tendrán continuidad en los siguientes—, de Hilarión Pedauyé sobre los viñedos de La Mata, de un relato de Raimundo Martín Benedicto, y de la información de Javier Nieto sobre los avances en el seguimiento y tratamiento de la diabetes. Completan las secciones —además del artículo de Estefanía Alonso, la conferenciante de la noche— el artículo de Biología de María Jesús Molina, los comentarios de María Sentandréu, los poemas de Rafa Caricio, Modesto González, María Sentandréu y Rosalía Estela Salas, y los relatos de Rafa Caricio, Alfonso Pérez Gracia y Manuel Pérez García. No faltan las noticias que dan cuenta, para el archivo futuro, de las actividades de la asociación en el primer trimestre de este año. Como siempre, todo a disposición de los lectores en la dirección informática www.arscreatio.com.

El acto acompañante de esta presentación consistió en la conferencia de Estefanía Alonso Gómez, licenciada en Biología y divulgadora científica, además de colaboradora de Ars Creatio. Titulada «¿Nos conocemos? Chorlitejos patinegros, tesoros alados en Torrevieja», desarrolló todas las características de esta especie, que va perdiendo población en los lugares de nuestra región en los que se asienta.

La ponente mostró los utensilios propios —causaron sensación una toalla con el motivo de su charla y una bolsa biodegradable— de un desplazamiento a la playa, en concreto a la de La Mata, donde nuestro protagonista trata de salir adelante, pese a los impedimentos que ha de sortear. Entre la vida que albergan las playas y dunas locales, el Charadrius alexandrinus se adapta a las pequeñas hondonadas que deja la arena. Apoyada en un rico y detallado álbum fotográfico, Estefanía Alonso fue explicando las peripecias de la entrañable pareja formada por Berto y Berta en su cotidianidad, desde el cuidado de su plumaje hasta el anidamiento y la defensa de su prole, pasando por la alimentación y el modo de comunicarse mediante silbidos. Destacó la adaptación al hecho de que deben beber agua de mar, gracias a una glándula que elimina el exceso de sal; la poca afición que tienen a recibir mojaduras, a pesar del lugar en que medran; o la peculiaridad de sus patas, con un fémur oculto entre el plumaje y un largo pie rematado por tres dedos. También es curiosa la manera en que hacen frente a los depredadores, con el macho ofreciéndose como aparente presa fácil mientras la hembra oculta a los pollos (cada puesta suele ser de tres huevos) en un lugar seguro.

Estefanía Alonso subrayó el nacimiento de 13 pollos en nuestro litoral el año pasado, por representar una cantidad importante dentro del descenso de población existente. En la provincia de Alicante sólo fueron censadas 90 parejas. Los chorlitejos patinegros se enfrentan a depredadores naturales (gaviotas, cernícalos o culebras) y a los que genera la presencia humana (gatos y ratas). Además, se ven amenazados por la construcción cercana al litoral, por la masiva afluencia de bañistas (mayor precisamente en época de cría), las basuras y las mascotas sueltas. Por este motivo se han tomado medidas en la playa y en el Parque Natural, para que puedan anidar («especie entre cuerdas») con la tranquilidad que requieren. La ponente subrayó la importancia de respetar las señales y de mantenernos apartados de estas zonas para no asustar innecesariamente a los chorlitejos, auténticos «tesoros con alas», además de evitar el riesgo de pisar los huevos de sus nidos.

Al final del acto, la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, entregó un obsequio a Estefanía Alonso en agradecimiento por su colaboración.