Mari Carmen Sáez y su hijo, Daniel Pacheco retiraron la mantilla del rostro de La Purísima.
Tras dos años de ausencia Torrevieja volvió a vivir una de las procesiones más arraigadas como es la del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección.
Todavía faltaban dos minutos para que dieran las ocho de la mañana cuando la Cofradía de San Juan Evangelista iniciaba la procesión en la que el momento culminante fue el de la retirada de la mantilla. Este año la Asociación Hijos de la Inmaculada designó a Mari Carmen Sáez Vera y su hijo Daniel Pacheco Sáez. Mari Carmen participa activamente en la Parroquia de la Inmaculada tanto en el Despertar Religioso como en la catequesis de Primera Comunión y los cursillos pre-bautismales. Daniel, de 17 años y con diversidad funcional, coopera intensamente con su madre en la defensa de las personas con diferentes capacidades por medio de colectivos como APANEE y también ALPE. Los dos protagonizaron el emotivo momento de descubrir el rostro de La Purísima en el momento de encontrarse frente al Santísimo Sacramento bajo palio. Fueron muchísimas las personas que se concentraron en la calle Concepción esquina a Fotógrafos Darblade para ver esta procesión y el momento del encuentro cuando se lanzaron infinidad de pétalos de flores y 20.000 aleluyas que resultaron ganadores del cuarto concurso que fue convocado entre los escolares de la ciudad. En ésta procesión intervinieron la Junta Mayor de Cofradías, la Asociación Hijos de la Inmaculada y la Hermandad del Santísimo.
LA PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO SALIÓ DE NUEVO DESDE 2018
Dieciocho pasos de las quince cofradías de la Semana Santa torrevejense tomaron parte en la Solemne y Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo en la tarde-noche del Viernes Santo que colvió a salir a la calle después de que la lluvia se encargara de suspenderla en el año 2018. Miles de personas acudieron a presenciar este cortejo que agrupó a la totalidad de la Semana Santa salinera y que encabezó la bandera de la Junta Mayor de Cofradías que ha sido la imagen central del cartel de la Semana Santa torrevejense 2022. Cristian Montesinos, nieto de Mariano Montesinos Serrano, el primer presidente de la Junta Mayor que sacó las procesiones en la nueva etapa de 1982, se ha hecho cargo principalmente de portar la bandera tal y como hacía su abuelo, fallecido el pasado mes de diciembre.
La cofradía titular de esta procesión del Viernes Santo, el Cristo Yacente del Santo Sepulcro, destacó este año por la gran cantidad de personas que se sumaron tanto como capirotes, alumbrantes y sobre todo mujeres luciendo la mantilla española. También las voces del Coro Maestro Ricardo Lafuente, con la dirección del pregonero de la Semana Santa torrevejense, Aurelio Martínez López, fueron entonando junto a la banda musical que les acompañaba la obra del propio Martínez, «Es sepultus est», dedicada a Nuestro Padre Jesús Yacente.
Casi cuatro horas tardaba en pasar la procesión completa y el último paso, el de Nuestra Señora de los Dolores se introdujo en la Iglesia de la inmaculada cerca de la una y media de la madrugada. En el paso de la Dolorosa se situó la Reina de la Sal, Victoria Magoñ y la dama, Juncal Gómez, ataviadas con la mantilla española y también se formó la presidencia encabezada por el alcalde, Eduardo Dolón, el presidente de la Junta Mayor, Francisco Beltrán y ediles representantes de varios grupos políticos municipales.
Se dejó notar en las calles las ganas que había de presenciar esta procesión magna. La calle Ramón Gallud fue uno de los lugares donde se agolpó más cantidad de público que, por otra parte, no faltó en la totalidad del recorrido.
SILENCIO Y DESCENDIMIENTO
Los momentos principales de la Semana Santa comenzaron a llegar en la jornada del Jueves Santo con la celebración primero de la procesión del Silencio y después desde la Plaza del Calvario se inició la procesión del Descendimiento de Cristo. En la primera la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, puso en la calle sus dos pasos, el del Cristo Salinero, que recibió a su salida a la calle una sentida saeta de Bernardo Ortega Heredia “El Baresco” y el de la Virgen del Silencio que también recibió una plegaria en las voces del Coro Maestro Casanovas. Una obra titulada «Vocatis Nazarenis», creada expresamente para la Cofradía por Expedito Vázquez Martínez y Gema Ruiz Pérez con letra de Monseñor Francisco Javier Martinez y la dirección de Alicia Vallejos. La Virgen del Silencio salió por primera vez en su nuevo paso metálico, luciendo el nuevo palio que está bordando el Guardamar del Segura, Francisco García Paredes y los varales diseñados por el artista torrevejense, Tomás Valcárcel Deza y que pertenecieron a la cofradía alicantina de Los Dolores.
Por su parte pasadas las doce de la noche la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad, a la que pertenece el Capirote de Oro 2022, Pedro Griñant Pérez, fundador de la misma, iniciaba su procesión desde la Plaza del Calvario. La cofradía cedió el honor de levantar el paso por primera vez en esta noche a Francisco Reyes. La Piedad recibió a la salida de la procesión el canto de la pasión de la Tía Tortas en las voces del Coro Manuel Barberá dirigido por Sergey Larkin. El silencio y el respeto en las calles al paso de La Piedad fue la tónica dominante en esta procesión en la que también se recordó a José Antonio Ferrández con la colocación de una placa en el varal que compartía como costalero con sus hijos y nietos.
ENCUENTRO EN LA VÍA DOLOROSA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA POR LA LLUVIA
Por otro lado la lluvia impidió la celebración de la esperada procesión del Encuentro en la Vía Dolorosa en la noche del Miércoles Santo. En su lugar en el interior de la Iglesia de la Inmaculada se celebró una vigilia de oración y exaltación de este encuentro en el que, los pasos del Cristo de la Caída y la Virgen de la Esperanza fuero situados frente a frente, simbolizándose el encuentro.
HOMENAJE DEL CRISTO DE LA SENTENCIA A LOS SANITARIOS EN LA MATA
En La Mata el Jueves Santo se hizo entrega de un pergamino de la Cofradía del Cristo de la Sentencia como homenaje a todos los sanitarios por su labor y reconocimiento durante la pandemia. Jesús de la Sentencia llevaba túnica blanca, color de los colectivos sanitarios. La cofradía cedió el honor de entregar este simbólico pergamino al alcalde, Eduardo Dolón.
Torrelamata ponía fin a la Semana Santa con la Magna Procesión del Santo Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección, donde intervinieron, el Santísimo bajo palio, la Virgen de los Dolores al mando del Capataz, Fernando Cases y el discípulo predilecto de Jesús, San Juan Evangelista que lleva como capataz a David Sánchez.
En la Plaza de Santiago Gil, se realizó el esperado encuentro, la Virgen del Dolor, su Hijo Jesús y el gran discípulo San Juan, se saludaron. Bonita la estampa cuando Concha Gil Soto levantó el velo que cubría la cara de la Virgen al encontrarse con su hijo.
Enrique López Joga