‘Sanidad Excelente’ denuncia la falta de efectivos en las Urgencias durante la Semana Santa

La plataforma exige a los alcaldes del departamento de salud de Torrevieja que se planten ante Ximo Puig.

“Los  municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar… muchos de ellos iconos turísticos de la Comunidad Valenciana y del Sureste español, han finalizado la Semana Santa del 2022 con el menor número de efectivos asistenciales en las urgencias de la sanidad pública en todos los años que llevamos del siglo XXI”. Así lo indica la plataforma ‘Sanidad Excelente’, que tilda el dato de “demoledor”. “Durante estos 22 años, la población residente y flotante en el Sur de Alicante y especialmente en la zona costera de la Vega Baja, ha crecido de manera evidente. Y en contra el gobierno Autonómico Valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, ha permitido que tras dos años de pandemia, cuando nos encontramos con la primera cita turística y vacacional de alta intensidad, como ha sido la Semana Santa de este año, nos hemos enfrentado a una gravísima situación, casi sin médicos en las urgencias y con efectivos reducidos entre los sanitarios y los celadores”, añade.

“En comparación con los que existían en los 22 años anteriores y dimensionándolos con la población existente durante ese periodo de tiempo, se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que ha sido el año con menor personal asistencial en urgencias en la Sanidad Pública en todo el Siglo XXI en la costa de la Vega Baja”, explica.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “los datos están ahí y los números no engañan. Existe una memoria de efectivos sanitarios en esta zona de la Comunidad Valenciana. Existe un cotejo de la evolución de la población residente y vacacional en los municipios de  Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar, desde el año 2000 hasta la fecha”. Mamen Mateo insiste en que “hemos pasado la Semana Santa más desasistida por la Sanidad Pública Valenciana por ausencia de efectivos de todo el Siglo XXI. Esta simple afirmación objetiva y comprobable debería en un Gobierno Autonómico valenciano al que de verdad le importen las personas, costarles el cargo a los responsables. Y esos no son otros que Ximo Puig y Ana Barceló. La degeneración de la Sanidad Pública en la Costa de la Vega Baja parece no tener límite”.

Pide a los alcaldes que tomen las calles

Asimismo, ‘Sanidad Excelente’ exigió a los alcaldes de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja que “alcen la voz de una vez por todas ante el desastre que se está viviendo en la Sanidad Pública de nuestra zona y en especial en las urgencias del Hospital de Torrevieja que está al borde del cierre por ausencia de médicos”. “Nos preguntamos qué más tiene que pasar para que nuestros máximos responsables políticos municipales se den cuenta de que sus poblaciones están siendo ninguneada gravemente en un servicio público esencial como es la sanidad”, añadió.

“Entendemos que la gestión diaria de un municipio y sus competencias pueden envolver a los Alcaldes intentando conseguir sus objetivos locales. Pero lo que no pueden olvidar jamás, es la obligación que tienen de velar por la salud y el bienestar de sus potenciales votantes. Y si quien tiene la competencia del servicio sanitario es el Gobierno Valenciano, los alcaldes deben levantarse contra quién desde Valencia está poniendo en grave peligro los servicios públicos esenciales para la vida, como es la Sanidad Pública. No hacerlo por parte de los primeros ediles supone una grave dejación de sus funciones. Y como plataforma apolítica que somos no nos vamos a callar y lo vamos a denunciar”, indicó.

Mamen Mateo, presidenta de la plataforma, declaró que “Ximo Puig es el responsable del caos que se está viviendo en el Hospital de Torrevieja. Pero los responsables de reclamar y reivindicar ante Ximo Puig una Sanidad de Calidad para sus ciudadanos, son nuestros responsables políticos locales. Si los Alcaldes no salen de sus despachos y alzan la voz ante la escabechina sanitaria que está haciendo Ximo Puig en Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar, solamente podemos decirles una cosa: dentro de poco más de un año tendremos elecciones Autonómicas y locales”. La gravedad de la situación en las urgencias del hospital puede pasar factura en las urnas, así lo plasmó Mamen Mateo. “Aquellos Alcaldes que callen como lo hacen ahora cuando saben que las urgencias de sus vecinos van a tener a solo dos médicos en el Hospital de Torrevieja para atender a una población potencial oscilante entre 200.000 y 400.000 habitantes, deben saber que le exigiremos responsabilidades. ¡Alcaldes no es el momento de estar callados y acomodados ante semejante desastre, es la hora de tomar las calles, ya que de lo contrario saben que los votos igual que vienen se van!”, concluyó.