El pasado martes, 10 de mayo, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, junto con las concejalas de Sanidad y Salud Pública, se reunieron con el comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja en las instalaciones del consistorio pilareño para conocer la situación en la que se encuentra actualmente el centro hospitalario.
En la reunión se expuso la falta de recursos que existen actualmente en el Hospital de Torrevieja, tanto de personal como de material sanitario, por lo que los alcaldes de Torrevieja y Pilar de la Horadada mostraron su preocupación de cara a la llegada en breve de la época estival. Eduardo Dolón recordó que esta pasada Semana Santa ha habido numerosas quejas de vecinos de Torrevieja y de otras localidades pertenecientes al Departamento de Salud por la falta de personal sanitario, especialmente en el área de Urgencias y Observación.
El alcalde de Torrevieja, ante la falta de información por las previsiones para la época estival, ha solicitado formalmente una reunión urgente con la Dirección médica del Hospital en la que, además de todos los alcaldes del Departamento de Salud de Torrevieja, estén presentes en la misma los representantes del Comité de Empresa e incluso la Junta de Personal del centro para, de esta forma, conocer todos de primera mano las medidas que se han tomado hasta el momento y las previsiones de la Dirección del Hospital para afrontar un verano que se presenta con una masiva afluencia de turistas.
Para Eduardo Dolón, el objetivo es que el Hospital esté bien dotado de recursos y personal sanitario durante toda la época estival para que se cubran las necesidades de los miles de usuarios y no ocurra como la pasada Semana Santa, en la que se formaron largas colas principalmente en Urgencias y Observación.
Aumento de fallecidas por cáncer de ovarios
Por su parte, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ se hizo eco de la noticia publicada en un medio provincial que señala el alarmante aumento de fallecidas por cáncer de ovarios en la Provincia de Alicante por las demoras producidas en las necesarias revisiones oncológicas que por culpa del colapso producido por el COVID han impedido garantizar la debida supervivencia de estas mujeres a la enfermedad.
“Somos conscientes del impacto del Covid en la medicina preventiva y en las pruebas oncológicas. Pero no podemos obviar las dramáticas demoras que se están produciendo en pruebas médicas imprescindibles para detectar en los estadios tempranos enfermedades que si se dejan avanzar son irremediablemente mortales”.
Por ese motivo, y a la vista de las noticias aparecidas coincidentes con el sentir de los profesionales del Departamento 22 de Salud de Torrevieja, la plataforma pide al Presidente socialista de los valencianos Ximo Puig que efectúe un ejercicio de transparencia y haga públicas las demoras reales que estamos padeciendo en las revisiones oncológicas de ovario y de mama en el extremo sur de la provincia de Alicante, teniendo en cuenta el agravante que está suponiendo el cada día más insalvable déficit de profesionales que abandonan y no son sustituidos en la Sanidad Pública de esta tierra.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, declaró: “Queremos saber. Queremos conocer. Estamos hablando de muertes por cáncer de ovarios y de mama de mujeres que si hubieran tenido su revisión podrían estar vivas”.
Contrato extinguido
Por otro lado, ‘Sanidad Excelente’ señaló que ha tenido conocimiento de la culminación del “disparate sanitario” en el que el Presidente socialista Ximo Puig está convirtiendo la gestión del Hospital de Torrevieja: ha extinguido el contrato de quién hacía las funciones de Gerente del Hospital y profesional de la sanidad, hasta que se produjo la reversión. Todas estas personas conformaron el equipo directivo que puso en marcha el Hospital de Torrevieja en el año 2006 convirtiéndolo en lo que era, un Hospital de referencia en toda la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana.
“Estos profesionales expertos, de valía contrastada y marginados por dar servicio al departamento de salud 22 durante la concesión de Ribera Salud, ahora son despedidos de sus puestos de trabajo por decisión política del Presidente Ximo Puig. Tienen en algunos casos singularidades profesionales que hacen todavía más inexplicable que se prescindan de ellos, en plena crisis absoluta, de la Sanidad Pública Valenciana”, explica.
Para la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, “estos profesionales que han intentado ser humillados desde un despacho de un político en Valencia, rescindiéndoles los contratos con el Hospital de Torrevieja que ellos mismos crearon e impulsaron hace 15 años, merecen nuestro respeto y consideración. Dieron los mejores años de su vida para dar un servicio excelente como así ha quedado acreditado”.