Una Feria hasta la bandera

Las cinco inolvidables jornadas de la Feria de Mayo de 2022 finalizaban en la madrugada del pasado lunes tras haber dejado estampas de gran diversión, alegría y sobre todo de mucho reencuentro en una feria que ha sido la de la recuperación tras los años más crudos de la pandemia sanitaria de la Covid-19.  La feria, con el relanzamiento y el esfuerzo económico que le ha propiciado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas, ha gozado de una extraordinaria acogida con muchos momentos de «lleno hasta la bandera», gracias también a la participación de asociaciones, colectivos locales y reuniones de amigos entre los caseteros. El centro de la ciudad ha respirado a feria y una vez más se han dejado ver los trajes de flamenca, los mantoncillos y demás indumentarias de feria, por las calles y establecimientos de Torrevieja Después de muchos años la inmensa mayoría de las casetas han tenido un sello local quedando alejado el aspecto profesional que suplía las carencias de las entidades locales en otros años. También hay que destacar la participación de las academias y escuelas de baile de Torrevieja, los coros rocieros

Ha sido la última vez que el recinto del puerto acoge la Feria de Mayo tal y como la hemos conocido desde 1989. Muy probablemente el año próximo tendrá que hacerse sitio en este enclave, pero con los condicionantes propios de un espacio sobre el que planea un gran proyecto de ocio y atracción para Torrevieja. El Ayuntamiento tiene un gran reto por delante en este sentido.

La Feria llegaba a su culminación en la noche del domingo con diversas actuaciones como la de la tonadillera, Rocío Durán y la del grupo murciano «Arte Payá» que entonaba la salve rociera mientras el público que llenó el recinto del escenario principal de la feria mantenía encendida la tradicional vela cuando se producía el simbólico apagado de las calles del real. Antes tuvo lugar un homenaje a los servicios esenciales de emergencia y seguridad representados por miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil, Bomberos del Parque de Torrevieja, Sanitarios y Guardia Jurados del recinto, participando en la entrega de los mismo la Reina de la Sal Victoria Magoñ y su dama Juncal Gómez, la concejal de fiestas, Concha Sala y el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón.

Alegría por las calles del centro de la ciudad

La Feria traspasó las calles del recinto del puerto en la mañana del sábado con la celebración de la tradicional misa rociera en la Iglesia de la Inmaculada, oficiada por el párroco, Manuel Martínez y contando con la asistencia del alcalde, Eduardo Dolón. Tras el oficio religioso, amenizado por el Coro Virgen de la Esperanza de Albatera, las calles del centro de la ciudad registraron un extraordinario ambiente en una mañana de sol radiante, para contemplar el desfile de decenas de caballos, enganches y carruajes dirigiéndose al ferial. Entre las casetas el «paseo de caballos» fue de nuevo uno de los principales atractivos de la Feria de Mayo.

Actuación de la cantaora Encarnación Fernández con el grupo «Candela»

En la noche del sábado las actuaciones en el escenario principal, contando con las presentaciones de Francisco Reyes y Cira Gualdo, Reina de la Sal 2018 – 2019, se contó con la participación del grupo flamenco «Candela» que trajo hasta la Feria a la cantaora de La Unión aunque nacida en Torrevieja, Encarnación Fernández. Acompañada a la guitarra por su hijo, Antonio Muñoz, dio muestras de su sabiduría en los palos del flamenco con unas alegrías. Luego la concejal de Fiestas, Concha Sala, agradeció su presencia a la cantaora con la entrega de uno de los azulejos con el cartel de la Feria como homenaje a su persona, una de las más reconocidas del mundo del flamenco. Asistió al espectáculo el Director de la Fundación del Festival del Cante de Las Minas de La Unión, Juan Carlos López.

En la noche del sábado se contó con la participación de la Academia de Baile QK de La Mata, dirigida por Paqui Martínez y la Escuela de Baile Paya’s con la colaboración entre otros de Lucía España, y encabezada por sus profesoras Macu y Melani Payá.

Premios de decoración a las casetas

Como suele ser tradicional la Feria dedicó una recepción tanto a los caseteros como a los representantes de los medios de comunicación local. En este acto se aprovechó para hacer público los premios de decoración de las casetas, patrocinados en esta ocasión por el Centro Comercial Habaneras. En la entrega de los mismos estuvo presente el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal, Victoria Magoñ Rodríguez y su dama Juncal Gómez Rivero; la concejal de Fiestas, Concha Sala, el gerente del Centro Comercial Habaneras, Ignacio Pámpanas, la directora de marketing del centro, Adriana Mira, así como también estuvieron como miembros del jurado, el concejal de Cultura, José Antonio Quesada y el gerente de Studio 12 Creativos, Juan Manuel Cerezuela. El premio «José Silvente» a la Mejor Caseta fue para «Los Justitos». El premio a la caseta más elaborada fue para «Comparsa No ni ná» y el premio a la caseta más flamenca fue para «Las Lolas».

«Siempre Así» y «Los Rebujitos» destacaron en el escenario de la Feria

Mención especial merece la actuación de Yeray Blanco, la voz de «Los Rebujitos» en la noche del viernes 13. Su actuación acaparó la atención de un gran número de personas, muchas de las cuales se habían desplazado a Torrevieja expresamente. Esa noche se contó también con las actuaciones de la Escuela de Danza “Arantxa Blanco” y la Escuela de Danza «Soul Dance Studio» con su director, Óscar Torregrosa Soler.

El jueves la actuación estelar de la noche vino de la mano del grupo sevillano, «Siempre Así» que conmemoró su 30 aniversario. También se recordó cuando actuaron la primera vez en la feria y recibieron en aquel entonces unas flores que les entregó la niña, Adelina García. En esta ocasión se volvió a rememorar la entrega con la propia Adelina, acompañada por su compañera, María Rozados, ambas del Gabinete Municipal de Comunicación.

En el escenario se contó con la participación de la Escuela Municipal de Danza dirigida por Nuria Girona y que en esta ocasión contó con la sensacional voz de Nuria Maddaloni. También actuó el Coro “Brisa del Sur” de la Asociación Cultural Andaluza dirigido por Vicky Martínez y que contó con las guitarras de Manuel Fernández “Torero” y Antonio “Torero chico”.

También lo hizo el Coro “Alba Rociera”, qué no se subían a un escenario desde hace dos años dirigido por Manuel Cobo y Eve Fernández y que contó con la colaboración de Óscar Torregrosa, director de Soul Dance y la bailaora, Elena García, entre otros artistas.