En marcha la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Los Balcones

La rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Los Balcones será muy pronto una realidad. La ermita, construida en 1980, se encuentra en una situación de grave de deterioro estructural. En estos 40 años se ha llevado a cabo algún arreglo puntual del tejado, pero no se ha realizado otra inversión.

Las esperadas obras se iniciarán en breves fechas con la primera fase de derribos, según avanzó el párroco responsable, Pedro Payá. El perímetro de la ermita se encuentra vallado y restringido al paso desde el pasado 11 de abril.

El proyecto ya está visado y cuenta con el visto bueno del Obispado. Las obras, con un coste de 300.000 euros, se acometerán con un plazo de ejecución estimado de 5 o 6 meses.

Primera fase de las obras

La empresa adjudicataria está preparando todo para comenzar los trabajos de reconstrucción de la ermita, que se acometerán siempre respetando su estructura original. La primera fase de las obras consistirá en derribar las zonas de la Iglesia que van a ser restauradas. “Podemos decir que la ermita está dividida en tres partes: hay una estructura metálica original que es la que mantiene todo el edificio, y los porches de la izquierda y derecha son los que están en mal estado y se van a rehabilitar”, explicó el párroco. De este modo, el salón principal del templo se verá ampliado gracias a que los patios se van a integrar dentro del propio templo.

Un proceso de dos años

El proceso hasta llegar aquí no ha sido sencillo, ya que ha tenido que pasar por el visto bueno del Obispado y ha coincidido con el cambio de Obispo. La ermita cerró sus puertas al culto a mediados de junio de 2020 por encontrarse en una “situación de grave de deterioro estructural y riesgo de colapso”, tal y como rezaba el informe técnico elaborado por un ecónomo y un arquitecto diocesano tras visitar las instalaciones.

Desde ese momento se iniciaron los trámites para proceder a su restauración. En octubre de ese mismo año el párroco de la ermita, Pedro Payá, y el arquitecto presentaron el anteproyecto de la obra en el obispado de la Diócesis, que recibió el visto bueno por parte del ecónomo diocesano y del arquitecto técnico diocesano.

Hace unos meses, en febrero, el Delegado Episcopal de la zona y el arcipreste dieron su visto bueno a la ejecución de la rehabilitación de la ermita. En dicho informe se adjunta el presupuesto total de la obra, la empresa adjudicataria tras un proceso de selección y estudio de cuatro presupuestos presentados en los meses anteriores. Posteriormente, fue aprobado por el Consejo Diocesano de Economía, trámite preceptivo para el comienzo de la obra. Finalmente, en marzo se firmó el contrato de ejecución de la obra de la ermita y recientemente ha obtenido los informes favorables y preceptivas licencias por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

Cabe destacar que en febrero de este año se dio a conocer la primera imagen del proyecto de rehabilitación de la vieja ermita.

Nueva ermita y núcleo de asistencia de Cáritas

La rehabilitación de esta ermita es importante y necesaria no solo para la Iglesia, sino para el entorno de Los Balcones, ya que también se podría utilizar como centro social en beneficio de los vecinos de la urbanización. “Además de que es un templo, el hecho de tener la Iglesia rehabilitada da la posibilidad de tener un núcleo de asistencia de Cáritas en Los Balcones, una urbanización que está en continuo crecimiento”, subrayó el párroco responsable Pedro Payá. “Puede ser una arteria de Cáritas. Por eso también el empeño de que el proyecto salga adelante”, añadió.

Hasta el momento la población de la urbanización Los Balcones viene siendo atendida por Cáritas de San Roque y Santa Ana, aunque ya tiene una población suficiente como para tener una asistencia y una atención propia.

Campaña de donaciones económicas

“Será un proceso largo, pero estamos seguros que merecerá la pena. Con la colaboración de todos lo haremos posible”, aseguró Pedro Payá, que animó a devotos y fieles a colaborar con el proyecto a través de donaciones económicas.

En este sentido, desde la Parroquia de San Roque y Santa Ana se ha iniciado una campaña de socios colaboradores, de personas que aportan una cantidad al año, con el fin de ir costeando la obra. Se puede contribuir con la cuota anual de 150 euros.

Como futuros actos benéficos, se está estudiando organizar una presentación social del proyecto de la ermita para este verano, probablemente en el mes de julio.

Puedes colaborar con el proyecto en la cuenta bancaria ES88 3005 0024 7022 5464 2628.