Hilarión Pedauyé habló sobre cómo evitar el ocaso de los viñedos de La Mata

Ars Creatio continúa con las V jornadas de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que esta edición dedica a los viñedos de La Mata, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja.

La tercera conferencia, bajo el título ‘Los viñedos de La Mata: un museo al aire libre’, fue a cargo del viticultor y enólogo Hilarión Pedauyé Armengol. Desde la empresa Sopla Levante lleva a cabo un proyecto de búsqueda de variedades perdidas u olvidas, donde tradición y recuperación de sabores de antaño se fusionan con el saber actual de una viticultura moderna, como es el caso, del cada vez más pequeño reducto de resistencia, el viñedo de La Mata y de la elaboración de sus vinos.

El ponente hizo un repaso de la caracterización de los viñedos de La Mata, enumerando referencias documentales a los viñedos y al vino de La Mata y señalando sus particularidades: suelos pobres y arenosos, que permiten la resistencia a la filoxera; un espacio de reserva de la diversidad varietal; agricultura tradicional de secano sin mecanizar; con una estructura de la propiedad colonial minifundista, pero con la inexistencia histórica de cooperativas. Resaltó el momento de mayor éxito de los viñedos, hacia los años veinte del pasado siglo, y la vinculación clave entre la explotación salinera y el arrendamiento colonial.

En la segunda parte, dio cuenta de los viñedos materos como patrimonio vitivinícola, entre otros motivos, por la presencia de multivariedades típicas del Mediterráneo, principalmente blancas y con variedades únicas como la Esclafacherre. Explicó cómo se practica una agricultura de conservación desde su proyecto Sopla Levante.

Uno de los puntos más destacados fue detallar las causas del ocaso de un viñedo tan singular, que en casi un siglo ha pasado de tener unas 250 parcelas a unas 33. A su entender, estás serían las causas: exceso de presión urbanística, rendimientos bajos y dinámica de precios, falta de relevo generacional, baja valoración local del producto y el desapego por lo nuestro. Finalmente, y para abrir una puerta de esperanza de manera que podamos hablar de los viñedos en el futuro, presentó un estudio comparativo con espacios similares a La Mata, en los que sí se ha protegido, valorado y desarrollado su potencial: Cassis, Santorini, Isla do Pico y Cinque Terre.

Hilarión finalizó invitando a los asistentes a degustar un vino de honor elaborado por Sopla Levante e invitó a todos a reflexionar sobre qué podemos hacer por la continuidad de unos viñedos tan excepcionales y que poseen un enorme potencial como recurso ecoturístico.

La presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, le entregó al final de la charla el anagrama de la asociación en artesanía salinera.

Las actividades de las jornadas finalizan este fin de semana. Hoy sábado, 28 de mayo, se realizará una ruta interpretativa por los viñedos del Parque Natural y mañana domingo, 29 de mayo, se llevarán a cabo talleres de sal para jóvenes a cargo del MUDIC.