‘No compres, ¡adopta!’ y ‘Esteriliza, salva vidas’

La Concejalía de Protección Animal de Torrevieja lanza dos contundentes mensajes en su campaña de verano

Los alumnos de la escuela de verano del Colegio Salvador Ruso han recibido una visita muy especial esta semana. La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha puesto en marcha charlas educativas sobre la adopción de animales domésticos para los más pequeños. Acompañada por Gala y Mérida, dos galgos acogidos por el Albergue Municipal de Animales de Torrevieja, la edil aconsejó a los chicos sobre el bienestar de sus mascotas y la importancia de la esterilización.
En su campaña de verano sobre la adopción de animales responsable, Morate, junto a Patricia Tarín Carrasco, voluntaria del Albergue Municipal, han dedicado tiempo para lanzar dos importantes mensajes: ‘No compres, ¡adopta!’ y ‘Esteriliza, salva vidas’. “Hay que dejar de comprar animales en las tiendas para salvar a los que están en los albergues. España es uno de los pocos países en los que todavía se puede ir a una tienda y comprar a un animal. En otros países es algo impensable”, les explicó la edil.
Morate cree que educar a los menores desde una edad tan temprana tendrá una repercusión positiva para el resto de sus vidas puesto que son, precisamente, ellos quienes extienden “la red de la concienciación”.
Durante las charlas, tanto Morate como Tarín, explican a los jóvenes de distintas edades, qué deben hacer en caso de adoptar o acoger a un animal doméstico y al mismo tiempo, conciencian a los niños sobre la importancia de la esterilización. Los chicos también se empapan de numerosos consejos sobre el cuidado de sus mascotas, como la vacunación o la implantación de los microchip en sus collares, que ayudan a encontrar al dueño del animal en caso de pérdida o abandono.
Las responsables de las charlas siempre están acompañadas por animales acogidos por el albergue para que los niños asimilen toda la información de forma adecuada. Al Colegio Salvador Ruso llegaron con Gala y Mérida. La historia de estas dos perras, salvadas por el albergue, ha conseguido emocionar a los jóvenes y, a su vez, les ha enseñado a tratar de forma adecuada a los perros y evitar así acercamientos imprudentes y mordiscos.
Por suerte, Gala y Mérida ya tienen un hogar en Suecia. No obstante, Morate ha destacado que actualmente, el albergue cuenta con 30 perros “a la espera de tener una segunda oportunidad”. Y es que, desafortunadamente, llegan más animales de los que se van. Según Morate, cada día hay un animal asilado en el albergue, una cifra que dista mucho del número de adopciones.
Eso sí, ha querido dejar claro que nunca se debe acoger a un animal por lástima. Es una decisión que ha de ser tomada con mucha responsabilidad y conciencia. De hecho, hay que seguir un riguroso proceso para adoptar a un animal del albergue. “No damos lugar a que venga cualquier persona, coja a un perro y haga cualquier cosa con él. Entrevistamos a las familias, visitamos sus hogares, nos cercioramos de que las condiciones para los animales sean óptimas”, ha manifestado. En todo caso, tanto Morate como su equipo, siguen trabajando para que tanto los más pequeños como los más mayores entiendan que la venta de animales no es una opción y que la esterilización salva vidas.