El Ayuntamiento de Torrevieja, Agamed, Hidraqua, y la Universidad de Alicante organizaron el pasado 16 de junio una mesa redonda en el Palacio de la Música para abordar los pasos que se están dando y qué medidas adoptar en la lucha contra la crisis climática. Esta sesión contó con la participación de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; Jorge Ballesta, director de Agamed; y Marco A. Celdrán, Doctor en Turismo de la Universidad de Alicante; y estuvo moderada por Norberto Mazón, director de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
Esta mesa redonda puso el foco en cómo desde el sector del turismo, tan importante en Torrevieja, se puede trabajar en la lucha contra la crisis climática y sus efectos en esta región. El objetivo era contextualizar y dar a conocer cómo el futuro escenario va a afectar al turismo, tratándose también aspectos clave como la importancia del clima para el turismo, cómo afecta el turismo al cambio climático (CC), cómo afecta el CC al turismo, políticas e instrumentos normativos, etc.
El alcalde de Torrevieja dio a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento como el Plan Estratégico de Turismo, que cuenta con dos premisas indispensables: sostenibilidad y accesibilidad. Entre las más importantes destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte público urbano, con autobuses eléctricos e híbridos, que pasará a ser mucho más dinámico, eficaz, accesible y sostenible que el actual, que lo transformará en numerosos aspectos; una actualización de la imagen urbana desde la implantación del Plan de Accesibilidad; y una puesta en valor de los espacios naturales singulares de la ciudad, en especial sus valores medio ambientales y nuestras playas, así como una apuesta por actuaciones urbanísticas singulares, aumentando las dotaciones públicas y los espacios libres de uso público.
Eduardo Dolón también expuso en esta mesa redonda el programa europeo de regeneración de barrios con la apuesta de edificios sostenibles, así como el Plan de Pluviales que se está desarrollando para reutilizar las aguas pluviales, además del Plan Destino Turístico Inteligente.
Por su parte, Jorge Ballesta destacó que la protección de los ecosistemas pasa además por cuidar la biodiversidad en las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, de ahí que AGAMED haya puesto en marcha un plan que ya se encuentra implementado en el 100% para eliminar los fitosanitarios y pesticidas. Además, señaló que se han incorporado protocolos de actuación frente especies exóticas invasoras y fomentado la naturalización a través de la instalación de nidales para murciélagos y aves, hoteles de insectos, etc. Así, en las zonas verdes de estas instalaciones se ha recurrido a una gestión que genera un impacto ambiental positivo.
Marco A. Celdrán, Doctor en Turismo de la Universidad de Alicante, respecto a la lucha contra la crisis climática y sus efectos en nuestra región, indicó que los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes y que nuestro planeta ha tenido muchas etapas de cambio climático, pero ésta es la primera vez que es consecuencia de la actividad del hombre, de ahí que sea necesario establecer políticas para reducir la huella de carbono, teniendo que reorganizar los destinos turísticos.
La iniciativa se engloba dentro del convenio anual que Hidraqua mantiene con la Universidad de Alicante con el fin de promover actividades académicas y culturales conjuntas en aquellos municipios donde opera la compañía y sus empresas participadas, como Agamed. Cada uno de estos encuentros está centrado en un sector específico y ccuenta con expertos en la materia de la Universidad de Alicante, Hidraqua y el Ayuntamiento donde se organice cada jornada.
El ciclo dio comienzo en Torrevieja y recorrerá a continuación otras sedes como Orihuela, Elda, Alicante o Petrer. Así, cada uno de estos encuentros podrá foco en uno de los sectores más representativos de la Comunitat, siempre con la vista en la lucha contra la crisis climática; y concluirá en enero de 2023 en la ciudad de Alicante.