Presentado el futuro edificio que albergará la Sede de la Universidad de Torrevieja y las dependencias de Agamed

Ambiente de gran acontecimiento fue el que se respiró el pasado miércoles en el acto celebrado en el Teatro Municipal en el que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el arquitecto redactor del anteproyecto, Francisco Juárez, acompañados por los rectores de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, de la Universidad Miguel Hernández, José Ruiz Martínez, representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y los responsables de AGAMED, dieron a conocer el proyectodel futuro edificio que albergará la Sede Universitaria de Torrevieja y las nuevas oficinas de AGAMED. El director de la Sede de la UNED en Elche, Francisco Escudero, que no pudo estar fisicamente en la presentación por motivos de agenda, si doy su respaldo al proyecto a través de un mensaje de vídeo.

El concejal de Educación, Ricardo Recuero, fue dando paso a las intervenciones después de compartir algunas experiencias personales con todos los asistentes y dejar patente su anhelo porque Torrevieja pueda ser cabecera universitaria en el futuro.

Eduardo Dolón recordó que las instalaciones que hoy ocupa la empresa AGAMED se han quedado obsoletas, no estaban adecuadas a las necesidades propias del servicio, con falta de espacio, accesibilidad mejorable, atención al público en unas dependencias separadas del edificio de gerencia y administración. En definitiva, la empresa mixta había crecido tanto que necesitaba adecuarse y modernizarse. Ante esa necesidad, se solicitó al Ayuntamiento de Torrevieja disponibilidad de suelo para poder edificar la nueva sede, poniéndose a trabajar conjuntamente y, resultado de dicho trabajo, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 487 metros cuadrados (el uso total del edificio es de casi 1.500 metros cuadrados), en pleno centro de la ciudad. Concretamente, en la confluencia de las calles Concepción y Canónigo Torres.

El futuro edificio, sin coste alguno para el Ayuntamiento, revertirá al pueblo de Torrevieja a final del año 2028, que será cuando se extinguirá el derecho de superficie.

Todos los servicios que AGAMED ha de prestar, así como las dependencias de administración, gabinete técnico y gerencia, serán ubicados en las plantas baja y primera de este singular edificio. La Sede Universitaria de Torrevieja tendrá plena disponibilidad desde su puesta en servicio de las plantas segunda, tercera y ático.

El alcalde resaltó que Torrevieja necesita continuar su proyecto de ciudad con el reto de contar con una Sede Universitaria, donde se puedan impartir enseñanzas universitarias, que estuviera en pleno centro y que sirviera de elemento nuclear de la vida educativa, social y, por extensión, dinamizara nuestras calles, también desde el punto de vista de reactivación del tejido comercial y de hostelero.

Eduardo Dolón puso de manifiesto que el arquitecto redactor del anteproyecto, Francisco Juárez, ha sabido captar a la perfección la esencia de ese edificio que tiene que compatibilizar los servicios propios de la empresa mixta, con la generación de la actividad docente universitaria. Un edificio vanguardista, funcional y perfectamente adaptable a las necesidades docentes que vayan surgiendo, así como sostenible, que usa los recursos naturales como eje principal, convirtiéndolo en un edifico altamente eficiente, que genera su propia electricidad para autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos, regula dicho consumo en función de la hora del día, y controla el consumo del agua mediante dispositivos de ahorra.

El alcalde informó que una vez firmados los trámites de escritura pública que se suscribieron el mismo miércoles, Agamed ha presentado licencia de derribo para demoler la edificación trasera y hangares que actualmente existen. Paralelamente, se tramitará la licencia de obras para que, inmediatamente acabado el derribo se pueda empezar con las obras del edificio, estando previsto un plazo de ejecución aproximado de 14 meses. Por lo tanto, se prevé que el nuevo edifico esté en funcionamiento en el inicio del próximo curso escolar 2023/24.

UNA SEDE UNIVERSITARIA CON CAPACIDAD PARA 430 ALUMNOS

El arquitecto redactor del anteproyecto, Francisco Juárez, presentó el futuro edificio, que tendrá capacidad para 430 alumnos y 50 trabajadores de Agamed, en dos espacios totalmente diferenciados.

DEPENDENCIAS AGAMED:

-PLANTA BAJA: Contará con zona interactiva, despachos, atención al público y área de trabajo. 24 puestos de trabajo.

-PLANTA PRIMERA: Zona gerencia, sala de Juntas, área de trabajo, sala de servidores-telemando, office. 25 puestos de trabajo.

SEDE UNIVERSITARIA:

-PLANTA SEGUNDA: Conserjería, secretaría, sala de reuniones, 3 aulas. 111 usuarios.

-PLANTA TERCERA: 7 aulas. 182 usuarios.

-PLANTA CUARTA: 2 aulas, 2 despachos, sala de reuniones, sala polivalente. 170 usuarios.

-PLANTA ÁTICO: Ágora.

Los rectores de la UA y la UMH y el director de la Sede de la UNED agradecieron al alcalde la invitación a esta presentación de la Sede Universitaria de Torrevieja, y le felicitaron por el proyecto del edificio.

El rector de UMH anunció que en septiembre se iniciará el Curso de Cuidador para personas de la Tercera Edad, muy importante para una ciudad que cuenta con una destacada población mayor, y destacó que Torrevieja se haya convertido en sede oficial de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). José Ruiz Martínez indicó que desde la Universidad Miguel Hernández se pretende seguir ampliando la relación con el Ayuntamiento de Torrevieja con importantes proyectos de futuro.

Por su parte, la rectora de la UA anunció que se va a continuar potenciando las actividades que se están realizando con el Ayuntamiento de Torrevieja y se va a poner en marcha el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), que entre sus objetivos destaca el impulso de acciones de formación, de I+D+i, de emprendimiento y de desarrollo de experiencias piloto relacionadas con el sector turístico. Además, Amparo Navarro señaló que se crearán títulos propios sobre Igualdad o Cambio Climático.

Por último, cabe destacar que el director de la Sede de la UNED en Elche, Francisco Escudero, anunció que en septiembre dará comienzo el Grado de Educación Infantil, que por primera vez impartirá la UNED, así como los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y las Aulas Universitarias para mayores de 55 años.