“Produce sonrojo e indignación que con todo el desastre que está ocurriendo aquí con la Sanidad Pública, nada más y nada menos que un señor conseller de Sanidad del Gobierno valenciano aparezca sin informar a nadie un sábado por la tarde para montarse una reunión absurda vendiendo datos a todas luces falsos sobre la gestión sanitaria del Hospital de Torrevieja”. Así se expresó la plataforma ‘Sanidad Excelente’ tras conocer por los medios de comunicación la visita del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al Hospital de Torrevieja para reunirse con la gerencia.
“Este tipo de comportamientos despreciativos para la ciudadanía que está sufriendo el pésimo servicio público que gestiona la Conselleria de Sanidad, que dirige el señor Miguel Mínguez, tiene lugar cuando esta plataforma le ha pedido por todas las vías posibles una reunión con este conseller que actúa de incógnito en Torrevieja”.
“Debe estar avergonzado el señor conseller Miguel Mínguez con el destrozo que está haciendo el Gobierno socialista de Ximo Puig en la Sanidad Pública de los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar. De otro modo no se entiende que se comporte de esta manera el responsable máximo de la gestión sanitaria valenciana visitando el Hospital de Torrevieja, marchándose del mismo como lo haría alguien que sabe que la debe o que no puede dar la cara para defender lo indefendible”, manifestó la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo.
“Decepción”
Por su parte, el comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja mostró su “decepción” de que el nuevo conseller “no aprovechara dicho desplazamiento para reunirse con los representantes legales de los trabajadores para que sea conocedor de la problemática existente”. Al mismo tiempo, el comité se puso a disposición de la Conselleria para “colaborar y trabajar conjuntamente para que la situación del departamento y las condiciones de los profesionales mejoren, ya que esta es nuestra principal preocupación”. El comité pidió el pasado de 14 de junio una reunión con Miguel Mínguez para trasladarle su preocupación “por la situación del departamento, así como nuestras quejas por los problemas en las retribuciones del personal, el incumplimiento en la subida salarial y la falta de respuesta a los requerimientos de inicio de la negociación del convenio colectivo”.
Con todo, reclamó al conseller que abra una vía de comunicación con la representación legal de los trabajadores para poder abordar toda la problemática existente y les conceda la reunión solicitada a la mayor brevedad posible.
Se reduce el tiempo de espera en Urgencias, según la Conselleria
La Conselleria de Sanidad dio a conocer que el tiempo medio de espera en Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja se ha reducido un 15% gracias al Plan de Choque que puso en marcha hace dos semanas de cara al verano.
El Servicio de Urgencias incrementó el número de profesionales en todas las categorías de cara al verano y como novedad cuenta con una consulta rápida, reforzada en días festivos y de mayor afluencia de pacientes, así como nuevos boxes especiales y un sistema que permite priorizar la atención de los pacientes en función de su gravedad.
El nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, se reunió el pasado sábado, 25 de junio, con la gerente del centro, Pilar Santos, para hacer balance de los primeros 15 días del Plan de Choque.
Por su parte, el comité de empresa opinó que las cifras dadas por la Conselleria son “una falta de respeto a los profesionales del departamento”, señalando que “la realidad de la situación de urgencias de hoy lunes es que el servicio amaneció con seis pacientes en el pasillo esperando una cama en observación, con la sala de observación en su máxima ocupación con pacientes de más de 60 horas esperando una habitación en hospitalización y con la consulta rápida sin funcionar, ya que solo es el Jefe de Servicio de Urgencias cuando está en el servicio el que se encarga de ella”.
Traumatólogos e internistas, en Urgencias
Por otro lado, el sindicato CSIF denunció la utilización de traumatólogos e internistas en Urgencias «ante la falta de médicos». «Si bien entendemos la necesidad de soluciones del Servicio de Urgencias, pensamos que esta no es la solución, y está creando un problema en otros servicios, que estando saturados de trabajo, ahora tienen que bajar a Urgencias», afirma. Con todo, pide a la dirección del centro que se tomen medidas urgentes y que no supongan más sobrecarga a profesionales de otras especialidades.
Cierre de agendas de los médicos en julio y agosto
‘Sanidad Excelente’ también denunció que los vecinos “no pueden pedir cita en atención primaria, ya que las agendas de los profesionales están cerradas para julio y agosto”. “Ya podemos avanzar que mañana será un día de colapso terrible en dos centros de salud de Torrevieja: La Loma y Patricio Pérez. Y sabemos que no hay plan alguno para poder atender la masiva petición de citas que se producirá, ya que oficiosamente se anunció que tal vez a partir del día 1 de julio se abrirían agendas de julio y agosto”, añadió.