Torrevieja ya cuenta con una plaza con su nombre en la localidad italiana de Faleria, en la provincia de Viterbo y en las proximidades de Roma, que quedó inaugurada el pasado fin de semana como símbolo de la amistad que mantienen desde hace más de veinte años ambas localidades.
Al acto de inauguración acudió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que en todo momento estuvo acompañado por el alcalde de Faleria, Walter Salvadori, así como otras autoridades invitadas como el presidente de la provincia de Viterbo, Alexandro Romoli, el presidente de la Asociación Nacional de Bandas de Música de Italia, Giampaolo Lazzeri y representantes de distintas entidades locales de Faleria como la Asociación del Santo Patrón, San Giuliano, cuya imagen también estuvo presente en el momento del descubrimiento de la plaza de la «Piazza Torrevieja».
La amistad de Faleria y Torrevieja, tal y como se recordó en el acto en varias ocasiones, nació a través del trato cercano que comenzó a tener hace más de dos décadas la Sociedad Musical «Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos» con las dos agrupaciones musicales de la localidad italiana, la banda musicale «G. Verdi» y el grupo folklórico internacional «La Frústica», ambas dirigidas por el prestigioso maestro faleriano, Sergio Belardi. Numerosas han sido las ocasiones en las que ambas bandas han visitado Torrevieja, lo mismo que Los Salerosos ha viajado a Italia.
El acto contó con la participación de una unidad de la Policía del Estado a caballo que dio paso al descubrimiento de la placa de la plaza a cargo de los alcaldes de Faleria y Torrevieja oficiando la ceremonia de bendición a continuación el párroco de Faleria.
UNA AMISTAD FORJADA CON MÚSICA DURANTE VEINTE AÑOS
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, dirigió unas palabras con las que recordó los numerosos retrasos que había sufrido esta inauguración, especialmente en los últimos años debido a la pandemia provocada por la COVID. También se refirió a la dedicación de una calle con el nombre de Faleria que hizo la ciudad de Torrevieja en el año 2014. El alcalde se mostró dispuesto a estrechar aún más los lazos de amistad entre Faleria y Torrevieja y ofreció la máxima hospitalidad a las bandas de Faleria en su inminente desplazamiento a Torrevieja con motivo de la celebración del 20º Festival Internacional de Bandas de Música que tendrá lugar del 5 al 9 de julio.
La inauguración de la Plaza de Torrevieja contó con una representación de Torrevieja donde figuró la vicealcaldesa, Rosario Martínez y los concejales de Cultura y Fiestas, José Antonio Quesada y Concha Sala. También estuvo la Reina de la Sal, Victoria Magoñ y la mayor parte de la directiva de la Sociedad Musical «Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos» con su presidente, Guillermo Hernández al frente. Éste último dirigió unas palabras en las que resaltó los muchos momentos vividos a lo largo de los años de amistad. También intervinieron los presidentes de la banda «G. Verdi», Giorgio Blasili y de «La Frústica», Massimo Moriggi.
El acto contó con la presencia de la pequeña reliquia del patrón de Faleria, San Giuliano, así como la banda “G. Verdi” cedió a la Asociación de San Giuliano, una pintura del santo patrón que realizó en su día el pintor torrevejense, Víctor García Villalgordo en un desplazamiento a la localidad italiana. Ahora la pintura participará en las dos procesiones que se realizan anualmente.
Unas horas más tarde de la inauguración de la plaza la agrupación folklórica de Faleria también dirigida por el maestro, Sergio Belardi, hizo coincidir con la inauguración de la plaza la celebración de la XXI Fiesta Internacional de «La Frústica», programándose distintas actuaciones de las bandas musicales y agrupaciones de majorettes en la Plaza de Torrevieja. Fue en la misma “piazza” donde se desarrolló la actuación de la banda, que contó con el refuerzo de tres jóvenes músicos de Los Salerosos, Elisabet Sapova, José Javier Pérez y Mireya Hernández. Los tres recibieron un diploma conmemorativo de la ocasión. Los actos concluyeron con la interpretación de los himnos nacionales de Italia y España, y el himno de la Unión Europea.