Ars Creatio presentó su revista de verano en el patio de la biblioteca municipal

Colaboró el grupo de cámara de la Unión Musical Torrevejense.

Antonio Sala Buades

Como es habitual en los números de verano de la revista cultural digital de Ars Creatio, éste (el sexagésimo séptimo) fue presentado en el patio de la Biblioteca Municipal Carmen Jalón. La portada es un collage alusivo a la comenzada estación, obra de María García Rubio, una de las profesoras de la Escuela Municipal de Pintura.

Los diferentes artículos de la revista fueron presentados por Paqui Delgado, directiva de Ars Creatio, comentando algunos pasajes y animando a su lectura. En este número tienen continuidad las respectivas series de Hilarión Pedauyé sobre los viñedos de La Mata -a los que Ars Creatio dedicó las últimas Jornadas sobre las Lagunas-, el relato de Raimundo Martín Benedicto y los diversos logros de los Centinelas (representados por Javier Nieto) en su concienciación sobre la enfermedad de la diabetes. María Sentandreu nos habla, en un momento propicio, sobre las exquisiteces de los helados japoneses. En poesía, Modesto González Lucas, Rafa Caricio y Rosalía Estela Salas nos ofrecen tres variados textos, tanto en forma como en fondo. Completan la sección de relatos (con los citados Martín y Caricio) Manuel Pérez García, Alfonso Pérez Gracia y Juana Pérez Gracia, ésta en su primera colaboración con la revista Ars Creatio. Además, los seguidores de la asociación cultural disponen de un minucioso apartado de las noticias generadas durante la pasada primavera. Ya está todo dispuesto en la dirección www.arscreatio.com.

Paqui Delgado informó asimismo de las actividades programadas por la asociación para los próximos meses, entre las que destaca el ciclo de conferencias Torrevieja y el Mar.

El acto acompañante de esta presentación consistió en un concierto del grupo de cámara de la Unión Musical Torrevejense. Dirigido por Francisco Garres (clarinete), lo componen además Rony Martínez (saxo alto), José Miguel Santacruz (saxo tenor) y José Antonio García (saxo barítono). Interpretaron una adecuada selección de piezas para una noche veraniega, formada por Cinema Paradiso, Yesterday, Bésame mucho, A mi manera, Moon river, Nocturno y Adagio.

La presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, entregó sendos obsequios a la portadista de este número, María García Rubio, y al grupo de cámara de la UMT, a los que agradeció su colaboración, así como al personal de la Biblioteca Carmen Jalón.

Impregnado el ambiente del mes de las habaneras, Torrevieja recordó la época en que —como se subrayaba hace muy poco en el homenaje a María Gil— un paseante quedaba cautivado por un piano que se oía tras una reja o por el canto de un coro formado en una tertulia callejera improvisada. Más de un siglo después, la esencia del pueblo se mantiene. Que nunca nos falten los sonidos del verano torrevejense, en que la música puede venir de cualquier lugar.