Las Habaneras del 68 Certamen envuelven al Teatro Municipal

El Patronato del Certamen otorgó su escudo de oro a España Quesada, Edmundo Boj y Josefa Sala.

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha alcanzado su 68 edición en el Teatro Municipal que, se convierte en sede provisional del más importante acontecimiento cultural de la ciudad, mientras duren las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el recinto histórico monumental de las Eras de la Sal. El certamen que regresa a la competición después de que ésta se suspendiera en 2020 a causa de la pandemia de la Covid – 19, llegará hasta hoy sábado cuando se conozca a los premiados. Pero el certamen como tal  arrancó en la noche del domingo con la entrega de tres importantes escudos de oro del Patronato Municipal de Habaneras. Su Consejo de Administración acordó otorgarlos por unanimidad a tres personas que son una auténtica referencia entre los coralistas torrevejenses.

Pilar Quesada Samper, conocida cariñosamente como “España Quesada”. Por ser parte activa de la fundación del Certamen de habaneras en la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso y por su trayectoria artística e histórica en el mundo de la habanera desde hace ya más de 68 años, como componente de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos” además de ser componente de los grupos “Los cincos levantinos” y el “Trío Habanera”.

Josefa Sala García. Por su más de 68 años de actividad coral, primero de la mano del maestro Vallejos en la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso y, posteriormente, en el coro del Grupo de Empresa de las Salinas, coro mixto que formó el maestro Ricardo Lafuente Aguado, así como posteriormente en la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”.

Edmundo Boj Molina. Por casi 70 años de vida coral, primeramente con el maestro Francisco Vallejos y sus pequeñas rondallas para recaudar fondos para los más desfavorecidos. Posteriormente con su inmediato ingreso a la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso. Siguió vinculado a las agrupaciones dirigidas por el maestro Ricardo Lafuente Aguado como el Coro y Orquesta Salinas de Torrevieja, compaginando su actividad como componente también de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”.

Fue el alcalde, Eduardo Dolón, en presencia del concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato de Habaneras, Antonio Quesada, quien impuso los escudos a cada uno de ellos entre los fuertes aplausos del público y la emoción de los galardonados. Dolón subrayó los merecimientos y el compromiso de los tres coralistas – España Quesada todavía en activo – con los coros y con la cultura de la habanera. El alcalde anunció que el Patronato seguirá en futuras ediciones premiando a otros muchos coralistas de gran trayectoria en los coros locales.

 El espectáculo “Entre el tango y la habanera” abrió el Certamen

El regidor se refirió al cambio provisional de ubicación del certamen señalando que “el Teatro es un gran escenario, pero quiero ratificar mi compromiso en que el Certamen volverá cuanto antes al que es su lugar, las Eras de la Sal, espacio único y referente mundial de su género de la Habanera”.

La presentadora, Carolina Casado, que se pone al frente del Certamen por décima ocasión, introdujo a “Nostrum Mare Camerata” y al coro de cámara “Ad Libitum”, que llenaron de vistosidad el concierto inaugural de exhibición, fusionando el tango y la habanera con un espectáculo en el que resaltó la actuación del cantante y actor, Pablo López, bajo el título “Entre el tango y la habanera”. Entre las autoridades que asistieron a la inauguración del Certamen se encontraba el Director General de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

Cita de los coros de Torrevieja con el Certamen

La primera de las veladas de sabor torrevejense tuvo lugar el lunes. Los coros locales son conocedores de la trascendencia del Certamen, con independencia de que en esta ocasión no se esté celebrando en las Eras de la Sal. Así llegaron hasta el escenario del Teatro Municipal el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente; la masa coral José Hódar y la coral torrevejense Francisco Vallejos. Cada uno de ellos interpretó cuatro obras, ofrecidas con todos esos matices autóctonos que, por otra parte, tanto gustan al público del Certamen.

Las voces de Torrevieja siguieron haciendo gala de que en ellas se conserva la esencia del Certamen en la jornada del martes

En esta ocasión, subieron a las tablas del Teatro Municipal la agrupación Manuel Barberá; el coro Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja. Lo hicieron con un repertorio variado con habaneras de siempre y otras de factura más reciente, que calaron entre los aplausos del público.

Carolina Casado resalta el cariño de Torrevieja hacia su certamen

Ante los medios de comunicación, la presentadora del Certamen, Carolina Casado, recordó que con esta ya son 10 las ediciones que viene conduciendo el evento declarado de interés turístico internacional y medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana. Puso en valor el cariño con el que se trata en Torrevieja al Certamen, “algo que hace que asuma esta tarea con más responsabilidad si cabe”.

La competición volvió al Certamen después de tres años

Después de tres años desde la última vez en la que coros del mundo entero venían a competir en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, considerado por los profesionales como uno de los más prestigiosos de su género en el panorama global. Dos ediciones de reinventar la cita cultural más importante de Torrevieja, dejando al margen este elemento competitivo que lo caracteriza. Por fin, en  la velada del miércoles y dada la mejora en la evolución de la pandemia, el Certamen recuperó no solamente el examen del jurado, sino también la internacionalidad en los coros que proceden de tres continentes diferentes.

Josep Robert Sellés autor de la Habanera obligada “Canta Mar” preside el jurado

En esta primera velada de concurso pudo escucharse la habanera obligada, “Canta Mar” de Robert Sellés i Camps que debería haberse interpretado hace dos certámenes. Ha permanecido en reserva hasta ese momento. Sellés, que además actúa como presidente del jurado de esta edición, explicó que su obra es “un diálogo con el mar que une culturas y corazones, la habanera que un sueño escribió”. Completan el jurado David Colado –secretario-, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu.

Los dos primeros coros en competición representan otros tantos continentes: América y Europa, con el coro de cámara de Mérida (Venezuela) y el femenino “Balta” de Riga (Letonia), respectivamente. Además de la habanera obligada, cada uno interpretó otras dos habaneras libres y dos polifonías.

Antes de iniciarse la competición, el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal dependiente del Patronato del Certamen tuvo una aplaudida actuación de exhibición, con la que queda fehaciente constancia de que la cantera coral de la ciudad de Torrevieja se consolida con destacado nivel cualitativo.

Entre los invitados de la velada se encontraba el CEO de Mediapro Events, Mariano Rodríguez, empresa que en las próximas semanas empezará a gestionar el Auditorio y el Teatro Municipal. Acompañado por el edil de Cultura, José Antonio Quesada, anunció que vendrán a Torrevieja espectáculos de primer nivel en el panorama nacional e internacional, subrayando las grandes posibilidades que ofrecen las infraestructuras culturales de la ciudad. “No sólo conciertos, sino también oferta congresual, experiencias gastronómicas, espectáculos y actividades de todo tipo para una programación renovada y multicultural, abierta a todas posibilidades y elaborada desde las raíces de la ciudad”, ha concluido.