Gran final del Festival de Bandas de Música en la Ciudad Deportiva

El vigésimo Festival Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Torrevieja» alcanzó la final en la jornada del sábado 9 con una gran parada musical en la pista principal de la zona de raquetas de la Ciudad Deportiva. El día antes la banda de la Asociación Musical «Brasilino Severini» de Faleria (Italia) ofreció un gran concierto dirigido por Sergio Belardi con la participación como solistas de las sopranos, Giulia Spadoni y Francesca Paolucci y la pianista, Laura Parretti.

Una gran cantidad de público se congregó en en la jornada final para presenciar las evoluciones de las tres agrupaciones musicales que tomaron parte en la exhibición. Las bandas hicieron sonar su música en movimiento trazando dibujos sobre la pista e incluso con coreografías, al estilo de las «Musikparade» que se celebran en diferentes países europeos. El festival de bandas ya celebró una final en condiciones similares hace diez años, pero en esta ocasión el listón estuvo más alto.

Participaron los componentes de la Banda «Stadmusikapelle» de Hotting – Insbruck (Austria), atraviados con su traje tradicional de la región del Tirol.

También lo hicieron una de las bandas más populares de toda europa en este formato, como es la Banda Folklórica «La Frústica» de Faleria (Italia), banda hermana de Los Salerosos, organizadores del festival, que recientemente hicieron coincidir su fiesta anual con la inauguración de la Plaza de Torrevieja en Faleria. Los «frusticantes» hicieron sonar sus melodías italianas que contagiaron al público de alegría.

Cerró la participación el grupo folklórico «Los Salerosos», la versión más desenfadada de la Banda «Ciudad de Torrevieja», que en esta ocasión estuvieron acompañados por una representación de la comparsa «Osadía». Pasodobles y alegres canciones formaron parte de su repertorio.

Ya en la parte final del atractivo concierto, destacó la interpretación de la obra «El pastor solitario» en la que intervino como solista, María Cases, formada desde sus inicios en Los Salerosos y convertida en la primera mujer militar músico de Torrevieja. Cases tuvo una buena intervención con la «Flauta de Pan» y la flauta travesera.

Antes de la interpretación de los himnos nacionales de los tres paises representados tuvo lugar una pequeña ceremonia de clausura en la que el presidente de Los Salerosos, Guillermo Hernández agradeció toda la colaboración recibida para hacer posible el festival. También el alcalde de Faleria, Walter Salvadori, puso de relieve los lazos de amistad entre Torrevieja y el municipio italiano y por último el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, felicitó a todos los integrantes de este festival que ya cuenta los días para su siguiente edición.